Triangulo de regata

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

Lulu

Avatar de Usuario

Tras la salada mar, apéndices sacar (55)

Mensajes: 51

Registrado: 18 Feb 2011, 18:38

Ubicación: Sant Joan d'Alacant, Spain

Nota 07 Mar 2011, 15:25

Triangulo de regata

He estado buscando tanto por el foro como por fuera y en ningún sitio he visto normas o recomendaciones que orienten sobre las dimesiones recomendables a la hora de marcar el recorrido en una regata ... ¿Hay algo por ahí o se hace a gusto del que pone las boyas?

En alicante estamos haciendo el triángulo con unos 60 m el lado largo. Es este:
http://losmoterosjubilaos.sytes.net/quique/Regata.kmz

¿Como lo veis?

Quique.

danilo

Con vientos duros, servos más rudos (181)

Mensajes: 166

Registrado: 28 Feb 2010, 00:43

Nota 07 Mar 2011, 16:56

Re: Triangulo de regata

Todo dependerá de la altura de las botas de agua y las ganas de adentrarse en el lago charco, en Andalucía tenemos contratatado a un experto que reside en el Puerto de Santa María (ESP 24)y lo dejamos en sus manos, nos cobra muy poquito, en especias nos pide sólo un buen rato de navegación y luego un par de cervecitas.

Creo que es algo que no se puede normalizar porque cada pantano y sitio tiene su orografía y cualidades de viento.
Pienso que para lugares con poco viento, el lado mayor se pondrá en empopada y el más corto en ceñida, si hay viento se configura de otra forma.
Y otra lógica que me aplasta es la de medir las distancias, si no hay taquímetro dificil medir longitudes sobre agua.
Un artículo interesante
http://www.fondear.com/Todo_Regatas/Tec ... agatas.htm

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 07 Mar 2011, 18:41

Re: Triangulo de regata

LONGITUD DE LA LINEA DE SALIDA:

No es una cosa rigurosa pero en algún sitio leí que el ancho de la salida debía ser de una eslora y media (1,5 x 0,8 metros = 1,2 metros para los "Victoria") multiplicado por el número de barcos. Por ejemplo:
Para 10 victorias (tienen casi 80 cm de eslora), tendríamos una línea de salida de 12 metros de ancho (10 victorias x 1,2 metros = 12 m)

Tiene su lógica si la idea es que puedan salir todos a la vez y en paralelo con relativa seguridad...

LONGITUD DE LOS TRAMOS

En cuanto a la longitud de los tramos suele variar de un sitio a otro, depende del tamaño de los barcos y los condicionantes del plano de agua. En IOM, los tramos pueden rondar entre 100 y 180-200 metros. En Victoria entre 35 y 90-100 metros.

En Cádiz, en Costa Ballena los tramos suelen tener entre 50 y 70 metros. Alguna vez (una manga de la última MOMO) se puso a 90 metros y resultó caótica por problemas de visión e interferencias.
En Huelva, en Mazagón y El Rompido, tramos de 35 a 70 metros por ubicarse entre pantalanes.
En Madrid, en pradolongo suelen ser tramos de 70 a 90 metros y, en polvoranca incluso de algo más.

TIPO DE RECORRIDO

En cuanto al tipo de recorrido del campo de regatas, en el Reglamento de Regatas a Vela tienes varias recomendaciones.

LÍNEA DE SALIDA

Una de las más importantes para mí es poner la línea de salida perpendicular al viento o, en todo caso, con la baliza de estribor ligeramente retrasada (ángulo entre la dirección hacia el viento y hacia la baliza de estribor ligeramente mayor de 90º).
Suele ser muy importante que la zona de control de la orilla se sitúe en la prolongación de la línea de salida de manera que los jueces y participantes puedan divisar perfectamente los "fuera de línea".

TRAMO DE CEÑIDA

El primer tramo debería ser en ceñida pues así los primeros ensucian el viento a los últimos remarcando las diferencias y permitiendo que los barcos no lleguen tan juntos a la primera baliza (boya de barlovento). Si se hace en popa, a favor del viento, los últimos hacen sombra a los primeros provocando que se acorten las distancias y se formen auténticas melés en esta primera boya denominada ahora baliza de sotavento.

SENTIDO DE GIRO

Para tratar de evitar que se produzcan colisiones perpendiculares y/o enganchones en la zona de 4 esloras de la baliza de barlovento se recomienda tomar la baliza de barlovento por babor (circuito en sentido contrario a las agujas del reloj). De esta manera se favorece a los que llegan con "buenas" (amurados a estribor) sobre los que llegan con "malas" (amurados a babor). Eso sí, es importante que se guarden en salud para no tener que volver a virar por avante y les baste con arribar para tomarla.
Los que lleguen con "malas" (amurados a babor) deben ceder el paso a todos los que lleguen con "buenas" porque además, deben separarse de los demás mientras dura su obligatoria virada.

TRIÁNGULO OLÍMPICO

El segundo tramo suele ser hacia una boya de desmarque a la altura de la de barlovento o más abajo, en mitad del tramo hasta la de sotavento formando de esta manera un triángulo. Se trata de evitar que se crucen los que suben en ceñida con los que bajan en popa. La boya de sotavento suele ser la baliza de babor de la línea de salida, si bien, también suele ponerse bastante a sotavento de ésta de manera que la llegada pueda realizarse en ceñida...

DISCULPAS

Vaya rollo que me he marcado, pero tenía que cobrarme el tiempo de ocio perdido, tras no poder asistir a la regata del domingo...

Saludos ;)
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

Lulu

Avatar de Usuario

Tras la salada mar, apéndices sacar (55)

Mensajes: 51

Registrado: 18 Feb 2011, 18:38

Ubicación: Sant Joan d'Alacant, Spain

Nota 07 Mar 2011, 19:52

Re: Triangulo de regata

Muchas gracias por la disertación, muy interesante.

Nuestro triangulo tiene (según el día) unos 50~70 m el tramo largo y con viento normal es de ceñida, no vamos desencaminados.

Las botas de agua, por suerte, no son necesarias, aquí aún en invierno el agua es soportable. Incluso, si hace sol y poco viento, agradecida.

Gracias de nuevo.

Volver a Reglas y reglamentos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë