Virando mientras se toma la boya de sotavento

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 21 Mar 2011, 00:51

Virando mientras se toma la boya de sotavento

Os transcribo una duda que planteé a un subforo sobre el reglamento de regatas dirigido por un famoso juez de regatas argentino (firma como Sony). Ya no recordaba la respuesta pero es realmente clara:

http://www.navigare.com.ar/cgi-bin/foros/YaBB.pl?num=1212404809

Virando mientras se toma la boya de sotavento
06/02/08 en 09:06:48 Citar
Buenas de nuevo a todos:

Dos barcos amurados a estribor van hacia la boya de sotavento para dejarla por estribor. El primero llega muy cerrado, orza cazando velas y vira por avante poniéndose amurado a babor. El segundo entra en la boya más abierto cerrándose al salir. Caza velas y ciñe a rabiar amurado a estribor encontrándose con el primero. Se produce un contacto y ambos protestan:

El primero alega que tenía interior y que aún no había terminado de tomar la boya. Piensa que tiene preferencia mientras dura la virada y en la amura de babor porque entró con interior y aún no ha salido...
El segundo pide estribor...

Gracias por todas vuestras respuestas anteriores, saludos y buenos vientos
Oso


Re: Virando mientras se toma la boya de sotavento
Contestar #1 - 06/03/08 en 13:02:47 Citar
Tan pronto como Interior pasó más allá de proa al viento salió disparado de la regla 18 que protegía su posición interna y volvió a la elemental regla 10, buenas y malas.
En la marca de sotavento el rumbo adecuado para rodearla no es una virada por avante, por lo tanto quien elige esa opción busca el otro lado de la cancha y se atiene a las consecuencias de estar en bordada opuesta y ceder paso.
Regla 18.1 (b): ... no rige la 18... cuando el rumbo debido para uno de ellos, pero no ambos, pase la marca sea virar por avante.

Saludos
Sony


Aquí se plantea la toma de la baliza de sotavento al contrario que en este territorial de andalucía pero creo que responde a las dudas ...

OJO CON VIRAR MIENTRAS TOMAMOS LA BALIZA DE SOTAVENTO: ¡Dejamos de estar protegidos por la regla de interior! Si el que viene detrás colisiona mientras viramos o instantes después pero sin llegar a adquirir nuestro derecho de paso por llevar estribor, tendremos que penalizarnos...

Saludos
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

OzzyESP44

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 373

Registrado: 12 Feb 2009, 22:54

Ubicación: Pinto

Nota 21 Mar 2011, 13:15

Re: Virando mientras se toma la boya de sotavento

Muchas gracias por contestar tan rápido Gran Jefe, por estas cosas es que sos el Gran Jefe... jejeje...

OK, entonces es como decías... si eliges "cruzar" a la flota que viene de popa, pierdes preferencia con la boya... Ahora bien, con esto me da la impresión de favorecer al que viene detrás e intenta "colarse por el hueco", ¿estoy equivocado? Si la regla te amparase hasta terminar la maniobra, al no saber, el de atrás, para dónde vas a salir, no se mete ni por asomo... aunque esto favorecería un "abuso" por parte del de adelante para virar la boya 2 metros más pallá...

Un abrazo gente!
Maxi
ESP44

Si tienes un rato,
[url=]http://www.flickr.com/photos/dermasi/[/url]

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 21 Mar 2011, 16:21

Re: Virando mientras se toma la boya de sotavento

La velocidad se debe a que tuve la suerte de encontrar el mensaje y su respuesta relativamente pronto. Pero dejad de decimme lo de Gran Jefe, que ya pasó a la historia, Gran Maxi!.

Yo creo que la regla trata de evitar que los barcos que bajan y que suben se crucen en la misma boya de sotavento y que la peña trate de coger por el lado externo (más libre) del campo de regatas... Lo que hablábamos: es un reglamento cauto, que evita las posibles colisiones aún a costa de los más pillos...

A título táctico: Para evitar que se nos cuelen en la boya de sotavento, deberíamos hacer una toma de boya táctica, es decir, abrirnos al entrar en la curva (ahí nadie se puede meter) y cerrarnos al salir para no dejar espacio por dentro.

Claro que, no siempre podremos hacer esto: Si tenemos interior pero estamos comprometidos con un barco que tiene preferencia sobre nosotros (amurado a estribor o sotavento, por ejemplo) tan sólo nos debe dejar el espacio necesario para tomar de forma marinera la baliza.

Traducido significa que no podemos abrirnos tácticamente al entrar en la curva y cerrarnos al salir.

Deberemos tomarla más bien cerrada lo que implica que la salida se realice abierta y que, como pasó muchas veces en el territorial, se nos cuele un tercero.

Saludos y, buenos vientos.
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

Volver a Reglas y reglamentos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë