Recorrido del servo de escotas

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Guaterlain

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Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 28 Jun 2009, 21:12

Recorrido del servo de escotas

Hola a todos,
Este es uno de los asuntos que primero hay que resolver cuando se empieza a montar un victoria, pues con un servo normal que apenas gira 90º no se consigue el recorrido suficiente. Hay varias posibles maneras:
- Una es instalar un servo que de forma estandar tenga un poco mas de recorrido, como el hitec HS 765 HB. Es el servo que utilizamos muchos de nosotros. Burro grande y con recorrido suficiente. http://www.servocity.com/html/hs-765hb_sail_arm.html
- Otra es tunear el servo, no entiendo mucho, pero creo que se trata de instalar un par de resistencia en el servo. En Madrid suele ser josé Manuel el que se encarga de esto. En la antigua página creo que había un artículo al respecto con fotos y explicaciones.
http://www.rg65.com/dokuwiki/doku.php/t ... 180_grados Algo como esto.
esta es una foto del barco de David 71 con los dos potenciometros del servo para poder regular a su gusto el final de carrera de cada uno de los dos lados de giro:
- Tambien he encontrado esto por la red: http://www.servocity.com/html/180o_servo_stretcher.html
Es como lo del punto anterior pero "de fábrica"
- Por último comentar que algunas emisoras disponen de capacidad para variar el recorrido de servo entre un 20 y un 50 % dependiendo de las marcas.

saludos
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Zano
ESP69

Coke-Vic01

Observando la mayor, sin arrugas por favor (89)

Mensajes: 84

Registrado: 12 Feb 2009, 17:49

Nota 29 Jun 2009, 03:33

Re: Recorrido del servo de escotas

Estimados:

Complementando la buena información de Zano, es preciso decir que el parámetro del recorrido es una consecuencia directa de un cálculo inicial necesario para determinar la cantidad de cabo de escota que deberemos dar o recoger en cada maniobra. Me refiero a la distancia entre la salida de la escota de la mayor en cubierta y su punto de arraigo en la botavara correspondiente con esta en posición de empopada. La mitad de esta distancia corresponde ser el recorrido del servo medido entre su punto más cercano y el más lejano medido en el ojo del brazo por donde pasa el cabo. Esto otorga importancia tambien a la ubicación del arraigo en la botavara: mientras más a popa, menor esfuerzo se requerirá pero usaremos más cabo.

La mayor efectividad de un servo, en términos de recorrido por grado de giro, se da en un arco de entre 90 y 100 grados. En arcos mayores hasta 180 grados el servo debe girar mucho para recoger muy poco. Es aquí donde comienza a ser importante el torque del servo. Tambien se debe considerar el espacio disponible dentro del casco y los obstáculos como el canuto del quillote y el servo de timón.

Estoy de acuerdo con la recomendación del Hitec 765 de 11kg. que usado con el brazo blanco que viene con él otorga potencia de sobra sin utilizar su recorrido completo y todo esto a un precio razonable.

Terminado el Mundial IOM, volvemos la mirada a nuestros barcos.

Saludos a todos

Andrés

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Traducción al español por Huan Manwë