Mi Victoria: mejoras para la estanqueidad y otras ideas

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

mgg

Paseando al grumete ¡Barcos de juguete! (5)

Mensajes: 1

Registrado: 16 Nov 2013, 01:23

Nota 16 Nov 2013, 03:22

Mi Victoria: mejoras para la estanqueidad y otras ideas

Para descansar un poco de aparatos de radio control que vuelan, y aprovechando que este verano hice un curso de vela en Rota (en el cual aprendí unas 30 palabras técnicas que nunca más necesitaré utilizar en mi vida), me he montado un Victoria.

Gracias a todos por toda la valiosa información que he encontrado en este foro.
Ya sé que con el Victoria está todo inventado, pero ¡y lo bien que me lo he pasado reinventando la rueda!

Mis requisitos personales han sido:
- Que pueda navegar en el mar
- Que aguante vientos fuertes (parece lo más divertido)

Por lo tanto he hecho lo imposible para que no pueda entrar el agua:
Me he montado el Victoria con UN ÚNICO ORIFICIO diminuto. ¿Cuál? Pues la salida de los cabos de escota a las velas.

Cambios realizados para mejorar la estanqueidad:
- Escotilla estanca
- Varilla de timón en fuelle de goma.
- Interruptor magnético (PS-10 de PIC-MODEL) se acciona desde fuera con un imán.
- Reglaje de los cabos de escota dentro del casco.
- La antena sale del casco dentro de un tubo de silicona.
- Salida de los cabos de escota elevada sobre el casco.

Os pongo unas fotos. Espero que os gusten.


Vista general de los cambios que he realizado con respecto a las instrucciones de montaje del kit.
Imagen



La antena atraviesa el casco dentro de un tubo de silicona fijado a un tornillo M4 de nylon con su junta tórica.
Imagen



No me gusta pegar lo que puedo querer mover más tarde, así que he inmovilizado las fijaciones a las botavaras con tubo termorretráctil.
Imagen




Detalle de la contra. Le he dado una vuelta más a modo de polea, y he utilizado un hilo de kevlar.
Imagen




La escotilla. El toque personal se lo da la pieza roja.
Es lo que pasa cuando nunca se tira nada: al final tienes una pieza roja como esta en algún cajón justo cuando la necesitas.
Imagen

Perfil de la escotilla:
El tornillo lleva arandela, muelle, tubo de silicona, junta tórica, y una tuerca empotrada en una pieza roja fácil de atornillar.
Imagen

La junta queda apretada entre la tapa transparente y el casco, impidiendo que entre el agua.
Imagen

Esto es lo que encontré en la ferretería para hacer la junta de la escotilla.
Imagen




Servo resistente al agua de Hitec HS-646WP, que además funciona a 7,4V
Los servos van montados en un soporte plastico para servos (de un avión), el cual va atornillado a dos barras.
Las barras están hechas con flechas de las de tiro con arco (alguien me las dio cuando era joven, y como yo no tiro nada...)
Son durísimas y pesan muy poco.
Imagen

Las flechas van sujetas al casco con una arandela del mismo plástico soldada con tolueno.
En principio se podrían sacar los extremos de las barras de su alojaminto, pero todavía no he necesitado comprobarlo.
El tolueno funde el plástico y se puede aplicar con un pincel. Al evaporarse deja las piezas de plástico soldadas entre sí.
También puedes reblandecer un trozo de plástico, sumergiéndolo un día en tolueno, y aplicarlo con el pincel haciendo rellenos.
Imagen

Otra vista de como se sujeta la barra al casco.
Imagen

La electrónica: Receptor, Interruptor Magnético PS-10 de PIC-MODEL, BEC para alimentar al receptor y servo de timón.
El servo de vela va directamente a 7,4V.
También he instalado un voltímetro que pita como loco cuando algún elemento de la LiPo se descarga demasiado.
Por el momento, la batería que tengo es de 3 elementos, de los cuales sólo utilizo 2.
Imagen

Cabos de escota (los que tiran de las velas).
El reglaje va dentro del casco, evitando utilizar más orificios por los que pueda entrar el agua.
Imagen


Los amarres del kit son muy laboriosos de anudar, así que he añadido un punto de fijación extra y he utilizado un accesorio de pesca.
Imagen

También he taladrado el eje del timón para instalar un pasador que evite que se caiga el timón si se afloja el tornillo que lo sujeta.
"Casa sin mujer y barco sin timón, lo mismo son", quizá por eso las mujeres se ponen pendientes.
Imagen

También he eliminado el amarre del cabo que sujeta el puño de la vela mayor al casco.
Imagen

Para que no entre agua por el único orificio del barco, he elevado la salida de los cabos de escota con un tubo de fibra de carbono, y he reforzado esta zona.
Imagen

Imagen

Imagen

El tolueno se aplica con un pincel. En la jeringa tengo plástico reblandecido para rellenos.
Imagen


El día del estreno en el embalse de la Viñuela.
Imagen
Imagen
ImagenImagen



Ave01

Avatar de Usuario

Paseando al grumete ¡Barcos de juguete! (5)

Mensajes: 3

Registrado: 21 Jul 2013, 00:43

Nota 02 Mar 2014, 16:36

Re: Mi Victoria: mejoras para la estanqueidad y otras ideas

!Excelente explicación! Yo también he navegado en el pantano de La Viñuela, ojalá nos veamos algún día. Y también vengo de aviones R/C y otros artefactos voladores:
Imagen

Pero hay que reconocer que como el barco velero, no hay nada más relajante.

El cambio más radical que le he hecho a mi velero ha sido cambiar las velas, y fue más por estética :D
Imagen

Y por dentro tengo mucha menos electrónica; la batería y el receptor están dentro de un globo de fiesta.

Saludos.

Pepe

Avatar de Usuario

Montaje de serie, detalles se pierden (41)

Mensajes: 40

Registrado: 18 Ago 2012, 07:37

Ubicación: Sevilla

Nota 01 Ago 2014, 20:27

Re: Mi Victoria: mejoras para la estanqueidad y otras ideas

Te ha quedado muy bien, excelente reportaje fotografico, me ha gustado mucho la tapa estanca porque la idea me es muy familiar, tambien vuelo aviones en el Club Saeta Sevilla.
No soy partidario de colocar lipos en los barcos porque un mal corto con el agua podria convertir la velada en un bonito espectáculo de fuegos artificiales.
Victoria Thunder Tiger
Micro Magic RTR
Futaba FF7, Receptor OrangeRx Futaba FASST
Sevilla.

Pepe

Avatar de Usuario

Montaje de serie, detalles se pierden (41)

Mensajes: 40

Registrado: 18 Ago 2012, 07:37

Ubicación: Sevilla

Nota 01 Ago 2014, 20:50

Re: Mi Victoria: mejoras para la estanqueidad y otras ideas

Ave01 escribió:!Excelente explicación! Yo también he navegado en el pantano de La Viñuela, ojalá nos veamos algún día. Y también vengo de aviones R/C y otros artefactos voladores:

Pero hay que reconocer que como el barco velero, no hay nada más relajante.

El cambio más radical que le he hecho a mi velero ha sido cambiar las velas, y fue más por estética :D

Y por dentro tengo mucha menos electrónica; la batería y el receptor están dentro de un globo de fiesta.

Saludos.


Hola te han quedado muy bien esas velas, una pregunta, ¿Esa foto esta hecha en los entanques de Entrenucleos Dos Hermanas Sevilla?
Un grupo de gente hace un tiempo ibamos a navegar los veleros a esos estanques pero dejamos de ir porque la tela asfaltica del fondo empezaron a salirse hacia el exterior formando unos globos y se empezó a crear vegetación por falta de mantenimiento, ¿Sigue en esas condiciones o los han arreglado?

Mira este video https://www.youtube.com/watch?v=BQhBeOE ... -eujV6vR8w
Victoria Thunder Tiger
Micro Magic RTR
Futaba FF7, Receptor OrangeRx Futaba FASST
Sevilla.

Volver a Montaje y mejoras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë