Llegada a meta

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 15 Dic 2009, 09:26

Llegada a meta

Esta situación se nos dio el otro día y nos surgió la duda:
Imagen

Punto de vista 1) Bajo mi punto de vista A va amurado a estribor y B no, es decir, "A es DIOS" y tiene en relación a B toda la prioridad del mundo pudiéndole orzar y echarlo fuera e la linea de llegada.

Punto de vista 2) El otro punto de vista era que si estas a 4 esloras tienes q ir a rumbo debido y no puedes echar a nadie de linea ... yo eso no lo había oido nunca ...

Punto de vista 3) por otro lado si fuese así para A el rumbo debido podría ser su baliza de estribor ya que pudiera ir a más velocidad por ir más orzado.

Una par de observaciónes más,

Punto de vista 4)si el A orza haciendo que B trasluche , B estaria amurado a estribor y al estar en el interior en 4 esloras, entonces ¿habria que dejarle espacio?

Punto de vista 5) lo mismo que el 4, pero llegando en medio de la linea, al estar A a sotavento y no estar B en las 4 esloras, sse le podria orzar a B?

Saludos!
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

Eolo ESP-26

Con vientos duros, servos más rudos (181)

Mensajes: 166

Registrado: 09 Feb 2009, 01:07

Nota 15 Dic 2009, 10:32

Re: Llegada a meta

En este caso yo era el barco B. Creo recordar que ambos ibamos amurados a babor y A orzó a B hasta echarle fuera de la linea, perdiendo el primer puesto en la manga.
Se supone que A va a sotavento por lo que tiene prioridad en el tramo de empopada hasta que se llega a la baliza de llegada que aplica la regla de las 4 esloras.

Opiniones....

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 15 Dic 2009, 10:53

Re: Llegada a meta

No Manolo tu caso es otro, mi caso era con Hechi.

En tu caso si vas en el mismo bordo depende de quien alcanza a quien . Si el que adelanta intenta adelantar por barlovento, el de sotavento se siente "humillado" :) y le puede orzar (regla 11), en caso contrario, si el que adelanta adelanta por sotavento no le puede orzar al adelantado (encima que te adelanto te dejo aproao ...) (regla 17)

En cualquier caso, al llegar a las 4 esloras de la baliza ,esta claro que si vas de la misma bordada hay que dejar espacio al del interior. Y entiendo que la baliza, no la línea, es decir una una linea de llegada de 100 metros de ancho (soy algo bruto) si ambos llegan en medio de la linea, no hay ni 4 esloras ni da de na te puedo llegar orzado corriendo la liena , hasta que yo la cruce hasta que estemos a 4 esloras de una de las balizas.

Ojo, siempre a la regla 16.1, siempre hay que dejar espacio y tiempo para reaccionar al otro, no vale pegar cañazo "pa pillarte" ... esta regla la veo "conflictiva" cuando no hay juez de por medio ...

En mi caso entiendo que la regla 10 (amurado a estribor) prevalece sobre cualquier otra.

Otro comentario en relación a la llegadas a boya y en general, pero se da mucho al llegar a boya, siempre preferencia el que llega a estribor, no hay interior ni nada, pero si el que lleva a estribor vira pierde toda la prioridad hasta que coge el rumbo de ceñida (regla 13), es decir, voy a estribor llegando a baliza, se aproxima otro amurado a babor, le pido estribor, paso por su proa y le viro en toda la proa, pues bien hasta que vuelvo a coger rumbo de ceñida el amurado a babor tiene toda la prioridad. Por lo que ojo dejar espacio, ya que el amurado a babor no tiene porque esquivarme mientras vira el otro.

Por su puesto todo lo escrito es mi interpretación a ver si Joaquin o Coke que son los gurus nos comentan algo.

Creo que es muy interesante que discutamos estos temillas que se dan en muchas ocasiones y los tengamos muy claros , ya que en muchos cruces todos nos creemos que tenemos razón y la liamos ... Tal vez seria interesante algún manualillo con los casos típicos que se dan en todas las regatas, que no creo que sean más de 5 o 6

Saludines!
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

francis-24

Avatar de Usuario

(461)

Mensajes: 458

Registrado: 29 Ene 2009, 17:29

Ubicación: El Puerto de Sta Maria (Cadiz)

Nota 15 Dic 2009, 15:06

Re: Llegada a meta

Creo q en esa situacion se aplica la regla de 4 esloras y rumbo debido.

Creo q los q navegais en categorias de 1/1 y pasais a rc encontrais problemas con alguna regla .
De todas formas exinten eruditos en la materia q pueden dar con la regla exacta y explicarlo mejor q `yo.
Francis ESP-24

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 15 Dic 2009, 15:25

Re: Llegada a meta

Tras lo que comenta Francis me surge una duda,

¿La regla 10 (babor/estribor) no prevalece siempre sobre la 18 (interior)? ¿o solo prevalece cuando se va hacia una boya a barlovento?


Yo tenia entendido que las reglas se aplican en orden ascendente y las primeras rigen sobre las posteriores en caso de que se contradigan , por eso siempre he creido que en ceñida el estribor tiene preferencia sobre el interior ... pero tras releer la 18 ... tal vez estuviese equivocado ...


"La regla 18 rige entre barcos cuando deben dejar una marca por la
misma banda y al menos uno de ellos está en la zona. Sin embargo, no
rige
a) entre barcos en bordes opuestos en una bordejeada hacia
barlovento
,"
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 15 Dic 2009, 15:53

Re: Llegada a meta

No soy entendido, pero así de primeras diría que babor se mantiene separado de estribor. En las balizas de salida y llegada no hay 4 esloras y tampoco se consideran obstáculos. Tampoco rumbo debido, esto con más dudas.
Seguro que no tengo razón, pero eso hubiera defendido.
Espero ansioso las opiniones con fundamento.

Saludos,
Zano
ESP69

DíasDePlaya

Paseando al grumete ¡Barcos de juguete! (5)

Mensajes: 2

Registrado: 15 Dic 2009, 16:57

Nota 15 Dic 2009, 17:00

Re: Llegada a meta

18 ESPACIO EN BALIZA
18.1 Cuando se Aplica la Regla 18
La regla 18 se aplica entre barcos que tienen que dejar una baliza por la
misma banda y al menos uno de ellos está dentro de la zona


Cuando dos barcos están llegando no tienen que dejar la baliza por la misma banda, la dejan por cualquier banda, incluso pueden volver por donde llegaron, por lo que no se aplica la regla 18. Entonces se aplica solo la regla 10:

10 EN BORDADAS OPUESTAS
Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a
babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor.


Y sobre el orden en que se aplican las reglas está aquí:

Un barco tiene derecho de paso cuando otro barco esté obligado a
mantenerse separado de aquel. Sin embargo, algunas reglas de las
Secciones B, C y D limitan las acciones de un barco con derecho de
paso.


Por lo tanto las reglas de la sección A (amuras, compromiso, sin compromiso) se aplican hasta que comiencen a regir alguna regla de las otras secciones.

oso

Avatar de Usuario

"Jartible" (...)

Mensajes: 773

Registrado: 30 Ene 2009, 14:28

Ubicación: CADIZ: Jerez de la Frontera

Nota 15 Dic 2009, 17:19

Re: Llegada a meta

Salvo modificaciones en el nuevo RRV 2009-2012:

Las balizas de llegada son balizas del recorrido que también deben tomarse por un lado prescrito (por medio de ellas): la de babor por babor y la de estribor por estribor. Si se dejan por el contrario (por fuera) no se ha llegado.

Cuando en una baliza de llegada dos barcos en amuras contrarias se encuentran:
Si la llegada es en ceñida (ambas balizas se consideran de barlovento) no existe interior, amurado a estribor tiene preferencia (regla 10) y no tiene por qué dejarle espacio para entrar ya que es como si las balizas no existieran (NO se aplica la 18).
Si la llegada es en popa (ambas balizas se consideran de sotavento) al estar comprometidos (se solapan) existe interior por lo que el amurado a estribor NO tiene preferencia (regla 18) y deberá dejarle espacio para entrar por el lado prescrito de la baliza.
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

jesus-esp121

Avatar de Usuario

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 152

Registrado: 01 Feb 2009, 00:22

Nota 15 Dic 2009, 17:28

Re: Llegada a meta

Sobre lo que apuntas de la linea de llegada Oso pudiera ser que se entre "por atras", es decir, el barco B no entra por la linea, si no por fuera, vira y toca la linea ¿no se consideraría entrada? Y es a esto se referiría DiasdePlaya.

ME CORRIJO A MI MISMO:

"Llegar
Un barco llega cuando cualquier parte de su casco, o de su tripulación o
equipamiento en posición normal, cruza la línea de llegada en la dirección del
recorrido desde la última marca
, ya sea por primera vez, o bien después de
efectuar una penalización bajo la regla 44.2 o, después de corregir un error
cometido en la línea de llegada, bajo la regla 28.1."

ENTIENDO QUE NO SE PUEDE CRUZAR AL REVÉS.

"Marca
Es todo objeto que los barcos deben dejar por un lado establecido en las
instrucciones de regata, y una embarcación de la comisión de regata rodeada
de agua navegable desde la cual se extiende la línea de partida o de llegada.
El cabo de fondeo o un objeto unido accidental o temporariamente a una
marca no son parte de ella."

SIENDO ASÍ HECHICERO TENDRÍA PUES RAZÓN (BARCO B), AUNQUE SEGURAMENTE POR CASUALIDAD :)

JOAQUIN POR APOSTILLAR, SI LA LLEGADA SE HUBIESE REALIZADO LEJOS E LAS BALIZAS , LA PRIORIDAD PA MI NO?????
--
Jesús Aguirre Rasco
Pimienta ESP-121
--

Coke-Vic01

Observando la mayor, sin arrugas por favor (89)

Mensajes: 84

Registrado: 12 Feb 2009, 17:49

Nota 15 Dic 2009, 18:01

Re: Llegada a meta

Amigos, ¿no es esta la situación? : http://game.finckh.net/situat/tit_esp/m78_s.htm. Por lo que entiendo que debo dar espacio interior en la marca. Sin embargo en la linea y fuera de las zonas puedo orzar a lo que me de la gana pero antes de llegar a la zona de alguna de las marcas.

Dias de Playa, os aclaro, es un estimado navegante Victoriano de nuestra peña muy estudioso de las reglas pero no siempre está en lo correcto, je je je, si la mayoría de las veces y, por supuesto muy respetuoso.

Saludetes

Andrés Solar
Siguiente

Volver a Reglas y reglamentos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë