Corte del gratil de la mayor

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

logos

Si la percha es larga, la botavara pasa (109)

Mensajes: 107

Registrado: 13 Feb 2009, 14:17

Nota 19 Feb 2010, 13:05

Corte del gratil de la mayor

Hola patrones,

Andaba revisando las reglas de la clase y según mi interpretación, el corte del gratil de la mayor debe ser recto. ¿Es correcto?

AAAdiós
Manuel / Logos / ESP-64 / 2,4

francis-24

Avatar de Usuario

(461)

Mensajes: 458

Registrado: 29 Ene 2009, 17:29

Ubicación: El Puerto de Sta Maria (Cadiz)

Nota 19 Feb 2010, 14:32

Re: Corte del gratil de la mayor

Hola Manolo escribe la regla y tu interpretacion .

El lio esta servido :lol:

P.D. Digo q tu la escribas para no tener q buscarla ;)
Francis ESP-24

Luis

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 113

Registrado: 29 Nov 2009, 01:53

Nota 19 Feb 2010, 15:18

Re: Corte del gratil de la mayor

No encuentro tal restriccion. :?:
En los diagramas de medición solo veo definida de forma explicita la curva del pujamen. Lo que si veo restringido son las distancias entre valuma y gratil a diferentes alturas asi que entiendo que el gratil puede ser curvo mientras se respeten esas medidas (cuanto mas curvo el gratil mas recta la valuma) Quizas lo que lleve a confusión es que aparece pintado recto.
Como siempre todo esto es un parecer mio. Lo mas seguro es que este equivocado........... :roll: :roll: :roll:

Un saludo

tan-ii

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 21

Registrado: 11 Feb 2009, 17:50

Nota 19 Feb 2010, 15:51

Re: Corte del gratil de la mayor

Hola Francis.

Pones que el lio esta servido.
Que lio?
El gra... que.... eso tambien lo lleva mi barco?
Disculpa mis ganas de aprender, pero a ver si me explicas que es eso.

Yo aun navego pensando que el que lleva las velas a un lado tiene preferencia, ( aunque nunca me acuerdo que lado es y siempre ando dandoos el coñazo)

En fin que ya me lo explicaras el proximo dia en Onuba

Un abrazo ( pero sin arrimarte musho) chiquitin.

Por cierto no se si este mensaje lo va a leer Ricardo pero por si acaso, recordarle
QUIERO UNA GORRA, UNA GORRA, UNA GORRA..........
Manolo Montero
TAN II / ESP-56

francis-24

Avatar de Usuario

(461)

Mensajes: 458

Registrado: 29 Ene 2009, 17:29

Ubicación: El Puerto de Sta Maria (Cadiz)

Nota 19 Feb 2010, 16:46

Re: Corte del gratil de la mayor

Lo unico q espero es un lio bueno ,como cuando se discute y aprende con los lios de las reglas .
A esos lios me referia.

P.D Si consigues una gorra YO QUIERO OTRA.

Otra cosa, Manolo cuando se hizo la MOMO en Costa Ballena yo realize unas plantillas de las velas con las medidas Maximas y minimas q estaban en el foro canadiense y CREO recordar q el gratil tenia un maximo de curvatura.
Francis ESP-24

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 19 Feb 2010, 19:49

Re: Corte del gratil de la mayor

Hasta donde yo, creo, conozco,
flecha gratil mayor 8 mm
flecha gratil foque 7 mm

Esa son las medidas máximas.
Pero esos temitas son cosa del arte de los maestros veleros y de gustos y preferencias de cada patrón. No es ya cuestión de más o menos superficie sino de diferente rendimiento y prestaciones. :!: :?: :idea: :|

Saludos
Zano
ESP69

Luis

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 113

Registrado: 29 Nov 2009, 01:53

Nota 19 Feb 2010, 20:03

Re: Corte del gratil de la mayor

Donde vienen los datos Zano? :?: :?:
Por más que busco :roll: ... no encuentro nada :?

Un Saludo

logos

Si la percha es larga, la botavara pasa (109)

Mensajes: 107

Registrado: 13 Feb 2009, 14:17

Nota 19 Feb 2010, 20:55

Re: Corte del gratil de la mayor

Mi argumentación es la siguiente:

  • Según la regla 1.4, salvo que algo esté expresamente permitido por las reglas de la clase, estará prohibido.
  • Según 11.1, las dimensiones de las velas deben ajustarse a la tabla de medidas y sus diagramas.
  • En la 11.2 se mencionan exclusivamente las curvas de pujamen y baluma.
Resumiendo, las reglas de clase no mencionan por ningún sitio la curva del gratil, por lo que atendiendo a 1.4, no estarán permitidas. Como siempre, es sólo un punto de vista.

Zano, ¿dónde aparecen esas dimensiones máximas que mencionas?

AAAdiós
Manuel / Logos / ESP-64 / 2,4

Luis

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 113

Registrado: 29 Nov 2009, 01:53

Nota 19 Feb 2010, 21:18

Re: Corte del gratil de la mayor

Cuidado con las expresiones que utilizamos en esto. Debemos ser cuidadosos, no debemos cometer ambiguedades. Supongo que cuando te refieres a "algo", quieres decir "una modificación" y por tanto habria que ver el gratil original para poder ver si tiene o no curva........ :roll: :roll:

Puffff demasiada polemica creo yo......!

Un saludo

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 19 Feb 2010, 23:07

Re: Corte del gratil de la mayor

logos escribió:Zano, ¿dónde aparecen esas dimensiones máximas que mencionas?


Ya sé de dónde:
http://www.clasevictoria.com/index.php?option=com_remository&Itemid=61&func=startdown&id=3

Se trata de un archivo en autocad que hice yo en el 2003, cuando comenzó todo esto... y que se ha debido rescatar del antiguo grupo de msn, lo cual me alegra...
Por aquel entonces, la información que se tenía era escasa y la única forma de reemplazar las velas originales amarillas (que se deformaban muy pronto) era fabricártelas tú mismo (no encontrábamos repuestos).
Las hacíamos de un sólo paño (el sistema de paños a través del molde de madera no estaba publicado en la red, o al menos nadie dió con él).
Y seguimos los pasos que se indicaban en los foros estadounidenses para las velas de un sólo paño (podríamos tratar de localizarlos o volver a preguntar allí)
Darle una pequeña curvatura al gratil con el mástil recto permitía que la vela embolsara con la presión del viento...
Se decía que la flecha ideal era un porcentaje de la longitud del gratil. Y así las dibujé, para quien quisiera hacerse unas velas de un sólo paño...

Si comparamos la superficie de las velas de un sólo paño que consiguen la bolsa gracias a la curvatura del gratil con la de las velas de varios paños que consiguen la bolsa gracias a la curvatura de las distintas uniones de paños (gratil recto), deduzco que serán similares...

Igual que no aparece en las reglas la curvatura del gratil, tampoco aparece la curvatura entre paños, y poco importa, ya que, a la hora de medir las velas montadas "en el mástil y sus botavaras" superponiendo la plantilla, la bolsa caerá por su propio peso y las velas no sobrepasarán las medidas...

Ver 11.1. Las medidas de las velas deben ajustarse a la tabla de medidas y sus diagramas y pueden ser medidas montadas o no en el mástil y sus botavaras.

La decisión es nuestra, si queremos medir las velas montadas u obligar a desmontarlas para comprobarlas :o

Saludos
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02
Siguiente

Volver a Montaje y mejoras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë