Llegada a meta

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 15 Dic 2009, 18:03

Re: Llegada a meta

jesus-esp121 escribió:.. anda que si aquí no lo tenemos claro en los 5 segundos que dura una situación así ....


Ese es el principal problema de este hobby, que cada cual regatea según su entender. Pienso que todos somos "caballeros" y no creo que existan tantos "bribones"... Las discusiones vienen porque ambos "juegan" con distintas reglas (si pasa con el parchís...).
Para mí el problema es que las reglas son muy complejas y pocos son los que quieren aprenderlas o se atreven a enseñarlas... Por eso creo que para que las regatas funcionen con un mínimo de tolerancia es NECESARIO conocer las reglas básicas e ir aprendiendo las más complejas que vayan surgiendo.

Baliza: Un objeto que las instrucciones de regata exigen que un barco deje
por un lado prescrito, y un barco del comité de regatas rodeado de agua
navegable y desde el que se extiende la línea de salida o de llegada. Un cabo de
fondeo o un objeto accidental o temporalmente unido a una baliza no forma
parte de ésta.
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 15 Dic 2009, 18:09

Re: Llegada a meta

Coke-Vic01 escribió:Amigos, ¿no es esta la situación? : http://game.finckh.net/situat/tit_esp/m78_s.htm. Por lo que entiendo que debo dar espacio interior en la marca. Sin embargo en la linea y fuera de las zonas puedo orzar a lo que me de la gana pero antes de llegar a la zona de alguna de las marcas.

Dias de Playa, os aclaro, es un estimado navegante Victoriano de nuestra peña muy estudioso de las reglas pero no siempre está en lo correcto, je je je, si la mayoría de las veces y, por supuesto muy respetuoso.

Saludetes

Andrés Solar


Coke, con la ilustración ha quedado más que claro , perfecto!

Por cierto en este caso no hay ni rumbo debido ni rollos, simplemente tiene interior vamos a una boya de sotavento y hay que dejarlo pasar!

Joaquin , lo has clavado, una vez más.


Ya se una cosita más!

Pd.- Esto seria completamente legal ¿no?:

Imagen

B intenta adelantar a A en la llegada por barlovento , A que se la tiene jugada a B se siente humillado, no es aplicable la regla 17 y podria orzarle hasta llegar a las 4 esloras ... detras podria llegar C ganar y reirse de los dos ;)
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 15 Dic 2009, 18:17

Re: Llegada a meta

jesus-esp121 escribió:SIENDO ASÍ HECHICERO TENDRÍA PUES RAZÓN (BARCO B), AUNQUE SEGURAMENTE POR CASUALIDAD :)

JOAQUIN POR APOSTILLAR, SI LA LLEGADA SE HUBIESE REALIZADO LEJOS E LAS BALIZAS , LA PRIORIDAD PA MI NO?????


Fuera de la zona de 4 esloras de la baliza de llegada de sotavento, puedes orzar hasta proa a viento (10) siempre dando opción a quitarse de enmedio (16).

jesus-esp121 escribió:Ojo, siempre a la regla 16.1, siempre hay que dejar espacio y tiempo para reaccionar al otro, no vale pegar cañazo "pa pillarte" ... esta regla la veo "conflictiva" cuando no hay juez de por medio ...


Nosotros en vela radio control tenemos una ventaja cuando los patrones se mantienen cercanos unos de otros. Podemos avisarnos.

Funciona muy bien decirle:

"121 quiere orzar a 11",
"121 quiere orzar a 11",
"121 orza"
y en ese instante comenzamos suavemente la orzada.

Si no responde 11 es penalizado porque ha tenido tiempo y espacio para quitarse de enmedio...
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 15 Dic 2009, 18:31

Re: Llegada a meta

Perfecto, me encanta tener estas ideas claras , personalmente con estos barcos al ir tan parejos creo que la táctica con el reglamento en la mano es fundamental, se pueden ganar así muchas regatas. Puede quedar uno como un poco "bribon" por decirlo finamente pero tiene su gracia.

Por cierto para los que no se apuntan a las regatitas de VSK se las recomiendo 100% , se aprende muchísimo de táctica.
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 15 Dic 2009, 19:07

Re: Llegada a meta

jesus-esp121 escribió:Sobre lo que apuntas de la linea de llegada Oso pudiera ser que se entre "por atras", es decir, el barco B no entra por la linea, si no por fuera, vira y toca la linea ¿no se consideraría entrada? Y es a esto se referiría DiasdePlaya.

ME CORRIJO A MI MISMO:

"Llegar
Un barco llega cuando cualquier parte de su casco, o de su tripulación o
equipamiento en posición normal, cruza la línea de llegada en la dirección del
recorrido desde la última marca
, ya sea por primera vez, o bien después de
efectuar una penalización bajo la regla 44.2 o, después de corregir un error
cometido en la línea de llegada, bajo la regla 28.1."

ENTIENDO QUE NO SE PUEDE CRUZAR AL REVÉS.

"Marca
Es todo objeto que los barcos deben dejar por un lado establecido en las
instrucciones de regata, y una embarcación de la comisión de regata rodeada
de agua navegable desde la cual se extiende la línea de partida o de llegada.
El cabo de fondeo o un objeto unido accidental o temporariamente a una
marca no son parte de ella."


Al final siempre hay que cruzar la llegada en el sentido correcto. Nunca al revés:

http://game.finckh.net/situat/tit_esp/s52_s.htm

http://game.finckh.net/reg_esp/cases/cass106.htm

"un barco cumple con la regla 28.1 si el hilo al tensarse pasa entre las balizas desde la direccion de la baliza anterior o en una linea de salida, desde el lado de presalida de la linea, independientemente de si tambien rodea las balizas."
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

logos

Si la percha es larga, la botavara pasa (109)

Mensajes: 107

Registrado: 13 Feb 2009, 14:17

Nota 16 Dic 2009, 07:43

Re: Llegada a meta

Hola gente:

Desde mi punto de vista, creo que las reglas, tal y como están redactadas, son muy complejas para los que nos aproximamos a este mundillo, sin experiencia previa en la vela. Además, incluyen casos y excepciones que nunca serán aplicados en la vela radio control.

Intentado simplificar la situación del derecho de paso en baliza (¡¡¡agua!!!), podría leerse así:
Si dos barcos llegan comprometidos al entrar en la zona de una boya del recorrido, el barco interior tiene derecho de paso, salvo:
- En las boyas que delimitan la salida, durante la salida.
- Si llevan amuras contrarias en la boya de barlovento, donde prevalece el estribor.

¿Es correcto, al menos en la vela radiocontrol?

AAAdiós
Manuel / Logos / ESP-64 / 2,4

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 16 Dic 2009, 12:10

Re: Llegada a meta

Porfaplis, ¿alguien puede hacer un resumen claro y sucinto de la situación planteada?

Oso, lo de entrar por el lado correcto, me ha llegao :lol:

Saludos,
Zano
ESP69

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 16 Dic 2009, 12:22

Re: Llegada a meta

Voy a intentarlo:

Axioma: Las boyas/barcos/marcas que conforman las lineas de salida o llegada se tratan como cualquier otra boya.

Caso A: Toma de boya de barolvento:
- Prioridad siempre el que esté amurado a estribor sobre el que llegue amurado a babor y por el interior.

Caso B: Toma de boya de sotavento.
- Dentro de las 4 esloras de una boya de sotavento siempre tiene preferencia el barco del interior.

Caso C: Salida: en las boyas de salida no existe el interior y prevalece la regla de prioridad al barco de sotavento.

Caso D: Al alcanzar a un barco, si tú eres quien lo alcanzas y lo alcanzas por sotavento NO le puedes orzar, si por el contrario un barco te alcanza por barlovento le puedes orzar hasta aproarlo si quieres (y tienes mu mala leche). Siempre y cuando no esten en las 4 esloras de un boya de sotavento (CASO B).

Caso E: Al orzarle a un barco hay que avisarle con tiempo para que pueda responder

Caso F: Un barco que vira por avante pierde todos sus derechos hasta que no vuelve a tomar su rumbo de ceñida. (si me viras en toda la proa aunque hayas ido a estribor hazlo rapidito que no tengo porque esquivarte).
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

Eolo ESP-26

Con vientos duros, servos más rudos (181)

Mensajes: 166

Registrado: 09 Feb 2009, 01:07

Nota 16 Dic 2009, 12:45

Re: Llegada a meta

Entonces, en el caso mio (ambos ibamos amurados a babor navegando hacia la baliza de sotavento (llegada), A está sotavento de B, A alcanza a B y A orzó a B hasta echarle fuera de la linea), aplicaría lo siguiente:

- En el tramo entre la baliza de barlovento y la de sotavento hacia llegada, Caso D: A NO puede orzar a B
- Baliza de llegada dentro de las 4 esloras, Caso B: B lleva interior por lo que A le debe dejar pasar.

Por tanto, según las conclusiones planteadas, en esa situación al barco B salió injustamente perjudicado.

Manolo Eolo ESP-26

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 16 Dic 2009, 13:11

Re: Llegada a meta

Bajo mi punto de vista, como bien apuntas estando fuera de las 4 esloras no te puede orzar porque él fue quien te alcanzo a ti (regla 17)

"17 EN EL MISMO BORDE; RUMBO DEBIDO
Si un barco claro a popa queda comprometido a sotavento de un barco
en el mismo borde dentro de la distancia de dos de sus esloras de casco,
no navegará más orzado que su rumbo debido mientras sigan en el
mismo borde y comprometidos dentro de esa distancia
, a menos que al
hacerlo navegue prontamente a popa del otro barco. Esta regla no rige
si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento debe
mantenerse separado bajo la regla 13."

Así mismo una vez llegados a las 4 esloras fuese como fuese (aunque tu lo hubieses adelantado a el por barlovento) no te puede orzar (regla 18)

""18 ESPACIO EN LA MARCA
18.1 Cuándo Rige la Regla 18
La regla 18 rige entre barcos cuando deben dejar una marca por la
misma banda y al menos uno de ellos está en la zona. Sin embargo, no
rige
(a) entre barcos en bordes opuestos en una bordejeada hacia
barlovento, [no es el caso, ibais a sotavento]
(b) entre barcos en bordes opuestos cuando el rumbo debido en la
marca para uno de ellos pero no para ambos es virar por avante,
(c) entre un barco que se acerca a una marca y otro que sale de ella, o
(d) si la marca es un obstáculo continuo, en cuyo caso rige la regla 19.


18.2 Dar Espacio en la Marca
(a) Cuando los barcos están comprometidos el barco exterior dará
espacio en la marca al barco interior, a menos que rija la regla
18.2
(b).

Te tangaron vilmente Manolo! te tangaron!! jajajajajajaj :D
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--
AnteriorSiguiente

Volver a Reglas y reglamentos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë