Página 1 de 1

Regla 10

NotaPublicado: 30 Ene 2010, 23:26
por hechicero
Hola chicos aqui planteo otro tema:

Regla 10 EN BORDADAS OPUESTAS

Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a
babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor.

Caso que nso ha pasado ( nsotros barco amurado a babor) .
barco amurado a babor en la incertidumbre de si paso o no, no decidimos virar y pasamos por la proa a barco amurado a estribor, este en vez de protestarnos y caer para evitar la colisión se aproa al viento para darnos un toke en nuestra popa.

1º Sabemos que es nuestra culpa y por ello mas tarde nos autopenalizados con dos 360º.
2º Creo que el deberia de primero a ver caido y despues protestarnos. Regla 14
3º Si no llega a alterar su rumbo pasamos de sobra.
4º Puede un barco alterar su rumbo hasta aproarse para perdirnos estribor?

Es mas o menos este caso:

http://game.finckh.net/situat/tit_esp/m33_s.htm

Por favor opinen.

Re: Regla 10

NotaPublicado: 30 Ene 2010, 23:41
por oso

Re: Regla 10

NotaPublicado: 30 Ene 2010, 23:43
por jesus-esp121
Mi opinión, según se de el caso:

- Hay trompada , ellos la fuerzan aproandose, no pudiendo vosotros evitarlo: culpa de ellos, Regla 16.1 "Cuando un barco con derecho de paso cambia de rumbo, le dará al otro barco espacio para mantenerse separado.". Es el caso que se plantea

- Hay trompada (sin que tengan que orzar aproandose) no pudiendo vosotros evitarlos y ellos si: culpa de ellos , regla 14. "Todo barco evitará el contacto con otro si fuera razonablemente posible. Sin embargo, un barco con derecho de paso o con derecho a espacio o a espacio en la marca (a) no necesita actuar con el fin de evitar un contacto hasta que resulte claro que el otro barco no se mantiene separado o no da espacio o espacio en la marca, y (b) no será penalizado bajo esta regla a menos que haya un contacto que cause daño o lesión."

- No hay trompada, no virais, ellos van a estribor y vosotros babor, os esquivan y punto: entonces se aplica la regla 10, culpa vuestra. Caso que se hubiese dado si os esquivan.

- A tener en cuenta si hubieses pasado de sobra y virado en su proa para poneros a estribor también. No hay trompada , ellos tienen que esquivaros, culpa vuestra, regla 13: "Después de que un barco pasa de proa al viento, se mantendrá separado de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida.Durante este tiempo no rigen las reglas 10, 11 y 12. Si dos barcos se rigen por esta regla al mismo tiempo, el que esté a babor del otro o el que esté a popa se mantendrá separado.".
-------

1º Sabemos que es nuestra culpa y por ello mas tarde nos autopenalizados con dos 360º. No entiendo porque os penalizais si os dan ellos la trompada, lo primero es evitarla
2º Creo que el deberia de primero a ver caido y despues protestarnos. Regla 14. No, seria regla 13 o 10 si no viraos.
3º Si no llega a alterar su rumbo pasamos de sobra. Regla 16.1, culpa de ellos.
4º Puede un barco alterar su rumbo hasta aproarse para perdirnos estribor?. Si no os deja espacio para quitaros de enmedio no, regla 16.1. Si lo llega hacer desde lejos de cara a forzaros a que paseis por popa , pudiendo vosotros maniobrar entiendo que si

Re: Regla 10

NotaPublicado: 31 Ene 2010, 00:07
por oso
Veo muchas contradicciones en la exposición de los hechos:

hechicero escribió:barco amurado a babor en la incertidumbre de si paso o no, no decidimos virar y pasamos por la proa a barco amurado a estribor, este en vez de protestarnos y caer para evitar la colisión se aproa al viento para darnos un toke en nuestra popa.

hechicero escribió:3º Si no llega a alterar su rumbo pasamos de sobra.
4º Puede un barco alterar su rumbo hasta aproarse para perdirnos estribor?


Estos dos comentarios indicarían que éste es tu caso y no tendrías que haberte penalizado (Regla 16. No te dió oportunidad para esquivarle):
Imagen CASO L25


__________________________________________________________________________________________________


hechicero escribió:1º Sabemos que es nuestra culpa y por ello mas tarde nos autopenalizados con dos 360º.
2º Creo que el deberia de primero a ver caido y despues protestarnos. Regla 14

hechicero escribió:Es mas o menos este caso:
http://game.finckh.net/situat/tit_esp/m33_s.htm
Por favor opinen.


Y estas otras dos exposiciones indicarían que es este otro, y por tanto hicísteis lo correcto (Regla 10. Trató de esquivarte cuando vió que no te quitabas):
Imagen

Re: Regla 10

NotaPublicado: 31 Ene 2010, 00:14
por oso
Muy buena tu respuesta Jesús. Y de acuerdo también con este punto:

jesus-esp121 escribió:4º Puede un barco alterar su rumbo hasta aproarse para perdirnos estribor?. Si no os deja espacio para quitaros de enmedio no, regla 16.1. Si lo llega hacer desde lejos de cara a forzaros a que paseis por popa , pudiendo vosotros maniobrar entiendo que si


Aquí teneis el caso:
Imagen

Saludos

Re: Regla 10

NotaPublicado: 31 Ene 2010, 00:30
por jesus-esp121
Una apreciación sobre la regla 14 en el caso de los Victorias, al ser un barco tan duro ante una colisión muchas veces esperamos a la colisión para pedir penalización , es decir, cruce babor/estribor,

Caso a) si voy a estribor y caigo levemente para evitarte porque no me respetas el estribor normalmente no se pide nada ... como no ha habido colision no ha pasado nada ... :?

Caso b) voy a estribor y te pego un meco en la aleta, habiendote podido esquivar, es entonces cuando te pido que te penalices, por no haberme respetado el estribor, cuando la culpa ha sido mia por meterte un meco habiendote podido esquivar :o

... la cruda realidad ...


PD.- meditación filosofica: tal vez las reglas del código de circulación de los coches la tenemos en el subconcisciente, si te saltas un ceda el paso y yo que tengo preferencia te endiño habiendo podido esquivarte con un volantazo la culpa es tuya porque pase lo que pase "te has saltado el ceda al paso". En las regatas no es así, si voy a estribor no tengo preferencia pase lo que pase.