No Manolo tu caso es otro, mi caso era con Hechi.
En tu caso si vas en el mismo bordo depende de quien alcanza a quien . Si el que adelanta intenta adelantar por barlovento, el de sotavento se siente "humillado"
y le puede orzar (regla 11), en caso contrario, si el que adelanta adelanta por sotavento no le puede orzar al adelantado (encima que te adelanto te dejo aproao ...) (regla 17)
En cualquier caso, al llegar a las 4 esloras de la baliza ,esta claro que si vas de la misma bordada hay que dejar espacio al del interior. Y entiendo que la baliza, no la línea, es decir una una linea de llegada de 100 metros de ancho (soy algo bruto) si ambos llegan en medio de la linea, no hay ni 4 esloras ni da de na te puedo llegar orzado corriendo la liena , hasta que yo la cruce hasta que estemos a 4 esloras de una de las balizas.
Ojo, siempre a la regla 16.1, siempre hay que dejar espacio y tiempo para reaccionar al otro, no vale pegar cañazo "pa pillarte" ... esta regla la veo "conflictiva" cuando no hay juez de por medio ...
En mi caso entiendo que la regla 10 (amurado a estribor) prevalece sobre cualquier otra.
Otro comentario en relación a la llegadas a boya y en general, pero se da mucho al llegar a boya, siempre preferencia el que llega a estribor, no hay interior ni nada, pero si el que lleva a estribor vira pierde toda la prioridad hasta que coge el rumbo de ceñida (regla 13), es decir, voy a estribor llegando a baliza, se aproxima otro amurado a babor, le pido estribor, paso por su proa y le viro en toda la proa, pues bien hasta que vuelvo a coger rumbo de ceñida el amurado a babor tiene toda la prioridad. Por lo que ojo dejar espacio, ya que el amurado a babor no tiene porque esquivarme mientras vira el otro.
Por su puesto todo lo escrito es mi interpretación a ver si Joaquin o Coke que son los gurus nos comentan algo.
Creo que es muy interesante que discutamos estos temillas que se dan en muchas ocasiones y los tengamos muy claros , ya que en muchos cruces todos nos creemos que tenemos razón y la liamos ... Tal vez seria interesante algún manualillo con los casos típicos que se dan en todas las regatas, que no creo que sean más de 5 o 6
Saludines!