El peso de la botabara del foque

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

jasimoto

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 142

Registrado: 04 May 2011, 22:39

Nota 25 Jun 2011, 12:19

El peso de la botabara del foque

Mi barco está gordo, lo he pesado y da 2,310 Kg o sea más de un cuarto de kilo por encima del mínimo. Como no quiero tocarle a la caja de servos (de momento) he pensado hacer un nuevo conjunto de mástil y botabaras de carbono reduciendo el peso de estos elementos al máximo.

Entonces mi pregunta es ¿cómo se equilibra la botabara del foque? Francis ya me explicó más o menos como era pero si me lo ponéis por escrito y como para torpes pero sin el "como" os lo agradeceré mucho.

¿Podría sustituirse el contrapeso por alguna combinación de escotas? Si, ya sé que está todo inventado pero por intentarlo que no quede.

Gracias por la lata que sé que os doy.

Saludos

Carlos ESP42

Avatar de Usuario

Administrador

Mensajes: 579

Registrado: 12 Feb 2009, 09:50

Ubicación: Madrid, Getafe

Nota 25 Jun 2011, 13:27

Re: El peso de la botabara del foque

para equilibrar el foque tienes que tumbar el barco de lado(paralelo al suelo) y ponerle plomo en la punta del foque para que la botavara quede paralela al suelo o un poquito mas caída de proa, pero poco.
Lo bueno seria que se pudiera desmontar por que el contrapeso se utiliza para vientos flojos y medios para ayudar al foque a ponerse en orejas de burro.Pero con vientos fuertes no es necesario.
Un saludo
Carlos
Marta II
ESP 42

jasimoto

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 142

Registrado: 04 May 2011, 22:39

Nota 25 Jun 2011, 17:20

Re: El peso de la botabara del foque

Gracias Carlos, ahora comprendo el objetivo del contrapeso.

Otra pregunta ¿se equilibra el foque con la vela puesta o sin ella? Siento preguntar estas tonterías pero soy novato total.

Lo de hacerlo desmontable me encanta.

Saludos.

OzzyESP44

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 373

Registrado: 12 Feb 2009, 22:54

Ubicación: Pinto

Nota 25 Jun 2011, 19:06

Re: El peso de la botabara del foque

Muy buenas!
Las preguntas que te haces, nos las hemos hecho todos alguna vez... no te preocupes ni dejes de preguntar.

Lo que se está balanceando, es el aparejo al completo tal y como lo irás a navegar... esto es, con la tensión que debe llevar, con la vela que debe llevar y con la botavará que lleva.
Esto, como dice Carlos, es para que el foque con una "exalación de viento" (a que soy el primero del foro en usar este término... jejeje) se abra sin mayores problemas y mas que abrirse, se mantenga abierto sin que se ponga tonto llendo de una banda a otra...

Carlos tambien te indica bastante bien el "cuanto" de balanceado debe estar... para mensurar (cómo estoy con las palabras hoy!) de alguna manera ese "pero poco" te diría que estando acostado el barco, la parte de atrás de la botavara del foque debe quedar mas o menos a la mitad del mastil y la banda del barco.

Por otro lado, durante años mi barco navegó con unos 100 grs mas de la cuenta, pero si a eso le sumamos el tercio de litro que solía llevar de agua la sentina, pues sumaba mas o menos lo que tu dices... Nunca tuve del todo claro eso del barco anoréxico... Al fin y al cabo, tienes 250gs más de inercia... seguramente de igual modo, le costará más romper la inercia y ponerse a navegar... como te digo, nunca he logrado aclararme en este aspecto. Ojo, depende tambien dónde tengas ese peso... si es en la punta del mástil, pues está claro que no será nada bueno, pero si está debajo de la linea de flotación... a saber.

Un abrazo gente
Maxi
ESP44

Si tienes un rato,
[url=]http://www.flickr.com/photos/dermasi/[/url]

jasimoto

Con estay y driza, curvatura fija (155)

Mensajes: 142

Registrado: 04 May 2011, 22:39

Nota 25 Jun 2011, 21:50

Re: El peso de la botabara del foque

Muchas gracias a Ozzy y a todos los demás.

Eso de mayor inercia a mayor peso ya lo había pensado, al fin los barcos no son como los coches. Desde luego lo importante es la estiba de ese peso. He leído infinidad de novelas de ambiente náutico y para ir rápido o estables o que el barco obedeciera siempre andaban a vueltas con la estiba.

Pero si a ti te sobraban 100 gramos a mí es que me sobran casi 300...

Como dicen por aquí el barco y el patrón se ajustan con muchas horas de agua y eso es lo que voy a tratar de hacer, además de muchas preguntas.

Gracias de nuevo a todos por vuestra amabilidad, da gusto estar aquí.

Mañana nos juntaremos algunos, espero, en la Ballena.

Saludos.

francis-24

Avatar de Usuario

(461)

Mensajes: 458

Registrado: 29 Ene 2009, 17:29

Ubicación: El Puerto de Sta Maria (Cadiz)

Nota 25 Jun 2011, 23:26

Re: El peso de la botabara del foque

Jacinto cuando tengamos un rato nos tenemos q sentar delante de los barcos y comentar todas estas preguntas interesantes q te haces.
El peso es importante pero no tanto,si Yo pesara mi barco seguramente me pasaria tanto como Tu.
Otra cosa si lees esto antes de acudir a Costa Ballena mejor.
Tener cuidado con acudir a costa bllena con este viento lo unico q puede pasar es q entre tanto agua q se rompa algo y sobre todo las velas ,tener en cuenta que se deforman muy pronto y una levantera como la q esta soplando no es lo mejor para tus velas nuevas.
Quedaros mañana en casa y cuando sople menos nosn vemos en Rota.
Francis ESP-24

Volver a Eventos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë