Rumbo debido

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oso

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Nota 08 Mar 2009, 23:40

Rumbo debido

Dos barcos van en popa, a orejas de burro, amurados a estribor, en mitad del último tramo de un triángulo olímpico, rumbo directo a la línea de llegada.
El barco más retrasado, libre a popa del primero, vá más rápido (le quita el viento), y decide adelantarle por barlovento (banda de estribor del primero).
Imagen
El barco que está siendo adelantado, tiene derecho a defenderse orzando hasta proa al viento, siempre que le de suficiente espacio al barco que adelanta para que se mantenga separado...
http://game.finckh.net/situat/tit_esp/m64_s.htm
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

Kresala

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Nota 18 Mar 2009, 01:04

Re: Rumbo debido

"El barco que está siendo adelantado, tiene derecho a defenderse orzando hasta proa al viento, siempre que le de suficiente espacio al barco que adelanta para que se mantenga separado..."

ok, pero no siempre, ya que depende de cual de las dos embarcaciones crea el compromiso entre ambos: si el adelantante es quien crea el compromiso desde libre, entonces el adelantado puede orzarle hasta no mas lejos de proa al viento; pero si no es asi, el adelantado no puede orzar al otro mas del rumbo debido de este ultimo (regla 17.1).
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Nota 18 Mar 2009, 08:07

Re: Rumbo debido

Hola Kresala,

¿Podrías explicar con más detalle la situación sobre "quién crea el compromiso"?

Veo claro el caso en el que un barco que intenta adelantar, crea el compromiso por barlovento, pero ¿cómo puede crear el compromiso el barco que está siendo adelantado? ¿Dejándose adelantar? :?

Yo pensaba que el matiz de esa regla estaba entre si se trata de un adelantamiento o si el compromiso existía desde el inicio del tramo.

Gracias por adelantado.

AAAdiós
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jesus-esp121

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Nota 18 Mar 2009, 09:28

Re: Rumbo debido

Pues es facil, tu vas delante y quiere fastidar al q vienes de tras. Te pones mas a "sotavento" sueltas velas, esperas que el otro se acerque y se te ponga a barlovento y cuando has creado el compromiso le orzas para no dejarle entrar.
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Jesús Aguirre Rasco
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Kresala

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Nota 18 Mar 2009, 10:41

Re: Rumbo debido

"¿Podrías explicar con más detalle la situación sobre "quién crea el compromiso"?

Veo claro el caso en el que un barco que intenta adelantar, crea el compromiso por barlovento, pero ¿cómo puede crear el compromiso el barco que está siendo adelantado? ¿Dejándose adelantar?

Yo pensaba que el matiz de esa regla estaba entre si se trata de un adelantamiento o si el compromiso existía desde el inicio del tramo. "

el tema del compromiso:

como bien comenta jesus-esp121, el barco k esta siendo adelantado puede crear el compromiso largando velas, pero esta es una maniobra tipica de match race, y en flota no seria "fair play" (o yo lo veo asi); lo normal es k el barco que adelanta cree el compromiso, pero puede darse alguna situacion en la que el adelantado cree el compromiso.

ej1: imaginaros dos barcos en rumbo de popa, uno amurado a estribor y el otro a babor en rumbos encontrados; en esta situacion en barco amurado a babor debe mantenerse separado del amurado a estribor (regla 10; barcos en distintas amuras), por lo cual puedeoptar por pasaral que va con estribor por su popa, o trasluchar en barlovento de este. si decide esto segundo, el barco que ahora queda a sotavento ( el que antes navegaba con preferencia por la regla 10) tiene todo el derecho del mundo de "llevarse" al barco de barlovento hasta donde le convenga (y digo llevarse, pq aparte de orzarle a rabiar, puede que interese llevartelo y hacer k ambos se pasen de boya, asi al trasluchar le has ganado la posicion).

ej2: ahora imaginaros otra vez a estos dos barcos en rumbo de popa, pero los dos en la misma amura y ambos libres de compromiso, pero uno detras del otro; normalmente el de detras le comera espacio al de delante, y tiene dos opciones: entrar en compromiso con el otro barco por su sotavento o por su barlovento. si opta por hacerlo por su barlovento, el adelantado tiene todo el derecho del mundo a orzarle hasta un maximo de proa al viento (o llevarselo a placer), siempre y cuando el que adelanta no pase de tal manera al otro k rompa el compromiso y quede libre ( regla 12), en tal caso el adelantado no podra orzar al otro mas lejos de su rumbo debido (regla 17.1); si por el contrario, opta por entrar n compromiso con el otro barco por sotavento de este, el adelantado esta cubierto por la regla 17.1, y el otro barco no le podra orzar mas lejos de su rumbo debido (solo se lo puede llevar hasta el lay line). a mi normalmente me suele gustar esta segunda opcion, ya que te asegura que al trasluchar antes de lay line pasas a ser el barco de barlovento y le ganas la posicion en baliza al otro barco.


aqui os dejo un enlace a un post sobre definiciones que podeis visitar en el foro de www.cybersea.es:
DEFINICIONES

Espero que os haya conseguido aclarar algo, aunk puede k os haya liado mas; si sus queda alguna duda... no sus quedeis con ella, y la intentaremos aclarar ;)

un abrazo
iñaki
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Tawhiri

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Nota 24 Mar 2009, 01:26

Re: Rumbo debido

No me hagaís mucho caso, pero en el reglamento 2009-2012 han cambiado algunas cosas, y creo que una de ellas es el tema del rumbo debido.

Maxi y yo estuvimos en una charla el otro día sobre el nuevo reglamentoen Exponaútica y entre otras cosas se ha modificado el espacio de dos esloras en boya, que pasa a ser de tres, la regla 18 también ha cambiado bastante, y el compromiso en amuras diferentes ahora se admite excepto en ceñidas, esto es de lo poco que recuerdo.

fué larga pero interesante. Una pena no haberlo previsto e ir provisto de cuaderno de apuntes, lo unico bueno de la exposición.

Lo digo por si alguién puede acceder al reglamento nuevo que nos lo diga. :geek:

oso

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Nota 24 Mar 2009, 12:16

Re: Rumbo debido

En la página de Pedro Egea curiosead las etiquetas Reglamento de Regatas y Regla 18:
http://www.apuntesdebitacora.com/tag/reglamento-de-regatas/
http://www.apuntesdebitacora.com/tag/regla-18/

En el siguiente link ha resumido los cambios fundamentales:
http://www.apuntesdebitacora.com/reglamento-de-regatas/los-cambios-en-el-nuevo-rrv-2009-2012/

Y aquí os podeis descargar un resumen muy muy gráfico de los cambios de la ISAF (texto en inglés):
http://www.rya.org.uk/assets/racing/racingrules/Web%20Documents/Basic%20Rules%20Course%202009%20CHANGES%20October%20Final%20v2.ppt

Que aprovechen:

Saludos
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

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Nota 24 Mar 2009, 14:16

Re: Rumbo debido

Es verdad que el rumbo debido es una de las reglas que ha cambiado (regla 17) al eliminarse la 17.2 y cambiar la 17.1, pero en el caso que exponía al comienzo de este tema estas variaciones no le afectan.
Kresala escribió:
oso escribió:El barco que está siendo adelantado, tiene derecho a defenderse orzando hasta proa al viento, siempre que le de suficiente espacio al barco que adelanta para que se mantenga separado...

ok, pero no siempre, ya que depende de cual de las dos embarcaciones crea el compromiso entre ambos: si el adelantante es quien crea el compromiso desde libre, entonces el adelantado puede orzarle hasta no mas lejos de proa al viento; pero si no es asi, el adelantado no puede orzar al otro mas del rumbo debido de este ultimo (regla 17.1).

Hola Kresala, gracias por comentar el tema pero ¿En qué parte de la regla 17 dice que dependa del que genera el compromiso entre ambos? Tan sólo dice que no se aplica si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado a mantenerse separado por la regla 13...

Kresala escribió:lo normal es k el barco que adelanta cree el compromiso, pero puede darse alguna situacion en la que el adelantado cree el compromiso.

Si he entendido bien los ejemplos que pones, ninguno de los adelantados crea el compromiso... ¿Podrías ponernos algún otro ejemplo?

Repito, se agradece que se hablen aquí de estos temas...

Para mí el problema de las discusiones en regatas radica en que todos tienen razón en base al nivel de sus conocimientos... Por eso, si todos supiéramos las reglas, las que se decidan, las que sean, no haría falta discutir nada en las regatas...

Saludos
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

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Nota 24 Mar 2009, 14:28

Re: Rumbo debido

Tawhiri escribió:Maxi y yo estuvimos en una charla el otro día sobre el nuevo reglamentoen Exponaútica y entre otras cosas se ha modificado el espacio de dos esloras en boya, que pasa a ser de tres,:

En radio control sigue igual, 4 esloras, o lo que es lo mismo, cerca de 3,20 metros para la clase Victoria...

Tawhiri escribió:Lo digo por si alguién puede acceder al reglamento nuevo que nos lo diga. :geek:

Teneis la descarga del archivo de la versión sudamericana en el apartado "Reglamentos"

Entre los enlaces de Pedro teneis el borrador en español:
http://www.apuntesdebitacora.com/wp-content/uploads/rrv2009-2012-esp-borrador.pdf

Saludos
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

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Nota 24 Mar 2009, 20:14

Re: Rumbo debido

oso escribió:Hola Kresala, gracias por comentar el tema pero ¿En qué parte de la regla 17 dice que dependa del que genera el compromiso entre ambos? Tan sólo dice que no se aplica si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado a mantenerse separado por la regla 13...


Esta excepción que comentaba (que no tiene nada que ver con nuestro caso) queda explicada en los siguientes vídeos, bastante interesantes, por cierto:

http://game.finckh.net/situat/tit_esp/s80_s.htm
Imagen

http://game.finckh.net/situat/tit_esp/s79_s.htm
Imagen

Saludos
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

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Traducción al español por Huan Manwë