Arraigo de la contra

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

joselemora

Amantillo, foque vivo (71)

Mensajes: 69

Registrado: 11 Mar 2009, 22:23

Nota 09 Mar 2010, 22:10

Arraigo de la contra

Pues me propuso los otros días Fran (Alarido 219) que porque no ponia el arraigo de la contra más largo para que así la botavara me bajara un poco más.
Como veo que las cosas aquí no son un tema baladí, pregunto:
1.- ¿Es legal tener la contra tan larga? (menos risas)
2.- ¿Que consigo además de bajar la botavara?
3.-Alguien lo ha probado y funciona.
Espero como siempre vuestras opiniones y espero no haber dicho ninguna burrada.
Gracias a todos.

alarido-219-fran

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 119

Registrado: 13 Feb 2009, 10:45

Ubicación: Palos de la Frontera (Huelva)

Nota 10 Mar 2010, 15:58

Re: Arraigo de la contra

No me entendiste. Te dije que pusieras la union escota-botavara justo encima de la salida de la escota de la cubierta.

Eso es para cerrar la parte de arriba de la vela en ceñida que se te queda abierto.
ESP-219
Francisco Cerezo

joselemora

Amantillo, foque vivo (71)

Mensajes: 69

Registrado: 11 Mar 2009, 22:23

Nota 10 Mar 2010, 21:01

Re: Arraigo de la contra

Fran entendi perfectamente tu comentario, te lo agradezco tela, es por si alguien lo había experimentado anteriormente, veo que casí todos llevais la contra más bien corta y en este caso habria que alargarla mucho, más bien parecería una botavara invertida :lol: :lol: :lol: :lol: , entiendes invertida :lol: :lol: :lol: :lol:, perdona por el chiste facíl.

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 10 Mar 2010, 21:49

Re: Arraigo de la contra

Entiendo:

- contra corta: pequeña orgura en ella hace que la botavara suba y baje mucho.
- contra superlarga: hace falta mucho recorrido de esta para que suba y baje, mayor peso , solo le veo sentido en el caso de que fuese muy endeble ya que hace menos fuerza al tener mas palanca

Solucion: ni pa ti ni pa mi, ponla a como to la gente, yo la tuya no la vi para nada mal.
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

Carlos ESP42

Avatar de Usuario

Administrador

Mensajes: 579

Registrado: 12 Feb 2009, 09:50

Ubicación: Madrid, Getafe

Nota 10 Abr 2010, 00:00

Re: Arraigo de la contra

Una cosita que pasa cuando haces la contra muy larga es que al cerrarla, la contra te aprieta la botavara hacia el mástil y hace que el eje tenga mucho mas rozamiento por lo que con vientos flojos le cuesta un hue.. abrir la botavara, malo , malo.
alarido-219-fran escribió:No me entendiste. Te dije que pusieras la union escota-botavara justo encima de la salida de la escota de la cubierta.

Eso es para cerrar la parte de arriba de la vela en ceñida que se te queda abierto.

A esto el problema que yo le veo es que para que de esta forma cierre la baluma de la mayor tienes que llevar la botavara a crujida para lograr bajarla y esto no es nada bueno, tiene que tener un poco de abertura para que el barco tenga potencia.
Lo suyo es que la contra sea lo mas corta posible pero que te deje hacer el recorrido necesario. :roll:
Y cuidado cuando cambiáis la la union escota-botavara, esto hace que cuando abráis vela en empopada si la ponéis mas a proa abrirá mas la vela y si la ponéis mas a popa abrirá menos. (esto para las dos botavaras y es una forma de compensar la abertura entre foque y la mayor en empopadas y tiene que tener su posición ideal).
Es mi experiencia con el problema que me ha parecido entender que tenéis, espero que les sirva. :D
Un saludo
Carlos
Marta II
ESP 42

victor

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 21

Registrado: 26 Ago 2009, 12:36

Nota 11 Abr 2010, 09:23

Re: Arraigo de la contra

Hola Carlos
puedes enviarme a mi correo personal el logo de la clase para insertarlo en el cartel de la momo
gracias

Victor

Carlos ESP42

Avatar de Usuario

Administrador

Mensajes: 579

Registrado: 12 Feb 2009, 09:50

Ubicación: Madrid, Getafe

Nota 11 Abr 2010, 15:19

Re: Arraigo de la contra

Hola Victor.
Lo tienes en este enlace para descargarlo.
http://www.clasevictoria.com/index.php? ... einfo&id=9
Un saludo
Carlos
Marta II
ESP 42

alberto herrero

Amantillo, foque vivo (71)

Mensajes: 59

Registrado: 19 Jun 2009, 13:34

Nota 22 Oct 2011, 18:27

Re: Arraigo de la contra

Aprovecho este post de contras para hacer la siguiente pregunta sobre las contras de MM acopladas a los Victoria. He visto que hay barcos que montan la rosca de la contra por encima de la botavara y otros por debajo. He visto que en MM se monta por encima pero no se si es la mejor opción. Cuando hablais de longitudes de contra entiendo que la de MM es una medida correcta o se queda corta???

Gracias.
Alberto.

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 22 Oct 2011, 20:48

Re: Arraigo de la contra

La contra de aluminio del MM no vale es muy corta y muy débil.

Saludos
Zano
ESP69

Volver a Montaje y mejoras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë