Página 1 de 1

!Estribor! ... era broma ..

NotaPublicado: 07 Mar 2010, 21:20
por jesus-esp121
Otra cuestión que ha salido hoy.

Dos barcos en ceñida, una amurado a babor y otro a estribor, van en rumbo de colisión , el que va amurado a estribor chilla "ESTRIBOR", el que va babor al escuchar la voz vira y justo en ese momento vira tambien el que iba a estribor ya que le conviene el otro bordo (pasa mucho al llegra a boya de ceñida) o simplemente le conviene frenar al otro o porque le da la gana ...

Según se comento en el pantalan, si pides estribor no puedes virar cuando el otro barco vira para evitarte, has pedido estgribor y tienes que seguir de estribor .... yo no lo veo así, es mas, si quiero no tengo porque pedir estribor, el otro barco es el que debe evitarme sin que yo le avise, creo que se estaba confundiendo el tema con el caso en que se pide espacio por obstaculo, en cuyo caso si lo pide y el otro barco te dice "vira" debes hacerlo.

Opiniones.

Re: !Estribor! ... era broma ..

NotaPublicado: 07 Mar 2010, 21:45
por hechicero
Eso lo tenía entendido desde siempre pero no tengo fundamento para corroborarlo.

Cosa muy distinta y no se puede poner como ejemplo es los match race puesto que se rigen por reglas distintas.

Por favor, opinen sobre este tema.

Re: !Estribor! ... era broma ..

NotaPublicado: 07 Mar 2010, 22:03
por oso
Estoy con Jesús! Nada te impide pedir estribor y luego virar...

Re: !Estribor! ... era broma ..

NotaPublicado: 07 Mar 2010, 22:45
por danilo
Hola no entiendo mucho de regatas pero el RIPA (reglamento internacional para prevenir el Abordaje) en la regla 12 II viento por las mismas bandas dice Sic " Cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que está a sotavento." Es decir que el obligado a virar, sería el que lleva al otro por la amura de estribor. Y el que sigue su derrota es el que lleva por la aleta de babor al enemigo.

Re: !Estribor! ... era broma ..

NotaPublicado: 08 Mar 2010, 16:34
por oso
Hola danilo, bienvenido al foro de las reglas. Las reglas que mencionas son coherentes con el RRV (Reglamento de Regatas a Vela).

danilo escribió:viento por las mismas bandas dice Sic " Cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que está a sotavento."
A esta nos referimos cuando pedimos ¡SOTAVENTO! y es la Regla 11.


danilo escribió:Es decir que el obligado a virar, sería el que lleva al otro por la amura de estribor. Y el que sigue su derrota es el que lleva por la aleta de babor al enemigo.
A ésta nos referimos cuando pedimos ¡ESTRIBOR! y es la regla 10.

Saludos

Re: !Estribor! ... era broma ..

NotaPublicado: 09 Mar 2010, 02:16
por mambru
Conociendo que el reglamento en el mundo de la vela sobre el derecho de paso para barcos que naveguen con amuras diferentes, esta basado en el legitimo reglamento para prevenir abordajes en la mar; dicho esto un barco amurado a estribor no tiene obligacion de avisar; Ahora, el barco amurado a estribor podra pedir estribor al barco de Babor aunque el barco de Estribor vire de inmediato, asi el barco amurado a Er. con esa picardia habra conseguido poner al barco de Babor en el supuesto bordo malo.


OTRO TEMA:

Podremos hablar del FAMOSO RUMBO DEBIDO; es algo que pienso que sale de la manga o es un reglamento que se me escapa de las manos. Pienso q fuera de las 4 esloras yo puedo orzar hasta proa al viento. en cualquiera de los tramos del recorrido con vientos portantes.

Aclaremos esto porque tambien se da mucho la situacion en regatas y no esta fundamentado.

A VER ESOS EXPERTOS DE REGLAMENTO.


Un saludo

Oscar ESP-383

Re: !Estribor! ... era broma ..

NotaPublicado: 09 Mar 2010, 09:30
por jesus-esp121
Bajo mi punto de vista lo has clavao. Sobre el rumbo debido pienso como tú , solo se da dentro de las 4 esloras a tomar una marca.

Eso si, importante siempre avisar al contrario "Te voy a orzar, así que aplicate el cuento", si no en caso de colision se aplicaría la regla 16.1, por no dejar tiempo a maniobrar .

Recuerdo lo que postee:

Caso 1: Lo puedes llevara "Cabo Jubi" ya que nada te impide orzar: http://game.finckh.net/situat/tit_esp/s72_s.htm

Caso 2: Ojo que estamos llegando a una marca y en zona de las N esloras: http://game.finckh.net/situat/tit_esp/s71_s.htm , tampoco hay rumbo debido ni leches, es simplemente interior.

Caso 3: Aquí sí, pero es porque se va tomar una baliza , estamos en las N esloras : http://game.finckh.net/situat/tit_esp/s73_s.htm

Caso 4: De nuevo te puedo llevar a "Cabo Jubi", no estamos aun en las N esloras: http://game.finckh.net/situat/tit_esp/s74_s.htm