Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

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oso

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Nota 22 Oct 2010, 13:43

Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

Para TODA la Flota de Victorias:

Con la intención de mantener el concepto de la Clase Monotipo Victoria y, para que todos tengamos las mismas posibilidades de ganar las regatas de la Clase, se nos pide que aclaremos, de una vez por todas, TODAS las DUDAS que podamos tener, acerca de las Reglas de la Clase Victoria y sus múltiples interpretaciones.

Se trata de que vayamos planteando aquellas modificaciones respecto al montaje del Kit original que se nos vayan ocurriendo, de manera que, ENTRE TODOS, opinemos sobre lo que INTERPRETAMOS de las Reglas. El objetivo final no es la polémica, sino todo lo contrario, el ACUERDO DEFINITIVO para cada modificación.

Tampoco se trata de penalizar ni descalificar a nadie, ni de infravalorar los resultados de nadie. Ante las múltiples interpretaciones y para EVITARLAS DEFINITIVAMENTE PARTIMOS DE CERO. El objetivo es INFORMAR de la manera más CLARA y SENCILLA POSIBLE sobre las modificaciones permitidas por las Reglas de la Clase, modificándolas, si fuera necesario, a nivel interno (ESPAÑA) y trasladándolas como propuesta a la AMYA (buscando el concenso).

Os ruego que todas aquellas dudas sobre definiciones, dimensiones, modificaciones, restricciones y aplicaciones de las reglas que os ronden la cabeza y que suelen ser comidilla de los corrillos antes y después de las regatas, las expongais aquí con la idea de llegar a un concenso definitivo.

Os adjunto las primeras Reglas de la Clase con las que empezamos y las actuales (ambas en inglés y con una interpretación o traducción al español)

Saludos y buena onda
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

xavierito

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Nota 22 Oct 2010, 19:55

Re: Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

Buenas Tardes Joaquin , me parece que has tenido una gran idea y me parece que en este tema todos deberiamos leernos las reglas lo primero y sobre todo las reglas vigientes.

Digo esto porque en la momo fui informado por francis ( al cual se lo agradezco mucho ) , que se podria generarar polemica con la botavara del foque que estaba ligeragamente doblada , estuvimos hablando del tema y unos decian que tenia que caber en un tubo de longitud igual que la botavara y de seccion maxima de 10 o 9 no me acuerdo muy bien, otros defendiamos que solo dice que la seccion maxima en cualquier punto no sobrepasase dichas secciones.

Para no alargarme mucho al final me dejaron competir sin nigun problema , cosa que agradezco enormemente a la organizacion y a los competidores, en fin lo primero que he hecho es leer las reglas nuevas y en el punto 4.0 Apartado a , b,c, d, se habla de las restricciones de todos los mastiles en cuanto a su forma o tamaño y naturaleza, yo personalmente en mi modesta opinion no hay ningun inconveniente en usar este tipo de botavara siempre que no se supere la seccion definada en el apartado A, es mas entiendo que puedes usar mastiles y botavaras no necesariamente redondos.

ahora eso si interpretando los puntos 1.2 y 1.3 no se que creer, por eso lo pongo a vuestro criterio y debate.

un saludo a todos los Victorianos y especialmete a vosotros los moderadores que haceis un trabajo enorme, para que esta clase se fomente.

gracias a todos

oso

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Nota 23 Oct 2010, 12:02

Re: Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

Buenos días Javier, gracias por romper el hielo, a ver si la peña se anima a colocar sus interpretaciones:

xavierito escribió:Buenas Tardes Joaquin , me parece que has tenido una gran idea...

Estoy totalmente de acuerdo, pero la idea es de Maxi... Yo sólo soy su secretaria, jejeje... ;)

xavierito escribió:...y me parece que en este tema todos deberiamos leernos las reglas lo primero y sobre todo las reglas vigientes.

Totalmente de acuerdo, debemos aplicar las vigentes (2ºenlace). Como la idea es modificar lo que consideremos necesario para evitar malas interpretaciones os puse DOS enlaces en el primer mensaje con las reglas iniciales [Revisión 8.1 (Marzo 2002)] y las actuales [Revisión 9.1 (3/1/2008)] porque así podemos entender mejor el origen de todo esto y como ha evolucionado hasta la fecha.

xavierito escribió:... se podria generarar polemica con la botavara del foque que estaba ligeragamente doblada , estuvimos hablando del tema y unos decian que tenia que caber en un tubo de longitud igual que la botavara y de seccion maxima de 10 o 9 no me acuerdo muy bien, otros defendiamos que solo dice que la seccion maxima en cualquier punto no sobrepasase dichas secciones.

El punto clave es el "Artículo 9.2. La sección transversal de cualquier mástil o botavara no deberá sobrepasar los 3/8 de pulgada (9,5 mm)."
Mi opinión es que ni dice "que la seccion maxima en cualquier punto no sobrepasase dichas secciones" ni "que tenia que caber en un tubo de longitud igual que la botavara y de seccion maxima". Por lo que este es un caso en el que deberíamos modificar el texto para aclarar la situación.

xavierito escribió:...en fin lo primero que he hecho es leer las reglas nuevas y en el punto 4.0 Apartado a , b,c, d, se habla de las restricciones de todos los mastiles en cuanto a su forma o tamaño y naturaleza, ...

¡Ojo! Estás haciendo referencia a las reglas iniciales (Revisión 8.1) aunque no hay problema porque en las nuevas (Revisión 9.1) se mantiene todo lo anterior, pero en el punto 9: Traducción de las Reglas Art. 9 MÁSTIL Y BOTAVARAS

Gracias a las traducciones de Andrés Solar (CHI-01 Coke), Enrique (ESP-66 Genoves) y San Google estoy terminando un documento similar al 8.1, en inglés y español, para las nuevas reglas (9.1). Os estoy colgando la traducción por artículos para que sirva de referencia y por si quereis corregir algo.

xavierito escribió:...yo personalmente en mi modesta opinion no hay ningun inconveniente en usar este tipo de botavara siempre que no se supere la seccion definada en el apartado A, es mas entiendo que puedes usar mastiles y botavaras no necesariamente redondos.

Personalmente creo que como
"las reglas de clase permiten a los armadores cierta flexibilidad para experimentar y actualizar los aparejos, las velas y la jarcia, siempre dentro de unos parámetros claramente definidos."
y como
"9.1. El mástil y las botavaras pueden ser construidos de cualquier material."
y también
"9.6. Tanto la longitud de la botavara principal, incluyendo su pivote y cualquier otro accesorio, como la longitud de la botavara del foque, se dejan a criterio del armador"
siempre que
"9.2. La sección transversal de cualquier mástil o botavara no deberá sobrepasar los 3/8 de pulgada (9,5 mm)."
no me importaría votar para que la intención de las reglas sea que se pueda experimentar con la botavara siempre que
"la sección transversal en cualquier punto de la botavara pueda inscribirse en un círculo de diámetro 9,5 mm".

xavierito escribió:...ahora eso si interpretando los puntos 1.2 y 1.3 no se que creer, por eso lo pongo a vuestro criterio y debate.

Esos puntos que mencionas son las Intenciones y Objetivos de la Clase, el famoso "Espíritu de la Clase". Son los que, realmente a mí, me convencieron e ilusionaron para fomentar la clase. Sin embargo, también están sacados de la Revisión 8.1.
En las Reglas actuales ha desaparecido gran parte de su contenido. Quizás lo único que queda es el punto 1.4 "A menos que una modificación esté específicamente permitida por estas reglas de clase, se considerará prohibida."


PD: Me ha surgido otra duda que plantearé más adelante para no mezclar temas (accesorios de la botavara)
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

francis-24

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Nota 23 Oct 2010, 16:49

Re: Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

Hola ,a q llamamos seccion transversal

SECCION:Dibujo del perfil o figura que resultaría si se cortara un terreno, edificio, máquina, etc., por un plano, con objeto de dar a conocer su estructura o su disposición interior.

TRANSVERSAL:Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro
Segun la Real Academia de la Lengua Española esto es lo q dice de las palabras seccion transversal.
No se poner el dibujo de una botabara cortada longitudinalmente pero segun interpreto si cortamos longitudinalmente una botabara y la colocamos sobre un plano no podra superar los 9,5mm.
Creo :?
Francis ESP-24

oso

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Nota 23 Oct 2010, 20:14

Re: Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

Francis, el corte de la botavara no debe hacerse longitudinalmente (en la dirección de la longitud o el largo de la pieza) sino perpendicular o transversalmente (en dirección perpendicular al eje longitudinal de la botavara). De esta manera descubriríamos si la botabara es cilíndrica hueca o maciza o si tiene otra forma (en I, en T, en U...)
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

xavierito

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Nota 23 Oct 2010, 21:22

Re: Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

buenas tardesa todos, debo dar de nuevo gracias a oso y a francis, efectivamente me equivoque de reglas discupas a todos
son cosas que pasan ja ja ja ,

Bueno al meollo de la cuestion , efectivamente en el punto 9.2 se habla de la limitacion de seccion pero no se dice absolutamente nada de la forma de la botavara, ni que la seccion sea necesariamente circular , esto lo traspaso tambien al mastil, ya que alguno seguro que se le ha ocurrido porner otro tipo de perfil ( por lo menos a mi si ja ja )

Segun este punto entiendo que no hay absolutamente ninguna restriccion , ya que la unica regla que se opone a hacer modificaciones no incluidas en dichas reglas es como a dicho claramente joaquin ( una vez mas gracias ) es la 1.4 que a su vez creo que queda perfectamente acotada su rango de actuacion por la 1.3 , es decir se permite interpreto yo , (se intenta que tanto el casco,timon , bulbo, cubierta y desplazamiento sean iguales o similares), y las variaciones permitidas son las estrictamente escritas en las reglas de la clase, en cuanto al aparejo permite variaciones muy generales y nada especificas , salvo ciertos puntos que todos tenemos que cumplir ( medidas y requisitos ) lo demas lo deja a discrecion del patron ( generalizando un poco ).

vamos que entiendo que se puede usar cualquier material, cualquier forma, cualquier tipo de seccion en el aparejo que es la unica parte donde como dicen algunos tiene un porcentanje alto en el exito en una regata ( las horas de astillero )

un saludo a todos , y pido nuevamente disculpas por error cometido.

francis-24

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Nota 24 Oct 2010, 00:38

Re: Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

Joaquin tu sabes de dibujo

¿que es seccion transversal?
Francis ESP-24

Guaterlain

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Nota 24 Oct 2010, 14:33

Re: Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

francis-24 escribió:¿que es seccion transversal?


Soy otro Joaquín, pero a ver si cuela,
la sección transversal es un corte perpendicular al sentido longitudinal.
En román paladino, un rodaja de chorizo es una sección transversal de la barra de chori (cortada perpendicular a la limensión larga, no con inclinación, jejeje)
La sección transversal de una botavara cilindrica como la del kit es un círculo de 9,5 de diámetro en la que se puede ver su pared y su hueco de 8 mm interior (una rodaja de botavara para entendernos)
saludos
Zano
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OzzyESP44

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Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

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Nota 24 Oct 2010, 17:49

Re: Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

Antes qeu nada, un par de cosillas.

Este debate, en algún momento tendrá su final y crearemos una encuesta para votar por si o por no la inclusión y/o modificación a X regla. Asique pido por favor a todo aquel que tenga una idea, a favor o en contra desde luego, la exponga para así llegar a un buen entendimiento.

A todos nos ha gustado, y nos gusta, la simplicidad de nuestra clase, y desde luego, no queremos liarla. Simplemente me parece interesante ir mejorando permanentemente o ir clarificando dudas. Pasa esto? Como lo solucionamos? Hay algo que no está claro? Pues nada, aclararlo... Pero es tan importante aclararlo como oficializarlo. De eso va un poco esta movida. No es que estamos en guerra los de aquí con los de allá. Nada más lejos. Simplemente queremos, creo que todos, lo mejor para nuestra clase. Hay desde hace mucho tiempo, algunos puntos de conflicto en las reglas y creo que siempre es sano hablar, debatir y llegar a algún resultado sobre el tema.

Es muy, repito y enfatizo, MUY importante es que dé su opinión la gente nueva. Me explico porqué. Nosotros estamos en "el ajo" desde hace unos años. Sin querer pecar de soberbio, a algunos de nosotros nos puede parecer una chorrada hacer tal o cual cosa y a una persona que acaba de aterrizar en esto puede parecerle imposible de realizar o incluso espantarlo de la clase por ser complicado de montar. A lo que voy, es que sería interesante (mas que interesante, necesario) qeu los "nuevos" nos ayuden a mantener los pies en la tierra. Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Disculpen muchachos, ya están con el paracaídas y arriba de la avioneta... jejeje

Al lío.
Mi opinión es que al ser la regla tan ambigua al respecto, es necesario interpretarla. Bueno en realidad no es nada ambigua, simplemente permite todo menos un diámetro mayor de 9.5. El conflicto está, en realidad, con la 1.4, la que comenta Joaquin... "A menos que una modificación esté específicamente permitida por estas reglas de clase, se considerará prohibida." Nada más ni nada menos... Menuda frase...
Ahora bien, volvemos a la 9.2 La sección transversal de cualquier mástil o botavara no deberá sobrepasar los 3/8 de pulgada (9,5 mm).
Cual es el motivo de la regla. ¿Que nadie se tome el trabajo de poner un tubo curvado? ¿Que se encarezca la clase al punto de pensártelo 2 veces antes de comprarte el barco? ¿que sea mas dificil para un patrón que empieza de cero? No me lo creo. Entiendo que, como he dicho en otras oportunidades, el motivo de un diametro máximo es para evitar hacer una botavara plana de 2.5cm que pueda servir de "vela" en empopadas y sumarse a la superficie de vela máxima permitida. No se me ocurre otra razón ya que si usamos una botavara de foque de 4 o 3mm de diámetro, con la tensión del stay de proa y el amantillo, se logra una torción muy similar o incluso mayor a la que estamos debatiendo.
La regla habla de sección de la botavara y no que esta deba entrar por un tubo de X diámetro. La prueba que habría que hacer para saber si una botavara está en regla o no, es ir midiendo con un calibre pie de rey en toda la longitud de la misma y ahí si, si es mayor de 9.5 DEBERÁ rechazarse. No creo estar muy fuera del camino, en este caso.

Espero haber sido medianamente claro en mi punto de vista, un saludo gente y me alegro enormemente que estemos haciendo estos.

Muy buena semana para todos.

PD. Nuevos capitanes! Lo digo en serio, NOS SERÍA DE GRAN AYUDA que nos den su opinión.
Maxi
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Si tienes un rato,
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Lulu

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Tras la salada mar, apéndices sacar (55)

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Nota 18 Feb 2011, 19:58

Re: Las Reglas de la Clase Victoria a la PALESTRA

Hola a todos.

Con retraso de un año pero ahí va: En principio presentarme por aquí y colaborar a liar o desliar un poco el tema a debate, aunque me imagino que a fecha de hoy ya se habrá aclarado, pero como no se ha dicho pues meto baza.

Yo voy a empezar en esto de la vela RC (o retomar el tema, hice algo hace años) y elegir la clase victoria ha sido por tener por aquí a varios amiguetes que ya navegan en ella. Como voy a empezar a montarme el barco lo primero que he hecho es leerme las normas (que, para mi comodidad, he montado en un solo documento y me tomo la libertad de adjuntarlo a este post por si a alguien le es de utilidad, es mas cómodo que andar rebuscando posts **).

En la polémica de palos (en general) rectos o curvos mi interpretación de la norma es que la sección es la sección (es decir, lo que se ve cuando le damos un "tajo" al palo), y lo único que dice la norma es que no debe ser superior a 9,5 mm (en cualquier sentido, que tampoco dice que sea sección redonda) ... y nada mas. Se puede hacer una botavara plana de 5x9,5 mm de carbono/kevlar con curva y no infringe, a mi entender, la norma. Si vale o no la pena ya lo debe decidir el armador o el patrón, pero no parece correcta la interpretación de que la forma deba poder incribirse en un rectángulo de la longitud del palo x 9,5 mm. Si así se interpretara todas las posibilidades de trimado del palo se verían dásticamente limitadas, ya que un mástil de 8 mm solo permitiría darle 1,5 mm de flecha (porque una curva es una curva, da igual si es por construcción o se consigue por trimado) que es casi lo mismo que nada, aparte de que no parece ser lo que se da a entender en el último párrafo de la introducción.

Lo dicho, un saludete a todos y a seguir debatiendo hasta aclaralo todo,

Quique.

** "Disculpe, la cuota de adjuntos del Sitio está a tope" me dice ... lo he puesto en mi web, se descarga desde aquí: http://losmoterosjubilaos.sytes.net/qui ... ctoria.pdf
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Traducción al español por Huan Manwë