Rediseño de la Botavara de la Mayor

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

Coke-Vic01

Observando la mayor, sin arrugas por favor (89)

Mensajes: 84

Registrado: 12 Feb 2009, 17:49

Nota 08 Abr 2009, 15:32

Rediseño de la Botavara de la Mayor

Estimados Patrones:

Un timonel victoriano de este lado del charco me ha consultado si es permitido por las reglas de la clase la configuración invertida de la botavara de la mayor, tal como algunos MicroMagic, como aparece en la foto de apoyo.

Mi opinión es que la opción es legal si el diámetro se mantiene bajo lo especificado (9.2) y dado que su largo (9.6) y materiales son libres (9.1). Sin embargo topamos con alguna interpretación de la regla 1.4 pero aun asi considero que es legal porque los elementos constructivos son los mismos salvo su disposición invertida.

Respecto a este ultimo punto (1.4) he observado que muchos timoneles adoptan diferentes alturas de fijación de las botavaras de la mayor al mástil. De interpretarse a la letra esta norma, esta ultima modificación no podría ser permitida.

Espero la opinión de vosotros, maestros de la ley.

Un abrazo

Andrés Solar
Adjuntos
graupner_2014.jpg
graupner_2014.jpg (24.52 KiB) Visto 2449 veces

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 09 Abr 2009, 00:32

Re: Rediseño de la Botavara de la Mayor

Pienso que es perfectamente legal.
En cuanto a la altura del pinzote de la botavara en el mástil, pienso que es libre. No lo especifica, es cierto, pero da muchas pistas. En el art. 4.3 sí que lo hace con el pivote del foque. En cambio si que limita otras alturas como la del estay. El la 10.4 admite cualquier tipo y número de obenques pero no habla de la altura tampoco. En fin, creo que las reglas son buenas pero no perfectas.
Es solo una opinión, sin cátedra.

Saludos
Zano
ESP69

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 09 Abr 2009, 02:03

Re: Rediseño de la Botavara de la Mayor

Buenas:

En su día pensé que no era legal porque recordaba unas imágenes (que luego no volví a encontrar) de la web de Victoriarc en las que se prohibían expresamente.

En aquel entonces lo justificaba por la misma regla que tú y otra más:
-La 1.4 en cuanto a que cualquier modificación no permitida específicamente estaba prohibida.
-Y la 1.2 en cuanto a que en las Instrucciones de Montaje del Kit se especifica la posición del punto de giro de la botavara (53mm) y del punto de anclaje de la contra (12mm).

Sin embargo, expuse tu misma duda directamente en el foro de dicha web donde tenían algunas fotos del sistema de contra invertida y me contestaron que "no sólo era legal sino que funcionaba muy bien". Lástima que la respuesta fuera tan escueta y que no me explicasen bajo qué reglas se permitía, debía ser un tema ya harto tratado...

Entonces revisé las reglas y la única salida que encontré fué la de no tener en cuenta las medidas que aparecen en las Instrucciones de Montaje salvo como ejemplo de un sistema de aparejo y maniobra que funcionara.

A partir de ahí, estoy con Zano: Es legal.

Al no definirse una altura máxima o mínima para el tintero de la botavara en el mástil, se entiende que es libre, ya que si no, todos, independientemente de dónde la apoyásemos, la tendríamos colocada de forma ilegal.

Y respecto a la contra, la única explicación a la modificación de su posición y forma sería considerarla como parte de la maniobra, de manera que dicha modificación estaría específicamente permitida por las reglas 10.1 y 10.7.

"Podrá estar construida artesanalmente o compuesta de cualquier combinación de elementos disponibles en el comercio y podrá trabajar de la forma que considere oportuna el patrón."

Es mi opinión... sin ser letrado ni nada semejante, quizás todo lo contrario, jajaja...

Saludos y buenos vientos.
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

Volver a Reglas y reglamentos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë