Mi Victoria: mejoras para la estanqueidad y otras ideas
Publicado: 16 Nov 2013, 03:22
Para descansar un poco de aparatos de radio control que vuelan, y aprovechando que este verano hice un curso de vela en Rota (en el cual aprendí unas 30 palabras técnicas que nunca más necesitaré utilizar en mi vida), me he montado un Victoria.
Gracias a todos por toda la valiosa información que he encontrado en este foro.
Ya sé que con el Victoria está todo inventado, pero ¡y lo bien que me lo he pasado reinventando la rueda!
Mis requisitos personales han sido:
- Que pueda navegar en el mar
- Que aguante vientos fuertes (parece lo más divertido)
Por lo tanto he hecho lo imposible para que no pueda entrar el agua:
Me he montado el Victoria con UN ÚNICO ORIFICIO diminuto. ¿Cuál? Pues la salida de los cabos de escota a las velas.
Cambios realizados para mejorar la estanqueidad:
- Escotilla estanca
- Varilla de timón en fuelle de goma.
- Interruptor magnético (PS-10 de PIC-MODEL) se acciona desde fuera con un imán.
- Reglaje de los cabos de escota dentro del casco.
- La antena sale del casco dentro de un tubo de silicona.
- Salida de los cabos de escota elevada sobre el casco.
Os pongo unas fotos. Espero que os gusten.
Vista general de los cambios que he realizado con respecto a las instrucciones de montaje del kit.
La antena atraviesa el casco dentro de un tubo de silicona fijado a un tornillo M4 de nylon con su junta tórica.
No me gusta pegar lo que puedo querer mover más tarde, así que he inmovilizado las fijaciones a las botavaras con tubo termorretráctil.
Detalle de la contra. Le he dado una vuelta más a modo de polea, y he utilizado un hilo de kevlar.
La escotilla. El toque personal se lo da la pieza roja.
Es lo que pasa cuando nunca se tira nada: al final tienes una pieza roja como esta en algún cajón justo cuando la necesitas.
Perfil de la escotilla:
El tornillo lleva arandela, muelle, tubo de silicona, junta tórica, y una tuerca empotrada en una pieza roja fácil de atornillar.
La junta queda apretada entre la tapa transparente y el casco, impidiendo que entre el agua.
Esto es lo que encontré en la ferretería para hacer la junta de la escotilla.
Servo resistente al agua de Hitec HS-646WP, que además funciona a 7,4V
Los servos van montados en un soporte plastico para servos (de un avión), el cual va atornillado a dos barras.
Las barras están hechas con flechas de las de tiro con arco (alguien me las dio cuando era joven, y como yo no tiro nada...)
Son durísimas y pesan muy poco.
Las flechas van sujetas al casco con una arandela del mismo plástico soldada con tolueno.
En principio se podrían sacar los extremos de las barras de su alojaminto, pero todavía no he necesitado comprobarlo.
El tolueno funde el plástico y se puede aplicar con un pincel. Al evaporarse deja las piezas de plástico soldadas entre sí.
También puedes reblandecer un trozo de plástico, sumergiéndolo un día en tolueno, y aplicarlo con el pincel haciendo rellenos.
Otra vista de como se sujeta la barra al casco.
La electrónica: Receptor, Interruptor Magnético PS-10 de PIC-MODEL, BEC para alimentar al receptor y servo de timón.
El servo de vela va directamente a 7,4V.
También he instalado un voltímetro que pita como loco cuando algún elemento de la LiPo se descarga demasiado.
Por el momento, la batería que tengo es de 3 elementos, de los cuales sólo utilizo 2.
Cabos de escota (los que tiran de las velas).
El reglaje va dentro del casco, evitando utilizar más orificios por los que pueda entrar el agua.
Los amarres del kit son muy laboriosos de anudar, así que he añadido un punto de fijación extra y he utilizado un accesorio de pesca.
También he taladrado el eje del timón para instalar un pasador que evite que se caiga el timón si se afloja el tornillo que lo sujeta.
"Casa sin mujer y barco sin timón, lo mismo son", quizá por eso las mujeres se ponen pendientes.
También he eliminado el amarre del cabo que sujeta el puño de la vela mayor al casco.
Para que no entre agua por el único orificio del barco, he elevado la salida de los cabos de escota con un tubo de fibra de carbono, y he reforzado esta zona.
El tolueno se aplica con un pincel. En la jeringa tengo plástico reblandecido para rellenos.
El día del estreno en el embalse de la Viñuela.
Gracias a todos por toda la valiosa información que he encontrado en este foro.
Ya sé que con el Victoria está todo inventado, pero ¡y lo bien que me lo he pasado reinventando la rueda!
Mis requisitos personales han sido:
- Que pueda navegar en el mar
- Que aguante vientos fuertes (parece lo más divertido)
Por lo tanto he hecho lo imposible para que no pueda entrar el agua:
Me he montado el Victoria con UN ÚNICO ORIFICIO diminuto. ¿Cuál? Pues la salida de los cabos de escota a las velas.
Cambios realizados para mejorar la estanqueidad:
- Escotilla estanca
- Varilla de timón en fuelle de goma.
- Interruptor magnético (PS-10 de PIC-MODEL) se acciona desde fuera con un imán.
- Reglaje de los cabos de escota dentro del casco.
- La antena sale del casco dentro de un tubo de silicona.
- Salida de los cabos de escota elevada sobre el casco.
Os pongo unas fotos. Espero que os gusten.
Vista general de los cambios que he realizado con respecto a las instrucciones de montaje del kit.
La antena atraviesa el casco dentro de un tubo de silicona fijado a un tornillo M4 de nylon con su junta tórica.
No me gusta pegar lo que puedo querer mover más tarde, así que he inmovilizado las fijaciones a las botavaras con tubo termorretráctil.
Detalle de la contra. Le he dado una vuelta más a modo de polea, y he utilizado un hilo de kevlar.
La escotilla. El toque personal se lo da la pieza roja.
Es lo que pasa cuando nunca se tira nada: al final tienes una pieza roja como esta en algún cajón justo cuando la necesitas.
Perfil de la escotilla:
El tornillo lleva arandela, muelle, tubo de silicona, junta tórica, y una tuerca empotrada en una pieza roja fácil de atornillar.
La junta queda apretada entre la tapa transparente y el casco, impidiendo que entre el agua.
Esto es lo que encontré en la ferretería para hacer la junta de la escotilla.
Servo resistente al agua de Hitec HS-646WP, que además funciona a 7,4V
Los servos van montados en un soporte plastico para servos (de un avión), el cual va atornillado a dos barras.
Las barras están hechas con flechas de las de tiro con arco (alguien me las dio cuando era joven, y como yo no tiro nada...)
Son durísimas y pesan muy poco.
Las flechas van sujetas al casco con una arandela del mismo plástico soldada con tolueno.
En principio se podrían sacar los extremos de las barras de su alojaminto, pero todavía no he necesitado comprobarlo.
El tolueno funde el plástico y se puede aplicar con un pincel. Al evaporarse deja las piezas de plástico soldadas entre sí.
También puedes reblandecer un trozo de plástico, sumergiéndolo un día en tolueno, y aplicarlo con el pincel haciendo rellenos.
Otra vista de como se sujeta la barra al casco.
La electrónica: Receptor, Interruptor Magnético PS-10 de PIC-MODEL, BEC para alimentar al receptor y servo de timón.
El servo de vela va directamente a 7,4V.
También he instalado un voltímetro que pita como loco cuando algún elemento de la LiPo se descarga demasiado.
Por el momento, la batería que tengo es de 3 elementos, de los cuales sólo utilizo 2.
Cabos de escota (los que tiran de las velas).
El reglaje va dentro del casco, evitando utilizar más orificios por los que pueda entrar el agua.
Los amarres del kit son muy laboriosos de anudar, así que he añadido un punto de fijación extra y he utilizado un accesorio de pesca.
También he taladrado el eje del timón para instalar un pasador que evite que se caiga el timón si se afloja el tornillo que lo sujeta.
"Casa sin mujer y barco sin timón, lo mismo son", quizá por eso las mujeres se ponen pendientes.
También he eliminado el amarre del cabo que sujeta el puño de la vela mayor al casco.
Para que no entre agua por el único orificio del barco, he elevado la salida de los cabos de escota con un tubo de fibra de carbono, y he reforzado esta zona.
El tolueno se aplica con un pincel. En la jeringa tengo plástico reblandecido para rellenos.
El día del estreno en el embalse de la Viñuela.