Trimado básico

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jesus-esp121

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Con estay y driza, curvatura fija (155)

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Nota 18 Oct 2009, 21:33

Trimado básico

Despues de la meada de cachas recibida este finde he decidido ponerme un poco las pilas, por el momento estoy probando. El barco va cañon con viento fuerte, pero con flojos ... es un truño :roll:

He bajado el centro velico al máximo, como 2 cms, ya que tenia la botavara superalta, estoy planteandome ponerle crucetas al mastil ya que por no liarme no las puse y no se yo si esttoy perdiendo tensión sobre el palo.

Tambien me estoy planteando cambiar la disposicion de mi caja de servos, llevo un paquete de bateria de 5 componentes de 1800mah que pesa un monton y estan muy a popa y me parece que entre el peso extra y la posición tan retrasada ....


Pero vamos al turrón, he encontrado este articulo en la web chilena muy clarificador sobre el trimado básico.

1. Caída del mástil

Se define caída del mástil como la distancia entre el punto mas alto del mástil y la proa y popa del casco.

La regla básica es Viento flojo mástil caído hacia popa, viento fuerte mástil caído hacia proa.

¿Cómo lo medimos? Suponiendo el mástil completamente recto, con una cinta métrica medimos la distancia desde la punta del mástil hasta el extremo de la popa.

Una vez tomada la medida nos servirá como referencia para variarla según el viento que tengamos.

¿Cómo la variamos? El método más fácil es construirnos un carril de mástil:

Adelantando la base del mástil, la punta se nos quedara mas atrás, conseguiremos una caída a popa.

Retrasando la base del mástil, la punta se nos quedará mas a proa, es decir, conseguiremos una caída a proa del mástil.

Si no tenemos un carril de mástil, tendremos que hacerlo con un tensor de stay:

2. Tensión del backstay
La tensión del backstay solo se debe usar para quitar potencia a la vela ante vientos fuertes.
Es lo ultimo que se debe tocar.
La regla básica es Vientos flojos, poca tensión. Vientos fuertes, mucha tensión. Pero al igual que la caída del mástil la diferencia no debe ser muy grande.
Con poco viento necesitamos toda la superfice vélica, dando poca tensión al backstay conseguimos una baluma más cerrada:

Con mucho viento, necesitamos quitar superficie vélica, dando mas tensión al backstay se consigue una baluma más abierta, o lo que es lo mismo, una menor superficie vélica efectiva:

3. Tensión del Amantillo botavara foque

Al igual que con el backstay daremos mas tensión cuanto mas viento sople y menos al haber menos viento.
En este caso lo regla básica es que el dibujo de la baluma del foque debe ser el mismo que la baluma de la mayor

4. Curva (pre-tensión) del mástil


No confundir con la inclinación del mástil.

La curva o pretensión del mástil nos ayudara a dar o quitar potencia a la vela.
La regla básica es Poco viento, mas potencia = mas curva; mucho viento, menos potencia = menos curva.

La curva del mástil la controlaremos con la tensión de los obenques. Suponiendo que solo tenemos dos pares de obenques

Como hemos dicho a menos viento, mas curva, para ello daremos tensión a los obenques altos y se la quitaremos a los bajos (comprimimos el mástil), con esto conseguiremos que la zona media del palo flexe hacia proa.


Un ejemplo:

A mas viento le daremos tensión a los obenques bajos y se la quitaremos a los altos, palo mas recto.


5. Posición de las botavaras


La posición de las botavaras es más importante de lo que a priori se pueda pensar, pues nos ayudarán, y mucho, a poder ceñir en esos días de mucho viento en los que parece imposible. Y también harán andar el barco esos días que el agua parece un plato.

Para regularlas tendremos que controlar la longitud de las escotas

La posición de las botavaras se mide con respecto a la línea de crujía del barco, que es la línea que divide el barco en dos mitades iguales, trazada de proa a popa.

Podemos utilizar ciertas partes del barco que nos sirvan de referencia rápida:

Con poco viento nos interesa tener las botavaras mas cerca de crujía para poder cazar mas las velas (línea verde ). Con mucho viento, si cazamos demasiado, el barco escorará y solo conseguiremos que se nos vaya de lado, derivará. Por ello nos interesa mantener las velas (botavaras) mas abiertas (línea roja ).

6. Contra(boombang)

La contra nos va ayudar a aplanar la vela, es decir a potenciar o de-potenciar la vela. La regla básica es Viento flojo, contra floja, Viento fuerte, contra cazada.

7. Pajarin o tensor del puño de escota


Son el medio que nos va ayudar a darle curva al pujamen de la vela. El pujamen de una vela es la parte inferior de esta.

A más viento, como hemos visto anteriormente, necesitamos una vela más plana, y con menos, necesitamos mas bolsa para darle mas potencia a las velas, luego la regle básica es: Viento flojo pajarín suelto (vela con mas bolsa), viento fuerte pajarin cazado (vela mas plana)

Las medidas en ambos casos suelen ser (midiendo la curva del pujamen en centro de la botavara) 1,5 cm para poco viento y 0,8 cm para mucho viento:


8. Cunningham, o tensor del gratil

Nos sirve para adelantar o atrasar la bolsa de la vela. Realmente solo hay que cazarlo, una vez tengamos trimada la vela, hasta quitarle las arrugas que tengamos cerca del mástil.

Enlace relacionado pero en ingles www.woodlawnsailingclub.org/victuning/article.htm
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Jesús Aguirre Rasco
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Jaime Suarez

Montaje de serie, detalles se pierden (41)

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Nota 26 May 2010, 15:55

Re: Trimado básico

Una pregunta, que quizá sea demasiado básica, pero

Tomando la línea media del barco (crujía) como referencia, con las velas cazadas que ángulo seria recomendable de la mayor y el foque contra esta línea. He encontrado bastantes opiniones, desde 15º las dos a 15º el Foque y 5º la mayor etc etc.

Por otro lado cuando las velas están “abiertas”, cual seria también la referencia en grados contra la crujia .

Y ya para nota, que impacto tiene con diferentes tipos de viento.

Gracias a todos



Jaime
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Jaime Suarez
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hechicero

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Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

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Nota 26 May 2010, 18:28

Re: Trimado básico

Amigo Jaime, yo creo que eso depende de cada barco, y el manejo de cada patrón. Yo con vientos medios, mayor casi a crujia, y foque aproximadamente en la línea de dentro ( Son dos líneas paralelas en cada banda que tiene el caso sobre la cubierta a la altura del mastil ), con viento fuerte voy abriendo mayor y si se pone fuerte de verdad, voy abriendo foque. Con viento suave, no cierro tanta mayor para no dejar el barco tan cazado. Es muy importante la bolsa que le des a las velas, para la potencia. Y sobre todo aprtura de ambas balumas. Intenar que las dos balumas esten paralelas. Despues tensiones de velas, cuningam,...etc... osea que de trimado básico :o nada. ejejejej la solución, navegar, navegar y navegar. :D
Jose Luis Castilla
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Jaime Suarez

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Nota 26 May 2010, 18:34

Re: Trimado básico

Pues gracias por la "info", esta claro que la prueba y error es la mejor forma de currarse esto.
Jaime Suarez
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Guaterlain

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Nota 26 May 2010, 22:39

Re: Trimado básico

Jaime, no te preocupes en exceso por esos detalles, en el lago los demás patrones te facilitaremos todas las indicaciones para unos ajustes adecuados. Luego está el manejop de cada cual, las condiciones reinantes y un sin fin de matices.
Lo mejor, navegar y navegar, y si es en compañía de otros mejor.
Saludos
Zano
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diegolopez

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Con vientos duros, servos más rudos (181)

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Ubicación: Sevilla

Nota 27 May 2010, 18:17

Re: Trimado básico

Queridos amigos de Cádiz y Huelva, a ver si un día me dais unas clases prácticas de trimado que yo todavía no me entero.
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Diego López.
Wale Coast. ESP-48
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Eolo ESP-26

Con vientos duros, servos más rudos (181)

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Nota 28 May 2010, 08:19

Re: Trimado básico

Yo me apunto a la clase practica!!!!


Eolo ESP-26

joselemora

Amantillo, foque vivo (71)

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Nota 28 Jun 2010, 18:40

Re: Trimado básico

El que quiera saber que se fije en mi :D , y entonces pones las velas al contrario, seguro que ganas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

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