"Jartible" (...)
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Registrado: 30 Ene 2009, 14:28
Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera
Re: Modificaciones para un Nuevo Victoria
DUDA 1: Tienes toda la razón. Si los triángulos y los brazos son iguales la apertura de las botavaras es paralela.
De todas formas siempre podremos terminar de ajustarlas variando alguno de los vértices del triángulo formado con la apertura del foque (arraigo del estay del foque en cubierta, arraigo de la escota del foque en su botavara y punto de salida de la escota del foque en la cubierta) o de la mayor (tintero del mástil, arraigo de la escota de la mayor en su botavara y punto de salida de la escota de la mayor en la cubierta).
También puede variarse la longitud de los brazos y/o duplicarse el recorrido no fijando la escota del foque en el extremo de su brazo sino reenviándola desde éste hasta un punto fijo del barco. Espero se entienda algo...
DUDA 2: Efectivamente, si el diámetro de la botavara y del mástil es de 6mm dicha contra puede instalarse sin ningún tipo de artificio. Si el diámetro de la flecha es de 8mm y su diámetro interior de 6mm también puede hacerse embebiendo un pie de mástil de 6mm sobre el que se instala la contra. Pero ya te digo, espera a que te contesten los que más saben de esto (que yo del papel celo no paso ).
DUDA 3: Cuando le pongas los números a la vela podrás saber en qué dirección va porque si el número que ves al derecho es el más alto, la proa la tienes a tu derecha porque estás viendo el costado de estribor. Y si el que ves al derecho es el más bajo estás viendo el costado de babor y tu barco se dirige hacia tu izquierda. Hay quien le pinta algún logotipo en la proa pero imagino que eso te pasa ahora porque aún te estás haciendo con el barco.
Saludos y a seguir preguntando que nos viene de escándalo!