Crónica de la regata:
El pasado sábado, 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, se organizó en aguas del Puerto Deportivo de Mazagón, el V Campeonato de Andalucía de la Clase Monotipo Victoria de Vela Radio Control.
La previsión del tiempo, nada halagüeña, hacía peligrar la asistencia de participantes procedentes de otras provincias más distantes. El paso de una borrasca con lluvia durante todo el fin de semana y la escaséz de viento previsto no invitaban a la participación.
Sin embargo, la respuesta de la flota española fue espectacular. Una veintena de participantes se concentraban a media mañana en la zona de control. Barcos procedentes de distintos puntos de la provincia de Huelva, de provincias cercanas como Sevilla y Cádiz, y de otras bastante más lejanas como Madrid o Alicante se disponían a pasar uno a uno frente al comité de medición.
Si algo caracteriza a este tipo de barcos, es la semejanza entre los mismos, que permite que el éxito en las regatas dependa de la habilidad del patrón en el manejo del mismo y en el uso de las tácticas de regata que considere oportunas. Las reglas de la clase apenas permiten variaciones en el aparejo y la maniobra exigiéndose que el casco y sus apéndices sean los del kit que proporciona su fabricante Thunder Tiger.
Al final, las previsiones del tiempo no se cumplieron. Un viento inicial a medio día de unos 15 nudos del Sureste fue amainando y rolando al suroeste poco a poco hasta el atardecer haciendo disfrutar de una estupenda jornada de regatas. Cerca de veinte mangas pudieron celebrarse en total.
La jornada se dividió en dos partes interrumpidas por una estupenda comida marinera en la carpa que el Club Nautico de Mazagón había dispuesto para todos los patrones y acompañantes.
Las primeras mangas se desarrollaron en un recorrido en triángulo olímpico tomando las boyas por babor. Desde el primer momento, Ginés, con su barco Altea, marcó la voz cantante, ganando prácticamente la totalidad de las mangas. Tan sólo Zano, con su Guaterlain, pudo arrebatarle uno de los triunfos. El segundo puesto se vendió bastante más caro, con Zano, el Ozzy de Maxi y el Stau II de Ricardo luchando por la segunda plaza, no sin buenas intervenciones del Pimienta de Jesús, y del Oso Polar I de Joaquín.
El fuerte viento inicial hizo que los patrones tuvieran que esmerarse en el manejo de los barcos. Muchos Victorias pusieron a prueba la fiabilidad de sus montajes contabilizándose algunos descartes en muchas de las mangas…
Las últimas pruebas se desarrollaron bajo unas condiciones totalmente diferentes. La escasez de viento con sus pequeños roles hicieron que los patrones tuviesen que demostrar sus habilidades en la apreciación de los mismos y la táctica a emplear.
Esta vez, Ginés lo tuvo más difícil, con el Oso Polar de Joaquín arrebatándole un par de triunfos y con el Ozzy de Maxi y el Guarterlain de Zano mostrándole sus respectivas popas una sola vez. A la segunda plaza se unieron esta vez el Green Dragon de Pepín, y el Foreño de Jesús Robles.
Con el atardecer se dieron por concluidas las pruebas y se procedió a la entrega de trofeos y premios para todos los participantes, gracias a la colaboración de los distintos patrocinadores.
El triunfo fue para Ginés Romero, ESP-174, de Altea (ALICANTE). La segunda plaza la consiguió Zano Ballestín, ESP-69, de Madrid. Y la tercera para Maximiliano Kettner, ESP-44, también de Madrid.
El Campeón andaluz fue Joaquín Díez, ESP-02, de Jerez de la Frontera (CADIZ). El Stau II de Ricardo, ESP-94, de Sanlúcar de Barrameda (CADIZ) se convirtió en el subcampeón y el Rebotica de Francis, ESP-24, de El Puerto de Santa María (CADIZ) fue tercero.
Entre los de Huelva, el Green Dragon de Pepín, ESP-1000, de Isla Canela, fue el primero, seguido del Pimienta del onubense Jesús Aguirre, ESP-121, y en tercer lugar con el Amura2, Alejandro, ESP-23.
Sin duda, el éxito de la organización del evento, llevada con maestría por Jose Luis Castilla, y la inestimable labor de Jose Manuel Lodeiro como relaciones públicas, permitirán que tanto los actuales patrocinadores como otros nuevos, vuelvan a apostar por la clase Victoria en los próximos eventos.