Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)
Mensajes: 373
Registrado: 12 Feb 2009, 22:54
Ubicación: Pinto
Re: montando el mastil
Lo del canal, para resumirlo, es la distancia que hay entre las velas... El viento pasa entre la cara interna de la de delante y la externa de la de detrás... ese es el canal... El victoria tiene muuuucha vela atrás. Casi desproporcionadamente. Por esto es muy recomendable que cuando hay viento le "desinfles" la vela mayor (la de atrás). Como? Hay dos maneras. Una es abriendo la botavara de la mayor. De esta manera, notarás que la vela flamea y el foque será el que funcione. Ojo, si flamea demasiado, frenarás el barco... Hay que lograr que flamee sólo la parte de adelante de la vela, la que está contra el mástil. Cuando lo logres, el barco irá óptimo. La otra manera de lograr lo mismo, o parecido, es cerrando el canal de viento, o lo que es lo mismo, cerrar la botavara del foque. Para esta opción hay que conocer el barco y su comportamiento, ya que si te pasas, el barco funcionará peor aún y ahí si que tendrá vida propia... :¬)
Lo que te comentaba Danilo, es que procures que el mastil esté en su sitio... Basicamente se logra midiendo que desde la punta del mástil hasta la parte del barco donde van cogidos los obenques (que efectivamente son los de los tensores que están a los lados del barco) sea la misma distancia... milímetro más, milimetro menos... Lo otro que interesa mirar es lo que se llama caída del mastil. Esto es que tan inclinado en el sentido proa-popa (adelante-atrás) está el mástil... Esta medida depende mucho de la altura del mástil que tengas montado. Te recomendaría que poniendo el barco en el pie, o flotando en el agua, esté lo más vertical posible. Incluso si quieres un poco "caído" hacia adelante te lo hará más manejable. Pero cuidado, no quiere decir que si está muy caido para adelante, será mas manejable... Un poco, es un poco... jejeje. Procura que esté recto, a 90º con la cubierta del barco, así irá bien...
La foto que te adjunto muestra el trimado para bastante (o mucho) viento. He hecho unas lineas rojas (malamente con el paint) para mostras, mas o menos, donde deberían ir las botavaras cuando el viento es normal...
Uploaded with ImageShack.us
La curva que hacen ambas velas en la parte de atrás de ellas (baluma) se llama twist. Es MUY importante esa curva. Cambia radicalmente el comportamiento de cualquier barco de vela... Sea un velero de 15 centímetros o 20 metros... Eso no cambia. Intenta imitar esa vista de la foto cuando salgas a navegar. Esta curva o twist tambien cambia dependiendo del viento que haya, pero vamos, lo he trimado de una forma bastante generica y así funciona bien en cualquier condición.
Otra curva importante de la vela es la del pujamen... mmmm... acabo de notar que no he empezado por el principio... jejeje. Marche otro grafico!!! :¬) Para las dos velas, es el mismo nombre.
Uploaded with ImageShack.us
Dicho esto, la curva del pujamen es muy importante... Si el pujamen está muy tenso, como si estuvieses estirando la vela, la cosa no va ni patrás!!! Mas o menos, poniendo el barco tal y como está en la foto, buscas el sitio que más se separa de la botavara y debería andar sobre los 3 o 3,5 centímetros... más o menos... Si tiene más, el barco no avanzará y probablemente se vaya bastante de lado. Si tiene menos, depende el viento. Con poco viento lo notarás como tontorrón, tardará muchisimo en arrancar e irá despacio. Con mucho viento, será indomable por donde lo mires y avanzará poco y nada...
Creo que nada más de momento. Espero haberte sido útil y no haberte confundido más de lo necesario!!!
Un saludo y suerte!
ESP44
Si tienes un rato,
[url=]http://www.flickr.com/photos/dermasi/[/url]