Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

jeep

Avatar de Usuario

Si son barcos de carreras... ¿No ves números en las velas? (11)

Mensajes: 7

Registrado: 04 Mar 2013, 14:24

Nota 05 Mar 2013, 17:23

Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

Pues eso, soy un nuevo usuario de Victoria, totalmente novato en cuanto a vela r/c. El barco lo compré en el 98, pero por diversos motivos, se quedó en su caja después de pintar y montar el casco.

Tras muchos años olvidado, he decidido acabarlo, pero tengo muchas dudas sobre la parte electro/mecánica :oops: resulta que en las instrucciones, pone que el brazo del servo debe estar a 90º de la crujia y el de las velas a 130º, pero no explica nada más.

Como mi barco es del 98, aparte de la porquería de velas que lleva, tampoco existían (al menos a precios razonables) emisoras con las que poder graduar el recorrido de los servos, por lo que entiendo que los servos deben girar 180º (o sea, 90 a cada lado respecto los ángulos antes mencionados), pero luego, al final del catálogo, parece indicar que el servo del timón debe girar un total de 90º (no me preocupa demasiado, pues haciendo la palanca mas corta casi se consigue en la pala del timón), pero en el de las velas, indica que del "up" al "down" de gatillos, el recorrido debe ser aprox. 90º también :shock: y no se hacerlo con una emisora normal. Me podéis ayudar un poquillo? :idea: Gracias anticipadas

He visto varias fotos con distintos "asentamientos" de servos, pero me gustaría empezar estando de serie y si me gusta ya veremos.

Os lo presento

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos.

www.cocosweb.info
http://jeep-cocosweb.blogspot.com.es

Carlos ESP42

Avatar de Usuario

Administrador

Mensajes: 579

Registrado: 12 Feb 2009, 09:50

Ubicación: Madrid, Getafe

Nota 05 Mar 2013, 23:59

Re: Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

hola jeep y bienvenido. :D
La cuestión es que ninguno usamos el recorrido de escotas original, es un lío y tener todos esos hilos por fuera del barco lo único que consigues son enganchones.
El sistema que usamos nosotros con el doble brazo en el servo es mucho mas sencillo de montar y mas eficiente.
No se ve como te abre en las fotos, la vela de mayor tiene que abrir de crujida a 90º y la de foque de unos 3 dedos abierta de crujida a 90º.
lo único que se me ocurre que puedes hacer es que el enganche del hilo a la botavara lo pongas mas cerca del eje de giro y así ganas algún grado mas a la hora de abrir.
Un saludo
Carlos
Marta II
ESP 42

jeep

Avatar de Usuario

Si son barcos de carreras... ¿No ves números en las velas? (11)

Mensajes: 7

Registrado: 04 Mar 2013, 14:24

Nota 06 Mar 2013, 01:28

Re: Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

Carlos ESP42 escribió:hola jeep y bienvenido. :D
La cuestión es que ninguno usamos el recorrido de escotas original, es un lío y tener todos esos hilos por fuera del barco lo único que consigues son enganchones.
El sistema que usamos nosotros con el doble brazo en el servo es mucho mas sencillo de montar y mas eficiente.
No se ve como te abre en las fotos, la vela de mayor tiene que abrir de crujida a 90º y la de foque de unos 3 dedos abierta de crujida a 90º.
lo único que se me ocurre que puedes hacer es que el enganche del hilo a la botavara lo pongas mas cerca del eje de giro y así ganas algún grado mas a la hora de abrir.


Gracias carlos, eso ya lo haré, pero mi pregunta es, ambos servos giran 180º en total? es que si uso ese recorrido, es evidente que abre demasiado. Cómo se limita el movimiento del servo?

gracias
Saludos.

www.cocosweb.info
http://jeep-cocosweb.blogspot.com.es

Arbak

Avatar de Usuario

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 128

Registrado: 09 Ene 2010, 23:44

Nota 06 Mar 2013, 13:34

Re: Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

Para limitar el recorrido del servo, lo mismo que para aumentarlo, yo uso la emisora. Normalmente, en la emisora le puedes dar el recorrido que quieras tanto en una dirección como en otra.

Por lo menos en la mía.

xavierito

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 119

Registrado: 09 Nov 2009, 23:22

Nota 06 Mar 2013, 13:55

Re: Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

[quote="Arbak"]Para limitar el recorrido del servo, lo mismo que para aumentarlo, yo uso la emisora. Normalmente, en la emisora le puedes dar el recorrido que quieras tanto en una dirección como en otra.

Por Desgracia Emiliano , el nos comenta que la emisora que tiene no es programable, mi recomendacion es que se compre una emisora buena , que por menos de 100 euros las tienes ahora ( Futaba o Spectrun modelo 6 ) y si no te llega el presupuesto las chinas estan muy bien y por menos de 50 Euros, eso si que sea programable in situ no desde el ordenador .
A la larga ahorraras en servos , porque no los fuerzas ( todo o nada ) y en el del timon por mucho que juegues con las longuitudes de los brazos , siempre forzaras el servo , en el de velas el tema es menos critico y jugar con las longitudes de los brazos y el radio de giro de las botabaras solucionan el problema , pero es tedioso y muy inestable, ya que lo que parece funcionar en casa despues en el agua no va , es la ley de Murfhy ja ja ja .

He estado Observando las Fotos del barco y lo has dejado impecable, te felicito , no obstante te comento que es poco practico cuando lo navegues, mi recomendacion es que si no lo quieres tunear ( algunos quedan mas bonitos que los originales , no es mi caso ja ja ja ), por lo menos deberias adelantar la base del mastil un centimetro, ya que se ha demostrado que en vientos medios y fuertes se hace ingobernable y en vez de disfrutar tu nuevo juguete vas a estar luchando ja ja ja .

Enhorabuena y bienvenido a la familia Victoria.

jeep

Avatar de Usuario

Si son barcos de carreras... ¿No ves números en las velas? (11)

Mensajes: 7

Registrado: 04 Mar 2013, 14:24

Nota 06 Mar 2013, 14:19

Re: Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

Muchas gracias por las respuestas ;)

Vamos al tajo, lo de tunearlo, ya estoy en ello, ya que tanto hilo suelto es un peñazo, ya tengo todo a punto para anclar el servo de las velas con un brazo doble, la escota de mayor la entraré por la bañera, pasará al brazo del servo y de ahí, a popa con un tensor. En el otro brazo, la escota del génova, que saldrá a cubierta justo por el centro de la cubierta, aunque solo me queda pendiente de diseñar la guía interior pegada al casco :lol:

Voy a ponerle las luces de posición con led y 2 pilas LR44 y con el interruptor de 3 posiciones, off-on servos -on servos+luces (llámame pijoteras :mrgreen: ), pero como es solo para divertirme, pues me hace gracia. Tengo pensado hacerme yo mismo unas velas con retales de algún spi que tenga roto, pero eso será cuando funcione. Lo del mastil, me lo miro :shock:

De emisoras, toy hecho un lio de narices, no me quiero gastar mucho dinero, ya que me gusta el modelismo (de ahí que lo deje niquelao, por cierto, gracias por el piropo) y no se si me engancharé o no al R/C, de modo que mirando mucho, en HK vi la de 6 canales programable via PC, pero esta no estoy seguro si se puede programar :shock: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... de_2_.html por lo que si alguien me ayuda un pelín en esto perfecto.

Por cierto, lo de "luchar" con el barco, hast ala fecha lo he hecho con escala 1:1 :roll: que por cierto, si alguién lo quiere, esta en venta :|

Imagen
Saludos.

www.cocosweb.info
http://jeep-cocosweb.blogspot.com.es

xavierito

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 119

Registrado: 09 Nov 2009, 23:22

Nota 06 Mar 2013, 14:29

Re: Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

Coñe un Furia 1000 , en ese barco me he criado yo ja ja ja ; que casualidad , ah ese barco es una delicicia y no se lucha se disfruta ja ja ja

Vamos al tajo, lo de tunearlo, ya estoy en ello, ya que tanto hilo suelto es un peñazo, ya tengo todo a punto para anclar el servo de las velas con un brazo doble, la escota de mayor la entraré por la bañera, pasará al brazo del servo y de ahí, a popa con un tensor. En el otro brazo, la escota del génova, que saldrá a cubierta justo por el centro de la cubierta, aunque solo me queda pendiente de diseñar la guía interior pegada al casco :lol:

Voy a ponerle las luces de posición con led y 2 pilas LR44 y con el interruptor de 3 posiciones, off-on servos -on servos+luces (llámame pijoteras :mrgreen: ), pero como es solo para divertirme, pues me hace gracia. Tengo pensado hacerme yo mismo unas velas con retales de algún spi que tenga roto, pero eso será cuando funcione. Lo del mastil, me lo miro :shock:

De emisoras, toy hecho un lio de narices, no me quiero gastar mucho dinero, ya que me gusta el modelismo (de ahí que lo deje niquelao, por cierto, gracias por el piropo) y no se si me engancharé o no al R/C, de modo que mirando mucho, en HK vi la de 6 canales programable via PC, pero esta no estoy seguro si se puede programar :shock: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... de_2_.html por lo que si alguien me ayuda un pelín en esto perfecto.

Por cierto, lo de "luchar" con el barco, hast ala fecha lo he hecho con escala 1:1 :roll: que por cierto, si alguién lo quiere, esta en venta :|

Imagen[/quote]

OzzyESP44

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 373

Registrado: 12 Feb 2009, 22:54

Ubicación: Pinto

Nota 06 Mar 2013, 14:33

Re: Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

Muy buenas y bienvenido!
Para emisora te recomiendo, si piensas seguir con esto, la T6J de Futaba... es buena, bonita y barata... Por 140 pavos la tienes completa y es para toda la vida... creeme. http://www.aeromodelismoserpa.com/combo ... 12906.html
Ciertamente no te recomiendo para nada el sistema de escotas original, como te dicen más arriba... Ese sistema lo ideó alguien que o bien era mala persona y su meta en la vida era complicarle la existencia a su prójimo, o bien odiaba los veleros de radiocontrol por algún trauma de la niñez o bien, simplemente, no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo... :¬)
Los chicos de Andalucía, han dado con una solución bastante simple a tu problema de recorridos de escotas. Veo que tienes las botavaras originales, con lo cual, si mal no recuerdo, será de unos 9mm o así. Pues pasa una anilla de metal de sección redonda (importante que sea de metal y redonda para minimizar el rozamiento) de unos 12mm de diametro por la botavara. En la botavara, necesitarás poner dos topes que pueden ser pues, lo que sea!!! te lo dejo a tu criterio. Por una simple cuestión trigonométrica, la anilla se irá moviendo a medida que abras o cierres la botavara aumentando notoriamente el recorrido de la misma. Mmmmm... no se si me explico... Vamos, lo que estás haciendo es mover la distancia entre el punto de la escota y el eje de giro de la botavara. No es lo mismo soltar 5cm de escota a 30 cms del eje que los mismos 5cm de escota a 10cm del eje...
A ver, es un sistema simple, pero no es el mejor... le falta precisión, pero efectivo si que es...
A todo esto, no son 180 los grados necesarios, con unos 160º está bien... Si usas el brazo doble, la cosa se simplifica enormemente. Realmente, es muy frustrante ir al lago y que se enganchen las escotas y tengas mil problemillas hasta que logras que todo funcione. Si puedes ahorrarte uno, pues...

Un saludo y mucha suerte!
Maxi
ESP44

Si tienes un rato,
[url=]http://www.flickr.com/photos/dermasi/[/url]

OzzyESP44

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 373

Registrado: 12 Feb 2009, 22:54

Ubicación: Pinto

Nota 06 Mar 2013, 14:37

Re: Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

Ups... enviamos el mensaje a la vez... veo y me alegro, que ya hayas pensado en hacer el brazo doble... Vas por el buen camino!!!

Un saludo
Maxi
ESP44

Si tienes un rato,
[url=]http://www.flickr.com/photos/dermasi/[/url]

Arbak

Avatar de Usuario

Para orejas de burro, contrapeso seguro (131)

Mensajes: 128

Registrado: 09 Ene 2010, 23:44

Nota 06 Mar 2013, 15:01

Re: Uno nuevo con un Victoria....y con dudas

jeep escribió:...
De emisoras, toy hecho un lio de narices, no me quiero gastar mucho dinero, ya que me gusta el modelismo (de ahí que lo deje niquelao, por cierto, gracias por el piropo) y no se si me engancharé o no al R/C, de modo que mirando mucho, en HK vi la de 6 canales programable via PC, pero esta no estoy seguro si se puede programar :shock: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... de_2_.html por lo que si alguien me ayuda un pelín en esto perfecto....


Esa emisora te vale y es programable, y seguramente sea igual que la mía. Con programarla una vez no hace falta volver a tocarla, por lo que si hace falta un ordenador, tampoco es una pega.

Para probar si te gusta el RC, está muy bien.
Siguiente

Volver a Tertulia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë