Nuevo con dudas.

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

ecfhf

Mordiendo el anzuelo: Probarlo yo quiero (19)

Mensajes: 12

Registrado: 22 Ago 2012, 14:14

Ubicación: EL ESCORIAL - MADRID

Nota 23 Ago 2012, 13:11

Nuevo con dudas.

Buenas, soy nuevo en este hobby y necesito un poco de consejo con el montaje del Victoria antes de ponerme manos a la obra.

Estoy pensando en reforzar la estructura del casco en la zona del mástil y del timón. Por lo que he podido leer en los foros son unas partes que se hunden/elevan al tensar el cordaje y en todos los comentarios que he encontrado opinan que es una parte que hay que reforzar obligatoriamente.

Por lo leído, me ha parecido entender que hay dos sistemas más o menos utilizados, uno es diseñar y pegar unos mamparos, adaptándose a la estructura del barco por dichas zonas y otra utilizando unas columnas en madera o carbono, pero parece que en esta segunda opción, hay que reforzar el casco en los puntos de unión para evitar posibles perforaciones.
Mi pregunta para los que sabéis es ¿Cual de los dos sistemas me recomendáis?
Supongo que el primero es el más laborioso, pero que a la larga parece que será el más sólido. El velero no pienso utilizarlo para competición sino para navegar tranquilamente.
Si alguien tuviera una plantilla de la sección del barco en estas zonas ó un dibujo a escala para poder hacerme los mamparos, en caso de decidirme por este sistema, le quedaría más que agradecido.

Gracias y un saludo. Fer.

Alvaritoleal

Observando la mayor, sin arrugas por favor (89)

Mensajes: 71

Registrado: 05 Jul 2012, 02:21

Ubicación: Sevilla

Nota 23 Ago 2012, 13:36

Re: Nuevo con dudas.

Si no vas a competir, no creo que cambies los tensores de serie por unos metálicos de tornillo ,y en ese caso no creo que necesites reforzar el casco. La zona del timón no es necesario reforzarla, según tengo entendido. Como puedes ver tampoco soy yo un erudito en esto, soy novatito. Bienvenido!

Y ya te picarás en alguna pachanguita..

ecfhf

Mordiendo el anzuelo: Probarlo yo quiero (19)

Mensajes: 12

Registrado: 22 Ago 2012, 14:14

Ubicación: EL ESCORIAL - MADRID

Nota 23 Ago 2012, 15:02

Re: Nuevo con dudas.

Gracias Alvaro por tu contestación.

Tal vez no me decida a participar en competiciones pero sí que quiero hacerle al barquito un montón de modificaciones que lo van a dejar mucho más marinero de cómo viene de serie y además es lo que más me ha atraído para decidirme al final por este modelo.

Por de pronto creo que el refuerzo de estas partes del barco son fundamentales por lo endeble que se ve el plástico en esta zona, sobre todo en la parte del mástil.

Si finalmente no consigo la plantilla de la sección, optaré por el viejo sistema de cartulina, regla y tijeras , prueba y ensayo, que en otras ocasiones me sacó del apuro.

Un abrazo.
Fer.

Alvaritoleal

Observando la mayor, sin arrugas por favor (89)

Mensajes: 71

Registrado: 05 Jul 2012, 02:21

Ubicación: Sevilla

Nota 23 Ago 2012, 15:04

Re: Nuevo con dudas.

Si consigues fabricarte esa plantilla no dudes en compartirla con la comunidad! Un saludo

danilo

Con vientos duros, servos más rudos (181)

Mensajes: 166

Registrado: 28 Feb 2010, 00:43

Nota 23 Ago 2012, 17:07

Re: Nuevo con dudas.

Los mamparos dan más peso, la mejor opción es el puntal que apoye en la caja de la orza y por la otra parte le pones un sombrero donde descansará el tintero del mastil

voy a intentar dibujar


________________ (cubierta y tintero donde apoya el palo)
---------- (sombrero)
! !
¡ ¡ (tubo hueco por donde pasa el eje del timón)
! !
¡ ¡
H (hache practicada en el tubo añadido como puntal que apoyará sobre caja de orza)

Como te comenta Alvaro, para la limera del timón no hace falta refuerzo alguno. Los cadenotes de los obenques y estay los cambiarás a la larga compitas o no...

francis-24

Avatar de Usuario

(461)

Mensajes: 458

Registrado: 29 Ene 2009, 17:29

Ubicación: El Puerto de Sta Maria (Cadiz)

Nota 24 Ago 2012, 00:52

Re: Nuevo con dudas.

http://www.okanaganmodelsailboat.org/Index1.html
Hola esto es una web canadiense de clase Victoria ,en ella puedes encontrar sistemas de montaje de l victoria.
Solo decir lo de siempre no inventes nada q todo esta probado e inventado ,monta el barco de la forma mas fiable q puedas.
POR FAVOR PON EN TU PERFIL TU ZONA DE NAVEGACION O CIUDAD DE ORIGEN.
Sigue preguntando q seguiremos informando.
Gracias
Francis ESP-24

ecfhf

Mordiendo el anzuelo: Probarlo yo quiero (19)

Mensajes: 12

Registrado: 22 Ago 2012, 14:14

Ubicación: EL ESCORIAL - MADRID

Nota 24 Ago 2012, 11:04

Re: Nuevo con dudas.

Primero agradeceros vuestras respuestas.
Perdonar que no me haya presentado, me llamo Fernando (todos los que me conocen me llaman Fer) y soy vecino del precioso pueblo del Escorial en Madrid.
Ingeniero informático, ya próximo a la jubilación, eso espero. El motivo de ponerme con este barquito es intentar hacerlo navegar en unas charcas estupendas que hay cerca de casa en compañía de mi nieta. Esperando no tener que tirarme muchas veces al agua para su rescate…. de cualquiera de las dos.

Ya me visto las paginas canadienses de las cuales se pueden sacar un montón de buenas ideas, no desmereciendo en absoluto las que he sacado de esta página web, de las que a mi modesto entender se pueden sacar infinidad de mejoras y sobre todo bien explicadas y mejor fotografiadas y que son de “los de casa”.

Y volviendo a mi montaje, estaba pensando que tal vez unos buenos refuerzos en fibra de vidrio de aproximadamente 1’5 / 2 mm de grosor, bien pegados con stabilit en la zona central, debajo justo del tintero donde apoya el mástil y en los laterales (cadenotes) y en alguna otra zona que vea crítica le darán mayor consistencia al casco y sería una solución muy sencilla y que en el caso de tener que atornillar o roscar alguna pieza me vendría al pelo.

Perdona Danilo pero no acabo de ver tu solución, supongo que el tubo hueco que indicas será por donde se sujeta la orza y la pieza en H tendría que ir embutida en un nuevo tubo (de refuerzo de abajo a arriba) en la parte de arriba el sombrero y en la parte inferior la piececilla con forma de H ¿me estoy liando?

He llegado a encontrar un par de direcciones donde se podían encontrar los dichosos planos pero ninguna de ellas está actualizada.
Otra duda que se me plantea es la disposición de la caja de servos, he visto varias opciones, algunos los montan sobre barras paralelas pegadas al casco y en otros casos unas veces ambos servos van en paralelo y en otras el que controla la vela va por delante del de timón. ¿Cómo los tenéis vosotros instalados?
Bueno que no quiero aburrir.
Un abrazo. Fer.

danilo

Con vientos duros, servos más rudos (181)

Mensajes: 166

Registrado: 28 Feb 2010, 00:43

Nota 24 Ago 2012, 13:20

Re: Nuevo con dudas.

Los refuerzos de carbono son de especial utilidad en los arraigos de los obenques.
Efectivamente Fer has pillado la idea del puntal en el mastil
Sea como sea que montes los servos, mi consejo es que el de velas lo pongas centrando en la "sala de máquinas" y amplies el recorrido de las velas con una palanca, el servo de timón intenta dismunuir lo máximo las distancias entre servo y caña del timón de esta forma eliminas el pandeo de la varilla.

francis-24

Avatar de Usuario

(461)

Mensajes: 458

Registrado: 29 Ene 2009, 17:29

Ubicación: El Puerto de Sta Maria (Cadiz)

Nota 24 Ago 2012, 16:02

Re: Nuevo con dudas.

Hola mira bien la web canadiense q tiene el dibujo de la cuaderna maestra del Victoria.
Si el barco no lo usas en modo competicion no necesitas nada de refuerzos ,los refuerzos es por q cuando le pides al barco mas de lo q tiene se dobla y retuerce por todos los lados.
Francis ESP-24

jasimoto

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 142

Registrado: 04 May 2011, 22:39

Nota 25 Ago 2012, 18:27

Re: Nuevo con dudas.

Hola:

Yo tampoco soy un experto, de hecho soy el farolillo rojo de mi zona, pero no importa. Una cosa que se me da bien es construir barcos resistentes, demasiado resistentes = demasiado pesados.

Lo que creo que necesitas y pides es simple, un refuerzo para que no se hunda el mástil.

Como dices hay dos soluciones, la del mamparo y la del refuerzo.

La del mamparo en principio parece la mejor pero, pero tenemos que tener en cuenta la dificultad de su realización correcta. Hace tiempo, yo también pensé en ello, encontré no sé donde un pdf con la sección central del Victoria, luego está por ahí, pero meter el mamparo lleno de pegamento por la "escotilla" sin mancharlo todo y ajustarlo dentro de forma que no quede torcido me pareció, y parece, algo bastante difícil de conseguir. Aunque si se consiguiera sin duda le daría una gran resistencia al Victoria contra torsiones y cosas así. Además, si no vas a competir te da lo mismo que pese un poco más, que tampoco lo creo.

Yo no he visto que nadie lo tenga así.

El refuerzo "simple" es muy fácil, es el que tengo y el que he visto que poco más o menos tienen todo el mundo. Empecé a describirlo aquí pero me dí cuenta de que era larguísimo, así que si te interesa, me mandas un privado ( y si soy capaz de abrirlo te mando fotos y una descripción completa).

Ah, lo que dice francis es cierto, no inventes, copia.
Saludos.
Siguiente

Volver a Montaje y mejoras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë