Pedir reparación .

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

hechicero

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 349

Registrado: 29 Ene 2009, 09:06

Nota 09 May 2010, 22:05

Pedir reparación .

Cuetión A:

ESP-11 Amurado a Estribor navegando en popa ( Barco a Barlovento ) se encuentra a ESP-48 amurado a estribor navegando de ceñida, ESP-11 altera su rumbo para evitar a ESP-48 pero este, ACTUANDO DE BUENA FÉ, tambien altera su rumbo para no incordiar a ESP-11 pues era primero en la manga. Esto ocasiona enganchn entre los dos barcos y despues de conseguir desengancharlos terminan la manga los dos.

Opinión de ESP-11:

Para mí ESP-48 infringe la regla 16.1

16.1 Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco
espacio para mantenerse separado.



CUSTION B:

12 mangas, de las cuales para sacar la media se sumaría las 11 mangas que quedan ( sin contar la del problema ) y se divide entre 11, con lo que sale 1.86 entiendo que se redondea a un segundo puesto.
Al ser así ESP-11 tendría mas segundos que ESP-219 y esto rompería el empate.

Es correcto esto????



Por favor comité de sabios, ayuda.

NOTA: Abtenerse comentarios no objetivos ( Va por ti ESP-121 :lol: ).
Jose Luis Castilla
Hechicero ESP-11
Amura2 ESP-23

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 09 May 2010, 22:32

Re: Pedir reparación .

Ea, pos ahora hablo, por listo! Que ademas lo vi en primera linea y me costo la misma vida aguantarme la risa que os lo tomais todo muy a la tremenda.

Lo del 16.1 no lo defiende ni Parry Maison, tu mismo dices que alteras primero tu rumbo, el pobre Diego reaccionó como pudo, le tendrias que haber gritado "Diego orzo o Diego caigo" idem él a ti y allí nadie grito na de na, él llevaba preferencia y no lo tenias que haber metido en ese apuro. Te tendrías que haber mantenido separado de el desde lejos. Cuando nos cruzamos de popa con la flota que va detrás subiendo siempre "nos creemos" que tenemos preferencia por ir primeros "quita bicho quita bicho", como los doblados de la F1, pero no es así. Yo se de uno que yendo yo de popa y el subiendo me puso a ceñir ... aun se la guardo ...

La cosa es si se puede pedir reparción por un enganchón, o solo se puede pedir se se rompe algo, o se puede pedir cuando se quiera ... yo ni papa, porque nunca rompo nada ...

Tienes derecho a reparación ...

62 REPARACIÓN
62.1 Todo pedido de reparación y la decisión de la comisión de protestas
de considerar el otorgamiento de una reparación estarán fundados en
la manifestación o posibilidad de que la clasificación del barco en una
regata o en la serie, ha sido significativamente empeorada, sin culpa
propia
, por
(a) una acción u omisión incorrecta de la comisión de regata, de la
comisión de protestas o de la autoridad organizadora, pero no por
PARTE 5 – PROTESTAS, REPARACION, AUDIENCIAS, MAL COMPORTAMIENTO Y APELACIONES
la resolución de una comisión de protestas cuando el barco haya
sido parte en la audiencia; aqui no entras
(b) lesión o daño físico causado por la acción de un barco que
infringía una regla de la Parte 2 o de una embarcación que no
estaba en regata y que estaba obligada a mantenerse separada, si cuela lo de tu 16.1 por aquí te podrías colar
(c) prestar ayuda (excepto a si mismo o a su tripulación) de
conformidad con la regla 1.1, o por aqui tampoco
(d) un barco contra el cual se impuso una penalización bajo la regla 2
o se procedió disciplinariamente bajo la regla 69.1(b). va a ser que no

Sobre los puntos, si se admite la reparacion el reglamento dice esto:

A10 GUÍA PARA REPARACIONES
Si la comisión de protestas decide dar reparación mediante el ajuste
del puntaje de un barco en una regata, se le aconseja considerar
otorgarle lo siguiente:
(a) un puntaje igual al promedio, con error menor que un décimo de
punto (redondeando 0,05 hacia arriba), de sus puntajes en todas las
regatas de la serie exceptuando la regata en cuestión; se suman los puntos sin redondear ni nada
(b) un puntaje igual al promedio, con error menor que un décimo de
punto (redondeando 0,05 hacia arriba), de sus puntajes en todas las
regatas anteriores a la regata en cuestión, o idem ,pero triunfas porque llevabas dos primeros no?
(c) un puntaje basado en el puesto del barco en la regata en el
momento del incidente que justificó la reparación. triunfas más porque ibas primero

Que hable la voz del super tacañon ... Oso. yo sigo pensando que habría que resolverlo a piñas o a quien caiga antes redondo bebiendo cerveza.
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 10 May 2010, 00:11

Re: Pedir reparación .

Lo teneis muy claro ambos...
¿Tan igualada estaba la cosa?
¿De verdad que todo depende de la resolución?
Faltaría entonces la declaración de ESP-48... ;) :lol:
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 10 May 2010, 00:34

Re: Pedir reparación .

Yo admitiría la reparación:

"E5.5 Reparación
(a) Añadir a la regla 62.1:
(e) interferencia de radio, o
(f) un enganche o varada originados por la acción de un barco
que estaba infringiendo una regla de la Parte 2"

ESP-121 (parte afectada en caso de admitirse la reparación) parece corroborar lo sucedido según ESP-11. Faltaría la declaración de ESP-48. Analicemos sin ella:

Está claro que ESP-48, mientras no altere su rumbo, tiene preferencia de paso y le respalda la Regla 11 (comprometido y a sotavento de ESP-11): "Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento."

La obligación de alterar el rumbo para mantenerse separado recae sobre ESP-11, que dice que lo hace: "ESP-11 altera su rumbo para evitar a ESP-48."

El problema parece surgir cuando ESP-48 decide también alterar su rumbo y terminan enganchándose. La regla 16.1 le impone ciertas obligaciones: "Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado."

Si esto es así de claro, ESP-48 debe ser penalizado por la Regla 16.1, que resulta ser una regla de la Parte 2. Dado que "la puntuación de un barco en una prueba o en una serie ha sido significativamente perjudicada sin ninguna culpa por su parte por un enganche originado por la acción de un barco que estaba infringiendo una regla de la Parte 2."
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

hechicero

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 349

Registrado: 29 Ene 2009, 09:06

Nota 10 May 2010, 08:05

Re: Pedir reparación .

jesus-esp121 escribió:Ea, pos ahora hablo, por listo! Que ademas lo vi en primera linea y me costo la misma vida aguantarme la risa que os lo tomais todo muy a la tremenda.

Lo del 16.1 no lo defiende ni Parry Maison, tu mismo dices que alteras primero tu rumbo, el pobre Diego reaccionó como pudo, le tendrias que haber gritado "Diego orzo o Diego caigo" idem él a ti y allí nadie grito na de na,


No voy a entrar al trapo con tu objetividad ESP-121, en la comida que hicimos al terminar la regata ya se comentó de que lado te ibas a posicionar .Al parecer no estabas tan en primera línea al no escuchar que yo le dije a Diego que lo esquibaba, de hecho, el me dice que el alteró su rumbo porque me quería dejar paso.

Cada vez lo veo mas claro, retiro la solicitud de reparación. Esta no esla imagen que a mi me gusta dar. En vez de intentar aprender cosas parece que estamos buscando más guerra.

Oso te paso las clasificaciones para que actualices.
Jose Luis Castilla
Hechicero ESP-11
Amura2 ESP-23

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 10 May 2010, 08:29

Re: Pedir reparación .

Pero no se enoooooojeeeeeeeee que parece esto la copa americaaa

Yo es que la 16.1 en RC la veo muy complicada de aplicar, no es lo mismo que ir montado, los barcos estan lejos y no se ve bien. El que maniobra debe decir claramente que va a maniobrar y hacia que lado lo va a hacer avisando con mucha antelación y sinceramente yo no te escuche decir "Diego caigo" o "Diego orzo", como mucho dirias "Diego".

En cualquier caso Diego es el que debe hablar que con el fue el encontronazo, no yo, que estaba de paseo por alli.

En base al reglamento yo lo veo claro, lo que tambien veo claro es que la regata moralmente era tuya ya que casi estabas entrando.
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

diegolopez

Avatar de Usuario

Con vientos duros, servos más rudos (181)

Mensajes: 175

Registrado: 01 Sep 2009, 20:46

Ubicación: Sevilla

Nota 10 May 2010, 11:29

Re: Pedir reparación .

Bueno.... pues hablo:

Ante todo pedir disculpas, ya sabéis lo nuevo que soy en esto y que de vez en cuando meto algo la patilla.

1.- Es cierto que yo subía a la boya de barlovento en ceñida amurado a estribor (botavara a la banda de babor). Situación a unos 4 metros de la boya.
2.- Es cierto que no iba a rumbo de boya, sino más bien mi proa un poco a sotavento de la misma, por lo que precisaba 2 trasluchadas más para pasarla.
2.- Me encuentro a ESP-11 bajando en empopada por mi banda de babor, creo recordar.
3.- Es cierto que se me avisa del hecho y que, para no interferir, viro a estribor desventándome.
4.- En ese momento, y con el barco al pairo me fundo en un íntimo abrazo con ESP-11, quedando firmemente unidos mi foque y su mayor, y procediendo a marcarnos un íntimo baile digno de Sergio Dalma, separándonos cuando el resto de la flota ya había llegado a meta.

Pido mil disculpas a todos por mis torpezas, si a esto unimos el que la boya de barlo estaba como a dos kilómetros de nuestra posición la verdad es que era muy complicado calcular distancias, debía haber trasluchado antes para no interferir a la flota que bajaba.

Un abrazo a todos.
-----------------------------------------------
Diego López.
Wale Coast. ESP-48
2,4 Ghz, 35.220, 35.180

alarido-219-fran

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 119

Registrado: 13 Feb 2009, 10:45

Ubicación: Palos de la Frontera (Huelva)

Nota 10 May 2010, 12:59

Re: Pedir reparación .

Por supuesto, estoy con Pimienta :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya en serio. Hablo con las reglas en el cajón, yo para juez o abogado no valdría ni un duro.

A parte que estaba lejos y bla, bla, bla... siempre que se de una situción de compromiso el que debe maniobrar debe hacerlo lo antes posible y dejando bien claro la intención de lo que va a hacer, tanto haciendo una maniobra "brusca", como en 1:1 "mostrando el costado de barco" para entendernos, o en esta clase con voz clara y concisa dijo Pimienta: "48 orzo, para darte paso" y dando espacio suficiente. Quiere decir si "48" varió su rumbo es porque Hechi apuró hasta el final.

Creo que si Hechicero hubiera dado espacio y claridad, "48" no tendría que haber realizado ninguna acción. El tema es que tenía que maniobrar Hechicero.

Otro caso, totalmente diferente hubiera sido que Hechi llevara preferencia repecto de barco, con vuelta encontrada para hacercarnos más al caso, Hechi no varía rumbo avisa al barco comprometido y aún así el barco colisiona y se engancha. Entonces ni que decir tiene que tendría derecho de reparación.


NO SOY EL MÁS INDICADO pero, no deber aplicarse la reparación, porque creo que Hechi no dio claridad y espacio a su maniobra, dando lugar a confusión a Diego.
ESP-219
Francisco Cerezo

alarido-219-fran

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 119

Registrado: 13 Feb 2009, 10:45

Ubicación: Palos de la Frontera (Huelva)

Nota 10 May 2010, 13:11

Re: Pedir reparación .

Dice Diego:

3.- Es cierto que se me avisa del hecho y que, para no interferir, viro a estribor desventándome.

Con lo cual Hechi no dio claridad y espacio a su maniobra creando confusión in extremis, teniendo este que improvisar.

Para echar más leña al fuego:

Cuando termina el plazo de protesta, creo recordar que no dura mucho :lol: :lol: :lol: ...
ESP-219
Francisco Cerezo

hechicero

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 349

Registrado: 29 Ene 2009, 09:06

Nota 10 May 2010, 13:24

Re: Pedir reparación .

alarido-219-fran escribió:Dice Diego:

3.- Es cierto que se me avisa del hecho y que, para no interferir, viro a estribor desventándome.

Con lo cual Hechi no dio claridad y espacio a su maniobra


Claridad?? espacio ?? bajo mi punto de vista lo hice con suficiente espacio y avisando de mi intención. Si dos barcos rectifican su rumbo es mas facil que se enganchen por corregir hacia la misma borda.

Diego ni perdon ni leches si te comportastes como un campeon. Lastima que no le pegaras otro toque a Fran para estar empate.

FRAN, que si, que si, que retiro mi solicitud de reparación.
Jose Luis Castilla
Hechicero ESP-11
Amura2 ESP-23
Siguiente

Volver a Reglas y reglamentos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë