Una cosita que pasa cuando haces la contra muy larga es que al cerrarla, la contra te aprieta la botavara hacia el mástil y hace que el eje tenga mucho mas rozamiento por lo que con vientos flojos le cuesta un hue.. abrir la botavara, malo , malo.
alarido-219-fran escribió:No me entendiste. Te dije que pusieras la union escota-botavara justo encima de la salida de la escota de la cubierta.
Eso es para cerrar la parte de arriba de la vela en ceñida que se te queda abierto.
A esto el problema que yo le veo es que para que de esta forma cierre la baluma de la mayor tienes que llevar la botavara a crujida para lograr bajarla y esto no es nada bueno, tiene que tener un poco de abertura para que el barco tenga potencia.
Lo suyo es que la contra sea lo mas corta posible pero que te deje hacer el recorrido necesario.
Y cuidado cuando cambiáis la la union escota-botavara, esto hace que cuando abráis vela en empopada si la ponéis mas a proa abrirá mas la vela y si la ponéis mas a popa abrirá menos. (esto para las dos botavaras y es una forma de compensar la abertura entre foque y la mayor en empopadas y tiene que tener su posición ideal).
Es mi experiencia con el problema que me ha parecido entender que tenéis, espero que les sirva.