"¿Podrías explicar con más detalle la situación sobre "quién crea el compromiso"?
Veo claro el caso en el que un barco que intenta adelantar, crea el compromiso por barlovento, pero ¿cómo puede crear el compromiso el barco que está siendo adelantado? ¿Dejándose adelantar?
Yo pensaba que el matiz de esa regla estaba entre si se trata de un adelantamiento o si el compromiso existía desde el inicio del tramo. "
el tema del compromiso:
como bien comenta jesus-esp121, el barco k esta siendo adelantado puede crear el compromiso largando velas, pero esta es una maniobra tipica de match race, y en flota no seria "fair play" (o yo lo veo asi); lo normal es k el barco que adelanta cree el compromiso, pero puede darse alguna situacion en la que el adelantado cree el compromiso.
ej1: imaginaros dos barcos en rumbo de popa, uno amurado a estribor y el otro a babor en rumbos encontrados; en esta situacion en barco amurado a babor debe mantenerse separado del amurado a estribor (regla 10; barcos en distintas amuras), por lo cual puedeoptar por pasaral que va con estribor por su popa, o trasluchar en barlovento de este. si decide esto segundo, el barco que ahora queda a sotavento ( el que antes navegaba con preferencia por la regla 10) tiene todo el derecho del mundo de "llevarse" al barco de barlovento hasta donde le convenga (y digo llevarse, pq aparte de orzarle a rabiar, puede que interese llevartelo y hacer k ambos se pasen de boya, asi al trasluchar le has ganado la posicion).
ej2: ahora imaginaros otra vez a estos dos barcos en rumbo de popa, pero los dos en la misma amura y ambos libres de compromiso, pero uno detras del otro; normalmente el de detras le comera espacio al de delante, y tiene dos opciones: entrar en compromiso con el otro barco por su sotavento o por su barlovento. si opta por hacerlo por su barlovento, el adelantado tiene todo el derecho del mundo a orzarle hasta un maximo de proa al viento (o llevarselo a placer), siempre y cuando el que adelanta no pase de tal manera al otro k rompa el compromiso y quede libre ( regla 12), en tal caso el adelantado no podra orzar al otro mas lejos de su rumbo debido (regla 17.1); si por el contrario, opta por entrar n compromiso con el otro barco por sotavento de este, el adelantado esta cubierto por la regla 17.1, y el otro barco no le podra orzar mas lejos de su rumbo debido (solo se lo puede llevar hasta el lay line). a mi normalmente me suele gustar esta segunda opcion, ya que te asegura que al trasluchar antes de lay line pasas a ser el barco de barlovento y le ganas la posicion en baliza al otro barco.
aqui os dejo un enlace a un post sobre definiciones que podeis visitar en el foro de
www.cybersea.es:
DEFINICIONESEspero que os haya conseguido aclarar algo, aunk puede k os haya liado mas; si sus queda alguna duda... no sus quedeis con ella, y la intentaremos aclarar
un abrazo
iñaki
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