montando el mastil

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

orion81

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 26

Registrado: 12 Ene 2013, 00:27

Ubicación: jerez de la frontera

Nota 12 Mar 2013, 16:16

Re: montando el mastil

Bueno otra de mis dudas de principiante ¿la vela mayor y el foque deben de estar muy tirantes? otra cosa las dos velas deberian abrirse para los dos lados? y se deberian abrir 90 grados para cada lado? y la ultima pregunta es aconsejable montarle un contrapeso al foque? en.este caso cuanto peso le monto?
muchas gracias un saludo.
Jose maria
orion81
ESP 281

Carlos ESP42

Avatar de Usuario

Administrador

Mensajes: 579

Registrado: 12 Feb 2009, 09:50

Ubicación: Madrid, Getafe

Nota 13 Mar 2013, 00:01

Re: montando el mastil

hola Orion.

Las velas tienen que abrir a 90º o un poco menos 85º por los dos lados.
Mírate este vídeo de trimado de un Micro Magic que es lo mismo que en el Victoria y te muestra como colocar las velas.
http://www.youtube.com/watch?v=vFLU3Uueo54

El contrapeso del foque se calcula poniendo el barco tumbado de lado y pones en la punta del foque a proa tanto plomo como necesites para que se mantenga equilibrado," paralelo en crujida +-"
Pa eso estamos, un saludo
Un saludo
Carlos
Marta II
ESP 42

orion81

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 26

Registrado: 12 Ene 2013, 00:27

Ubicación: jerez de la frontera

Nota 15 Mar 2013, 17:08

Re: montando el mastil

buenas otras de mis preguntas.
el caso es que voy a poner el numero de vela y he estado mirando post anteriores y cada persona dice una medida y letra diferente a la que pone en el reglamente.
teniendo en cuenta que la vela que tengo es la suministrada por Kit lo digo por el espacio ¿que tamaño y tipo de letra utilizo? ¿con que lo pinto pintura o rotulador?
un saludo.
Jose maria
orion81
ESP 281

Carlos ESP42

Avatar de Usuario

Administrador

Mensajes: 579

Registrado: 12 Feb 2009, 09:50

Ubicación: Madrid, Getafe

Nota 16 Mar 2013, 00:34

Re: montando el mastil

hola Orion.
mira este enlace donde lo explican muy bien, no te comas mucho la cabeza, en esta clase hay un poco de manga ancha con ese tema.
viewtopic.php?f=8&t=71&p=639&hilit=tipo+de+letra#p639
para pintar los números y las letras utiliza un rotulador permanente de los que se usa para escribir en los CD y lo mejor es hacerse unas plantillas y rellenar.
la regla dice lo siguiente.
6.8 Identificación en las velas (2002)- El protocolo de ISAF para la identificación de las velas se adopta con excepción del hecho que:

a) La insignia de la clase es una única letra mayúscula, la “V”, de altura entre 52 y 57mm, fuente “Times New Roman

b) Los números de las velas tienen una altura entre 77 y 82 mm, de la fuente Arial Bold.

c) Las letras del país tienen una altura entre 52 y 57 mm, de la fuente Arial Bold.

d) El espacio entre las marcas de caras opuestas de la vela será de 50 a 75 mm.
Un saludo
Carlos
Marta II
ESP 42

orion81

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 26

Registrado: 12 Ene 2013, 00:27

Ubicación: jerez de la frontera

Nota 28 Mar 2013, 00:15

Re: montando el mastil

muy buenas de nuevo, tengo una pregunta sobre la vela y es que he montado la vela del kit y veo que casi todo el mundo tiene otras, ¿donde puedo conseguir otra vela? he visto las blackmagick pero son demasiado caras ¿hay otra opción mas económica y que sea mejores al la del kit?
otra cosa en caso de rescate del barco que opciones soléis utilizar me da miedo perderlo en medio del lago.
Jose maria
orion81
ESP 281

orion81

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 26

Registrado: 12 Ene 2013, 00:27

Ubicación: jerez de la frontera

Nota 30 Mar 2013, 02:35

Re: montando el mastil

hola.
ya por fin estrene mi embarcación y tuve algunos problemas que no supe solucionar por mi ignorancia.
a primera hora de la tarde soplaba viento no se cuanto porque no poseo anemómetro pero se notaba el viento puede que fuera entre 15 y 18 kmh y en las ceñidas me costaba mucho cambiar de dirección parecía como si la dirección no respondiera bien y a la ora de vira a favor del viento le costaba mucho, a lo largo de la el viento amaino un poco en una brisa suave y el barco cambio completamente fue mucho mejor aunque a veces le costase trabajo virar pero fue mas manejable, al principio me veía tirándome al agua ya que era incontrolable.
alguien sabe de que puede ser.
por cierto Carlos muchísimas gracias por todo.
haber si los patrones de Cadiz se animan a una regatita y que lo vean ellos mismo y me aconsejen en posibles fallos y ajustes.
un saludo a todos.
Jose maria
orion81
ESP 281

danilo

Con vientos duros, servos más rudos (181)

Mensajes: 166

Registrado: 28 Feb 2010, 00:43

Nota 31 Mar 2013, 13:55

Re: montando el mastil

Hola, cuando un barco es igobernable o navega mal, el problema se soluciona trimando el palo.
Algunos consejos para trimado del palo:
Empieza por colocar el palo totalmente perpendicular a cubierta.
que los obenques y palo formen un triangulo recto tanto por estribor como por babor, una vez lo tengas así pruebas en el agua, seguro que irá mejor.
segundo jugando con el estay y back estay buscas también el triángulo recto.
tercero pon las botavaras lo más paralela a la cubierta que puedas, pueden estar a diferente altura, pero es aconcejable que el pujamen del génova vaya muy proxima a la cubierta, la baluma abierta.
cuarto. las botavaras deben estar paralelas y abrir y cerrar al mismo tiempo.
quinto con escota trincada al máximo la botavara no debe llegar a la crujía del barco sino un poco más abierto.

Ve probando y verás que con estos ajustes podrás controlar.
Última edición por danilo el 01 Abr 2013, 23:01, editado 1 vez en total

orion81

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 26

Registrado: 12 Ene 2013, 00:27

Ubicación: jerez de la frontera

Nota 31 Mar 2013, 16:01

Re: montando el mastil

muchas gracias danilo.
tengo problemas con el tecnicismo, bien haber si me lo puedes aclarar.
los obenques son los cables de acero con el tensor ¿no? no he entendido muy bien lo el triangulo recto mis obenques están rectos hasta que llegan a la cruceta a partir de ay se va cerrando hacia el mástil.
no se que es el stay y el back estay tampoco se que es baluma de génova.
trincada es vela cerradas? y la crujía tampoco se que es.
discúlpame de veras tu explicación no me a servido de nada ya que mi gran ignorancia en términos náuticos da mucho que desear :oops: :oops:
Jose maria
orion81
ESP 281

Carlos ESP42

Avatar de Usuario

Administrador

Mensajes: 579

Registrado: 12 Feb 2009, 09:50

Ubicación: Madrid, Getafe

Nota 31 Mar 2013, 20:25

Re: montando el mastil

Cuando a un barco le cuesta cambiar de lado en la ceñida suele ser por problemas con el canal de viento que hay entre el foque y el mástil.
Con 15 o 18Km/h el barco tiene que estar muy bien trimado para que responda bien, cuando sopla mucho viento el barco tiende a ahogarse por el canal de viento y tiene mas fuerza en la parte de atrás, por lo que tiende a virar hacia la dirección del viento(aproarse) y se hace ingobernable y muy nervioso esto se soluciona quitándote fuerza a la mayor abriendo baluma,( elevando un poco la botavara de mayor abriendo la contra, para que tenga mas curva la vela en la parte superior por donde sale el viento y así no tenga tanta potencia minuto 3:44 del video), abriendo un poco mas la mayor de la crujida (Crujida = centro del barco) y adelantando un poco el mástil para así adelantar el centro velico y de mas fuerza a la proa del barco y no tienda a aproarse al viento. Con poco viento todo lo contrario.
Cuando sopla el viento fuerte no puedes llevar las "cuerdas"(cabos) flojas, todo tiene que tener bastante tensión y aflojar cuando el viento baja.
Es un poco complicado de explicar y entender por escrito. Lo mejor es que cuando queden los de Cadiz te lo echen un vistazo y te comenten ellos.
pero si el barco esta bien con vientos flojos y medios yo no me preocuparía por que es cosa de trimarlo bien.
Vuelve a echar un vistazo a el vídeo que te puse antes de trimado que lo explican muy bien, en el segundo 40 te explica lo de el canal.
http://www.youtube.com/watch?v=vFLU3Uueo54
Un saludo
Carlos
Marta II
ESP 42

orion81

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 26

Registrado: 12 Ene 2013, 00:27

Ubicación: jerez de la frontera

Nota 01 Abr 2013, 01:32

Re: montando el mastil

El canal de viento ese es la distancia de foque al matil ¿no? pero entoces ¿tienes que estar el foque muy pegado al mastil? En la parte inferior de foque esta a 3cm al mastil y en la parte de ariba esta separada a cuatro.centimetros.del mastil
Jose maria
orion81
ESP 281
AnteriorSiguiente

Volver a Montaje y mejoras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë