Viro!

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 17 Dic 2009, 00:54

Viro!

Sigo con mis dudas existenciales, en este caso quería que me aclarasen que pasa cuando yendo dos barco sen ceñida de la misma bordada el de sotavento dice "viro!"

Caso 1:
Imagen

Los 2 barcos amurados a babor , el barco de sotavento advierte al de barlovento que va a virar, con lo cual le avisa de que va a estar a estribor , pero bajo mi punto de vista se pueden dar varios casos en el caso de que B se haga "el sueco". ¿que puede pasar?

1.1.- A empieza la maniobra y antes de que su vela pase por proa toca a B, entiendo que regla 11 (prioridad para el de sota penalizacion para B.

1.2.- A empieza su maniobra pasa su vela por proa y antes de coger rumbo de ceñida toca a B , entiendo que rela 13 y penalizacion para A

1.3.- A empieza su maniobra, pasa la vela , toma rumbo de ceñida y toca a B, regla 10, penalización para B

1.4.- A empieza la maniobra, B se hace el duro pero se acongoja y tambien empieza la suya, cuando ambos aun no estan en rumbo A toca a B, entiendo que regla 13 , el que esta a babor se tiene que mantener separado , usease penalizacion para él que es B ... (caso de francis y hechi?)


Opiniones ....

Bien ahora el segundo caso:

Caso 2:
Imagen

(en el croquis imaginar a A algo mas adelantado)

Dos barcos amurados a estribor, el barco de sotavento grita "VIRO!". Igual que antes el barco de Barlovento se hace "el sueco"
¿que puede pasar?

2.1.- El barco de Sota, toca al de barlo antes de que su vela pase por la proa ... regla 11 .... penalizacion para el de barlo (B) ¿deberia haber gritado el barco de sota !orzo! en lugar de viro? ¿es lo mismo? ¿mejor gritar "que voy!"? Mi caso con francis .. yo me acongoje al ver en el radar a francis en colorado , no pude ver la regla de pq estaba en colorado pero entiendo que la 11 y por eso vire tambien. (virtual skipper)

2.2.- el barco de Sota toca a de barlo antes de ponerse en rumbo de ceñida, entiendo que reglas 10 y 13 y penalizacion para el de sota (A).

2.3.- el barco de barlo se acongoja y tambien vira , antes de que ambos esten rn rumbo de ceñida se tocan, regla 13, penalizacion para A por estar a babor de B

2.4.- A vira se pone en rumbo de ceñida y se come a B, entiendo que regla 10

opiniones
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 17 Dic 2009, 01:43

Re: Viro!

Muy clarito. De acuerdo con 1.1, 1.2, 2.2 y 2.4

Puntualizar en la 1.3, 1.4 y 2.3

jesus-esp121 escribió: 1.3.- A empieza su maniobra, pasa la vela , toma rumbo de ceñida y toca a B, regla 10, penalización para B


Estaría bien comprobar si es así como funciona en el virtual skipper. En la realidad tengo entendido que, desde que el de sota (A) pasa de proa a viento y hasta que se pone en la amura contraria debe mantenerse separado (13). Durante todo ese tiempo el de barlo (B) NO TIENE por qué variar su rumbo, salvo para evitar la colisión (14) en cuyo caso se penalizaría a A (13). Esta sí que resulta dificil de aplicar en radiocontrol, ya que parece que hasta que no se oye el impacto aquí nadie a tocado a nadie... ;)

Desde el instante en que A se pone amurado a estribor en el nuevo rumbo de ceñida, B debe alterar el rumbo para evitar el contacto. Si no tiene opciones de evitarlo A incumple la regla 16.

Si aplicamos para la 16 el mismo sistema que en el caso de la llegada, desde que B completa la virada debería darle tiempo antes del impacto a poder decir:

"B quiere pedir estribor a A",
"B quiere pedir estribor a A",
"B pide estribor"
y en ese instante se da por adquirido el derecho de paso de B.

Este caso nunca lo hemos probado, me resulta demasiado tiempo quizás, o quizás apuramos demasiado los virajes...

Saludos
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 17 Dic 2009, 09:26

Re: Viro!

Clarificador. En el caso 1 en VSK, B (rebo) viró casi a la par de A (hechi) y se penalizo a B con la regla 13. No se si porque A ya iba a rumbo (no hubiera sido mejor aplicar la 10?) o bien por (apostaría mas a esto), que ambos aun no estaban en rumbo y B estaba a barolovento (13).

En cualquier caso, una cosa esta clara, en un periodo de 3 segundos se pueden aplicar 3 o 4 reglas distintas! ... estando los barcos a 30 metros ... ufff ...
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

alarido-219-fran

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 119

Registrado: 13 Feb 2009, 10:45

Ubicación: Palos de la Frontera (Huelva)

Nota 17 Dic 2009, 10:32

Re: Viro!

Lo de las 3 o 4 reglas en 30 metros en el VSK pero en el Victoria son 30 centímetros, está lejos, no se ve y como dice dice Oso si no se escucha el "cacharrazo" no pasa nada, y como se escuche no veas la que se lia, ajjaja.

En mi modesto conocimiento de las reglas, entre otras cosas, reterner números, apartados.... es para mí implosible... Para mí con las reglas básicas metidas en una coctelera en el primer caso A no puede obligar a B virar, la forma de A para virar, creo que sería caer unos grados, separase lo suficiente para que le tiempo ha hacer la maniobra y cuando esté ya en compromiso con B ir ya en rumbo de ceñida, entonces B tendrá que apartarse.

Otra pregunta para los estudiosos de las reglas. En el caso 1º expuesto en el hilo, ¿podría A orzar, sin llegar a virar A, a B hasta el punto de que B se frene y se vea obligado a virar?, el reglamento no te dice que tienes que ir siempre a la máxima velocidad. Por ejemplo, en un través si tú amurado a estribor y se va producir un compromiso con un barco que viene amurado a babor, tú puedes largar velas para frenar y forzar así al compromiso y el otro que maniobre, de eso estoy casi seguro que se puede hacer.
ESP-219
Francisco Cerezo

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 17 Dic 2009, 10:45

Re: Viro!

alarido-219-fran escribió:Lo de las 3 o 4 reglas en 30 metros en el VSK pero en el Victoria son 30 centímetros


A eso mismo me refiero FRAN, 30 metros no de espacio entre barcos 30 metros es la distancia a la que tiene el patron el barco! como para ver algo!
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 17 Dic 2009, 16:00

Re: Viro!

Respondiendo al comentario de Fran:
alarido-219-fran escribió:Otra pregunta para los estudiosos de las reglas. En el caso 1º expuesto en el hilo, ¿podría A orzar, sin llegar a virar A, a B hasta el punto de que B se frene y se vea obligado a virar?, el reglamento no te dice que tienes que ir siempre a la máxima velocidad. Por ejemplo, en un través si tú amurado a estribor y se va producir un compromiso con un barco que viene amurado a babor, tú puedes largar velas para frenar y forzar así al compromiso y el otro que maniobre, de eso estoy casi seguro que se puede hacer.


En el caso 1, si A (el de sota) quiere virar y B (el de barlovento) no quiere, existen muchas opciones. Podríamos intentar obligarle ¿Cómo?:

Si A está siendo adelantado por barlovento, puede orzar hasta proa a viento (11), eso sí, avisando previamente (16) y, volver a caer para mantener la velocidad. Hacer ésto sucesivamente, a intervalos cada vez más cortos. Como nosotros somos los que controlamos cuándo lo hacemos, terminamos por ir ganándole terreno.
B tendrá que valorar el hecho de mantenerse ahí perdiendo terreno poco a poco respecto a A o virar y que ninguno pierda terreno respecto al resto de la flota.
Esta solución es la mejor defensa cuando tenemos un barco ceñidor (A), con mejor ángulo de ceñida que el que nos adelanta por barlovento (B)...

Saludos
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 19 Dic 2009, 02:09

Re: Viro!

jesus-esp121 escribió:Caso 2:
Imagen

(en el croquis imaginar a A algo mas adelantado)

Dos barcos amurados a estribor, el barco de sotavento grita "VIRO!". Igual que antes el barco de Barlovento se hace "el sueco"
¿que puede pasar?

2.1.- El barco de Sota, toca al de barlo antes de que su vela pase por la proa ... regla 11 .... penalizacion para el de barlo (B) ¿deberia haber gritado el barco de sota !orzo! en lugar de viro? ¿es lo mismo? ¿mejor gritar "que voy!"? Mi caso con francis .. yo me acongoje al ver en el radar a francis en colorado , no pude ver la regla de pq estaba en colorado pero entiendo que la 11 y por eso vire tambien. (virtual skipper)


Quizás estos casos haya que tenerlos en cuenta:

s07

m40

m72

s54

m37

Saludos
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

Volver a Reglas y reglamentos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë