timón con recorrido exponencial

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 08 Dic 2012, 21:30

timón con recorrido exponencial

tengo una hobbyking de 4 canales que no es programable y estaba pensando si merece la pena llevar el timón con un recorrido exponencial para ir más fino . si es así , ¿alguna recomendación de radio barata que lo permita?
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

OzzyESP44

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 373

Registrado: 12 Feb 2009, 22:54

Ubicación: Pinto

Nota 12 Dic 2012, 20:55

Re: timón con recorrido exponencial

Muy buenas!
la emisora con mejor relacion precio/calidad, hoy por hoy, es sin lugar a dudas la futaba T6J... está sobre los 130-150 euros y tiene la programación de una de alta gama. Tiene 2 detalles que la hacen más interesante aún... La primera es que no tiene antena externa... es decir, sin antena, no hay antena que se rompa!!!! al loro con eso... el otro detalle, es que han cambiado el método de comunicación a uno estandar, es decir, no es propio de futaba. De esta manera, cualquier receptor chino, con el mismo sistema de comunicación, te serviría... aunque por este mismo motivo, los receptores futaba han bajado a precios más que razonables. Puedes encontrarlos por 30 euros cuando uno para mi emisora, por ejemplo, está sobre los 60 o 70...

Ahora bien. El exponencial en el timón no lo recomiendo para nada... y sé que muchos estarán en desacuerdo con esto. Mis motivos? Pues bastante simples... si tu quieres controlar el timón más finamente (cosa por demás necesaria, todo hay que decirlo) tendrás que dar el "timonazo" hasta cierto punto del stick ya que si te pasas, pues se exponencia (si es que así se dice) el efecto... con lo cual, tu dedo debe recordar bastante precisamente hasta donde puede ir sin que entre el exponencial programado... y si tu dedo tiene que recordar el "hasta donde" en mi caso particular, mi dedo prefiere recordar "a que velocidad" darle al stick y no el "hasta donde"... ;¬)

El caso es que cuando vas en popa a toda pastilla, por ejemplo, y necesitas un movimiento suave para no irte de rumbo, si el barco no responde, teniendo el exponencial operativo, yo no soy capaz de saber si no responde porque el barco se está queriendo ir a tomar por saco o si estoy siendo demasiado "conservador" con el timon. De esta manera, le meto un poco mas al stick... y otro poco... y un pelín más... y efectivamente, me pasé y pegó el timonazo que describía mas arriba... si mi stick va sin exponencial y tengo un 50% del stick pa babor y el barco sigue sin cambiar rumbo es porque necesita más, no porque tiene pocos grados de rotación el timón... mmm... no sé si me explico con esto último...

Lo que si suelo usar para estos casos no es el exponencial, sino el dual rate... mediante una de las (tantas) palanquillas que tiene la emisora activo y desactivo el dual rate. Esto consiste en hacer que gire el timón 45º sin el dual rate o 20º con el dual rate activado... y ahora si, por más stickazo que le metas, de los 20º no pasa nunca, hasta que lo desactivas, claro está... el mismo ejemplo de la empopada... ahí si que no frenas el barco ni te pasas de timón. Y si te falta, lo quitas y le das lo que necesitas... Cuando hay muy poco viento y no quieres parar el barco, tambien es muy util ya que si bien la virada es muchísimo más abierta, no te frena el timón...

Espero haber sido util con la explicación!!!!

Un abrazo!
Maxi
ESP44

Si tienes un rato,
[url=]http://www.flickr.com/photos/dermasi/[/url]

OzzyESP44

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 373

Registrado: 12 Feb 2009, 22:54

Ubicación: Pinto

Nota 12 Dic 2012, 20:57

Re: timón con recorrido exponencial

y perdón... insisto...
si alguien está pensando en comprar emisora, ni lo dude... T6J... pero vamos... comprar otra cosa, tanto sea para bajar de gama o subir, es perder dinero...

Ahora si,

vuelvo a las sombras!
Maxi
ESP44

Si tienes un rato,
[url=]http://www.flickr.com/photos/dermasi/[/url]

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 13 Dic 2012, 14:44

Re: timón con recorrido exponencial

Gracias por la aclaración Maxi. Por lo que comentas el exponencial con mucho viento regular, pero creo que para poco viento donde no queremos perder la inercia del barco si es una buena opción.

Sobre la emisora, tiene buena pinta la Futaba , pero como impaciente que soy me he pedido a HongKong una Turnigy 9X 9Ch ... si no llega tu opción me gusta mucho.

Saludos!.
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

primperan

Montaje de serie, detalles se pierden (41)

Mensajes: 29

Registrado: 24 Oct 2011, 00:20

Ubicación: Donde vive el Sol, Murcia

Nota 14 Dic 2012, 00:23

Re: timón con recorrido exponencial

Yo en los aviones utilizo los dos simultaneamente, consigo que el avion sea menos "nervioso". Quizas metas mas palancazo si dejas solo el exponencial. Intenta una mezcla con los dos y dejalos programados en una tecla, asi puedes actirva/desactivar y comprobar su respuesta.
un saludo

Volver a Montaje y mejoras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë