Empiezo mi montaje

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

Lulu

Avatar de Usuario

Tras la salada mar, apéndices sacar (55)

Mensajes: 51

Registrado: 18 Feb 2011, 18:38

Ubicación: Sant Joan d'Alacant, Spain

Nota 25 Oct 2011, 19:48

Re: Empiezo mi montaje

Hola Carlos Y Roberto (primperan) ... y a los demás tambien.

Carlos: lo del mástil original se lo he recomendado porque se monta en un fin de semana y se empieza a navegar sin mas y, una vez con el barco a flote, se empieza a preparar el nuevo aparejo: las cruceta originales no valen si montas el palo de carbono de Ø8 mm, hay que hacer nuevo todo el sistema de maniobra, el anclaje de la botavara y cienes y cienes de mariconadas que al cambiar de diametro hay que buscarse las soluciones nuevas.
Por eso y porque aquí (en Alicante) hay varios navegando con el aparejo del kit y navegan suficientemente bien como para empezar a divertirse y a aprender a regatear cuanto antes. Si yo lo hubiera hacho así habría echado el Ana al agua mes y medio antes y además habría hecho todo el aparejo nuevo con menos estres y algunas cosasmejor pensadas. Aparte que si desechas directamente el material original te quedas con un montón de piezas que no sirven absolutamente para nada mientras que si las montas al menos luego las retiras usadas que da menos penita.

Roberto: las opiniones son como el culo, cada cual tiene el suyo y le parece el mejor ... así que escucha todos los consejos y luego haz lo que te parezca.

Respecto a la pintura, como se ve en mi montaje yo le di dos o tres manos de imprimación con lijadas intermedias con lija al agua del 400, pintura y pulimento y de vez en cuando lo encero y lo pulo otra vez.
A los barcos de regata reales no se les deja un acabado pulido a espejo sinó ligeramente rugoso (lija del 600/1200 según gustos). Eso es para que no se desprenda la capa límite y mejore el coeficiente de rozamiento al evitar turbulencias. En los modelos de barcos reales que se usan en los canales de pruebas, que son cascos a escala del diseño definitivo, no hay diferencia de rendimiento entre el acabado pulido a espejo o rugoso (si acabar con lija del 1600/2000 se puede considerar rugoso) debido al bajo nº de Reynolds a que trabaja el perfil, o sea que en el Victoria mejor pulido que matizado a lija, da menos faena y coge menos mugre.

Carlos, por la MOMO no te vi. Yo hice el pavo total, la radio que las pruebas de la semana anterior fue bien le dio por no ir en Madrid (el acojono de ir a la capital, será) y no hice na de lo poco que podía haber hecho. Eso si, me lo pasé de coña. Además, como no podía navegar me comí mas bocatas que nadie.

Ala, besicos,

Quique.

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 25 Oct 2011, 23:04

Re: Empiezo mi montaje

Si le montas el mástil original, la unión de los dos tubos hazla con algo mejor que lo que trae el kit, con eso ya mejora bastante.
Una pieza más larga, rígida y que ajuste perfectamente en el interior del mástil.

Saludos
Zano
ESP69

Carlos ESP42

Avatar de Usuario

Administrador

Mensajes: 579

Registrado: 12 Feb 2009, 09:50

Ubicación: Madrid, Getafe

Nota 25 Oct 2011, 23:39

Re: Empiezo mi montaje

Hola Quique.No hay problema :lol:
Tienes razón con lo de echar el barco al agua cuanto antes, lo que nos pasa en Madrid es que con el nivel que está cogiendo la gente si lo montas como viene de serie te quedas muy atrás y eso desespera.
Por eso recomendamos montarlo lo mejor posible desde un principio, luego a la gente le da mucha pereza desmontar y volver a montar.
Lo de la pintura, tienes razón con lo de( A los barcos de regata reales no se les deja un acabado pulido a espejo sinó ligeramente rugoso) pero en mi opinión los Victoria navegan mucho mejor con el casco pulido a espejo, por lo menos con el agua y el poco viento que tenemos por Madrid.
Yo se lo decía por que alguno ha venido con su barco nuevecito pintado con un spray y con unos goterones que daba pena verlo. Yo cuando tenga que cambiar mi barco por viejecito :cry: el que compre no lo voy a pintar por que cualquier golpe es un desconchón y eso si que frena el barco.
Quique a la MOMO no pude asistir por que tenia una boda de un primo hermano y con mucho pesar me la perdí, una pena lo que me cuentas de la emisora, yo a estas regatas suelo llevar 2 por si a alguien se le estropea la suya, creo que la vez anterior que vinisteis se la tuve que dejar a un compañero tuyo de Alicante.
Lo del mástil y las crucetas tiene fácil solución, yo mi primer montaje lo hice con un tubo de 8mm de los del decathlon, el exterior de 8 entra ajustado en el interior del que viene de serie, corte unos trocitos de este y se los pegue por dentro a las crucetas y al sistema de maniobra original, es muy sencillo y así tienes un mástil de carbono de 8 y de un solo tramo, sin cortes que luego te produzcan curvas extrañas y lo que te sobra del tubo de carbono te da para la botavara de la mayor.
Mira esta foto antigua de mi Victoria que creo que se aprecia bien.
Imagen
Un saludo Quique y me molan estas charlas que nos echamos.jejeje :lol:
Pd lo del sistema de escotas y el doble brazo del servo es imprescindible modificarlo por el canadiense que es el que usamos todos, es mas sencillo de montar y ajustar y mucho mas funcional.
Un saludo
Carlos
Marta II
ESP 42

Lulu

Avatar de Usuario

Tras la salada mar, apéndices sacar (55)

Mensajes: 51

Registrado: 18 Feb 2011, 18:38

Ubicación: Sant Joan d'Alacant, Spain

Nota 26 Oct 2011, 09:35

Re: Empiezo mi montaje

Lo de la emisora es evidentemente una confirmación de que las leyes de Murphy nunca fallan, nunca me ha dado problemas por aquí pero las dos veces que he ido a Madrid ha fallado algo.

Respecto a lo del acabado del acsco puedo afirmar con avales profesionales (tengo un sobrino ingeniero naval con un master en construccion de barcos de vela deportiva de composites de dos años en Souphampton) y, por supuesto, le pregunté antes de acabado definitivo. Me confirmo que la capa límite con los tamaños y velocidades de nuestros cascos (que son similares a los de los modelos empleados en los canales de pruebas) no hay diferencias apreciables en el desprendimiento de la capa límite entre ambos acabados superficiales. En tamaño real de grandes veleros si que se nota, y mucho, la mejora con el acabado microrugoso (lija 1200 o así)

Y el palo ... sigo diciendo lo mismo: empezar cuanto antes y con el cambio de velas (que seguro que llega, las de serie, aparte de ceñir tanto como una berenjena, son feas de cojones) se hace la mejora de aparejo. Montar un mástil de carbono con esas crucetas hechas de mezcla de chicle y goma del kit y los obenques del cabo azul (que no es malo pero no es cable de acero) no se si vale la pena, ya que se monta rígido que sea todo rígido, no a medias. Eso si, la unión de los semimástiles del kit, como bien dice Guaterlain, un tubo que encaje bien y pegado con epoxi bien alineado, la pieza de unión de plástico negra del kit no es nada aconsejable montarla, con ella el quiebro es inevitable.

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 26 Oct 2011, 11:36

Re: Empiezo mi montaje

El cabo azul no es malo... ni mata ni ofende, jejeje
Pero estirar, estira como un chiche.

En cuanto podáis sustituir ese cabo. Buscar en tiendas de pesca dynema y/o spectra. Antes de comprar tenéis que tocar, ver que es sedoso, no se dehilacha y que los dobleces se desmarcan. Ojo, no todos cumplen. Son tela de caros, pero vienen muchos metros y se pueden compartir entre cinco o seis colegas.

Saludos
Zano
ESP69

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 26 Oct 2011, 11:41

Re: Empiezo mi montaje

Si, empezar cuanto antes. Estoy de acuerdo.
hay gente que se obsesiena porque todavía no tiene tal o cual cosa y se eterniza con el montaje, y a los varios meses cuando ya las tiene casi todas piensa que va botar el barco y va a correr como un demonio. Y todos sabemos que el barco tiene que funcionar bien, pero los que están delante es por las manos y porque navegan mucho.

Saludos y a practicar
Zano
ESP69

primperan

Montaje de serie, detalles se pierden (41)

Mensajes: 29

Registrado: 24 Oct 2011, 00:20

Ubicación: Donde vive el Sol, Murcia

Nota 26 Oct 2011, 17:22

Re: Empiezo mi montaje

Gracias a todos por vuestras respuestas, aqui hay nivel............

de momento estoy con la cuaderna de refuerzo del casco, habia pensando en un poco de pino de 10mm agujereado para quitar peso......será demasiado......
es de un resto de tablon que compre y me queda.

Lo de la pintura, pues como no soy muy experto de momento lo dejare asi de casa pero habia pensando, un par de tiras de vinilo adehesivo ¿?

La barra de carbono para el mastil de 8 que debe ser hueca tipo tubo o maciza como las felchas¿?

gracias de nuevo a todos

Lulu

Avatar de Usuario

Tras la salada mar, apéndices sacar (55)

Mensajes: 51

Registrado: 18 Feb 2011, 18:38

Ubicación: Sant Joan d'Alacant, Spain

Nota 27 Oct 2011, 22:32

Re: Empiezo mi montaje

Mira la foto de parte de la flota alicantina ... todos estos están decorados a base de vinilazos. Uno de los victorianos (o victoriosos) trabaja en un taller de rótulos y de recortes apaña a los decoradores de victorias de por aquí. Y se puede cambiar sin ningún problema la decoración en un rato.

Imagen

Como ves los hay con aparejo total o casi totalmente original y navegan bien. Yo creo que es mas importante para mejorar el rendimiento cambiar las velas por unas con buena forma, o incluso darle forma a las del kit. En las del 105 de casco naranja (que no es el 105 sino el MISTRAL ESP106 que usa velas viejas del 105), se puede ver que se han hecho pruebas para dar perfil a las velas y funcionan bastante aceptablemente, mucho mejor que las otras originales planas que se ven al lado.
Con el mástil de carbono lo que se consigue, aparte de rigidizar todo (lo que ayuda o no ayuda, ya que el barco navega mejor pero perdona menos) es aligerar bastante.
Entre las velas originales y unas buenas en empopada hay poca diferencia pero en ceñida se nota muuuuuchoooooooo, aunque sinceramente creo que un mal barco en buenas manos ganara casi siempre a un buen barco en malas manos (como las mías).

Carlos ESP42

Avatar de Usuario

Administrador

Mensajes: 579

Registrado: 12 Feb 2009, 09:50

Ubicación: Madrid, Getafe

Nota 28 Oct 2011, 00:11

Re: Empiezo mi montaje

amen :D
pd. es tubo de 8 suele tener interior hueco de 6 y el pino es demasiado pesado, yo usé la madera que sobra para el pie del barco.
Un saludo
Carlos
Marta II
ESP 42

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 28 Oct 2011, 01:02

Re: Empiezo mi montaje

Hola chicos,
La diferencia entre unas manos y otras lo da la práctica, el entrenamiento y la constancia. Esto no es fácil (afortunadamente, por eso es tan divertido)
Hay que estar dispuesto a aprender. Nos equivocamos si pensamos que vamos a llegar y ganar a todos, y nos equivocamos aun mas si pensamos que con cambiar el mástil, velas o lo que sea y nuestro barco va a ser un torpedo volador inalcanzable. Nos gustaría que fuese así, pero no. Hay que ser constante, aprender y aprovechar las oportunidades que nos van apareciendo y que nos dan tremendas alegrías. Y para poder empezar a avanzar y mejorar nuestro barco tiene que ser suficientemente operativo.
En cuanto a las velas originales, es el foque el que hay que intentar cambiar cuanto antes por uno en condiciones. Es muy pequeño y plano, y el vic necesita potencia ahí alante. La mayor puede aguantar mejor. Además, siendo perfectamente legal por ser la original, es un poco mas grande que la medida máxima.
saludos, y a gastar baterías!
Zano
ESP69
AnteriorSiguiente

Volver a Montaje y mejoras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë