¿Os referís a alguna regla de montaje en concreto?
Desde aquí no nos enteramos. ¿Cual es el problema?
Buen curro Hechi por esas instrucciones de regata.
- Art. G y N, sobre el cambio de velas. parece que hay patrones que van a usar varios modelitos, jejeje
- Art 8, Protestar y que se entere el protestado, me gusta. Así no me pasa como la última vez, que tuve que convertir un primero en una patata por no escuchar una protesta.
- Art. 27. 4. Toque de boya. Ya sé que lo correcto es no tocar la boya. En Madrid cambiamos la norma por varios motivos. Primero, porque en muchas ocasiones es muy dificil determinar si una botavara rozó o no la boya. Segundo, porque en la boyas lejanas en imposible distinguirlo con claridad. Tercero, cuando varios barcos toman la boya a la vez, igualmente es imposible determinar este aspecto. Cuarto, al ser mayoritariamente una norma de autopenalización, se elimina la posibilidad de autocompasión... (más conocido como el listo) Y finalmente, se elimina un motivo frecuente de discusión y de apreciación. Desaparece el problema, que por lo menos aquí, generaba bastantes discusiones y de manera demasiado habitual. El problema se erradico de raiz. Se ha tenido en cuenta que tocar boya no aporta beneficio comparativo frente al resto de la flota, en cualquier caso resta velocidad o frena completamente al barco. Con jueces de boya la cosa sería distinta. Igualmente no son iguales las mangas con cinco barcos que con catorce. El que se autopenaliza regularmente sufre muy duro si ve como no todo el mundo lo hace, y a partir de ahí viene el gran lío. Resumiendo, lo correcto es seguir la norma general y no tocar boya, pero nosotros desde que implantamos la variante las cosas van mucho mejor y eliminamos un problema y una fuente de discusiones. Con más medios (jueces) la cosa sería distinta. Con menos medios se simplifica, sin dar ventaja, y se sale ganando. Una pequeña explicación para que no nos tachen de bárbaros.
El potage victoriano es a la comida, ¿verdad?
Francis, yo he reservado en el hotel Martín Alonso Pinzón. Es económico y está muy cerca del náutico. Con ese nombre no me le he pensado dos veces...
Saludos