VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Moderadores: oso, jesus-esp121, hechicero

Tawhiri

Avatar de Usuario

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 25

Registrado: 18 Feb 2009, 00:32

Nota 01 Abr 2009, 00:38

VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Hola Victorianos:

El caso es que el 9 de Junio partimos compitiendo en la Ruta de la Sal Versión Norte, de Barcelona a Ibiza, en un Bavaria 37 los siguientes victorianos, a saber:

Maxi, Pepe, David López, David Gómez, Anto, y las dos jefas Miri y María José.

He aquí un tema de conversación especialmente atractivo para los adictos al jueguecito de la VOLVO y el Virtual:

Parece que hay dos opciones estratégicas. Una es la ruta directa de barcelona a Ibiza, unas 150 millas, la otra es la de acercarse a tarragona (para beneficiarse de los vientos costeros, supongo), y después bajar en un rumbo aproximadamente de 180 hasta San Antonio de Portmany, donde está la línea de llegada.

Como la regata no ha empezado, supongo que esto no puede considerarse ayuda externa. Humildemente solicitamos vuestras sugerencias y experiencias (virtuales o reales)acerca de la ruta mas conveniente, de las variables a tener en cuenta, de los pronósticos que podaís hacer, tráfico en la zona, zonas en las que estar mas atento, etc, etc.

también se agradecen direcciones de bares, de primas solteras, y envios de MOMO por SEUR.

Como información complementaria, el barco va aparejado de crucero para comer paella, con genova enrollable y mayor. Nada de Spi, ni tangón ni leches.

Logicamente aún es pronto para según que consideraciones, pero para abrir boca os agradeceriamos que nos dejeís compatir vuestra experiencia en esas rutas
¡¡¡ A jugar!!!

PD.- del 40 para arriba en la general, estudiaremos muy seriamente invitar a comer al mejor aconsejador. Del 20 para arriba comida y besito de las chicas (Ellas no lo saben)

Tawhiri

Avatar de Usuario

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 25

Registrado: 18 Feb 2009, 00:32

Nota 01 Abr 2009, 13:59

Re: VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Ah, una cosa que es importante y que desconozco es el tema de corrientes en las zonas de paso de las regatas.

Gracias otra vez.

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 02 Abr 2009, 09:40

Re: VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Esto no es renault ocasión!!
Como que Momo por seur, primas solteras, ...

Bueno, al tema. Las corrientes son muy poco significativas, la llevas a favor por la aleta de babor y acercándote a Ibiza por la popa. Menos de 1 nudo, 0,8 dicen los libros, siempre que vientos persistentes no decidan otra cosa y creen corrientes de superficie en función de estos.
Lo que dices de costear hasta Tarragona tiene su explicación. El valle del Ebro funciona como un gran canalizador de viento y "la salida del embudo" está donde tú señalas. Con vientos moderados o fuertes se hace especialmente peligroso. Pero pienso que para que esto tenga algún rendimiento tiene que soplar del 4º cuadrante o, tal vez, con régimen de brisas (más hacia el verano).
En cualquier caso será la información meteo que consigáis justo antes de la salida la que marcará las decisiones. Recordad que hay que volver, y también interesa mirar la de los próximos días.
Importante dejar claro las obligaciones de cada uno, guardias en bañera, cocina,... Siempre chaleco con arnés, sobre todo de noche, nunca alguien solo arriba. Cuidado con los consumos eléctricos (ojo nevera + luces + instrumentos) Comprar bastante hielo para las fresquitas.
En el náutico de San antonio se come y se desayuna muy bien y nos es demasiado caro (claro que ese día estará petao). El metre se llama Feliciano y pierde aceite en cantidad. Los bares del paseo marítimo, justo en la puerta del náutico, están bien y hay varios. Hay una hamburguesería de lujo por el centro, preguntad en el club, aunque no sé si estará abierta para esas fechas, me suena de mayo a octubre. Pero merece la pena probar, está a dos pasos y los pepitos y las hamburguesas son de órdago. El café del mar estará a tope, si está bierto. Supongo que por las fechas y la crisis todavía no estrá inundado de guiris, mejor porque ahí se oncentra lo peor de cada casa. Sobre pastis y drogas de diseño, aparte de que no las recomiendo, soy más partidario de los sistemas tradicionales, abundan por la zona.
Para información de calas y tal, si os interesa, en próximos capítulos.

Ale, a disfrutar mamones.
Saludos
Zano
ESP69

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 02 Abr 2009, 09:57

Re: VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Bueno, estaba intentando insertar una imagen con mapas y tal, pero no puedo.
Es muy pronto aún, pero el que consulté anoche y el de esta mañana ya no tienen nada que ver (para el jueves 1200 utc), el morral siempre amenaza en el med, viento dominante por excelencia. Si lo consigo podremos comentar con los mapas de superficie y otros.
Saludos

quintindouglas

Avatar de Usuario

(419)

Mensajes: 413

Registrado: 12 Feb 2009, 21:47

Nota 02 Abr 2009, 14:07

Re: VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Hola chicos
Evidentemente no os puedo aportar nada, pero eso si, que os lo paseis fenomenal y pensar que dejais mucha envidia sana en Madrid.

Un saludo
Quintin-Douglas
ESP-63
zaquinsoluciones@gmail.com

http://momentosestelaresdelaciencia.blogspot.com.es/
http://divulgacioncientificadecientificos.blogspot.com.es/

esparadrapo

Paseando al grumete ¡Barcos de juguete! (5)

Mensajes: 2

Registrado: 04 Abr 2009, 01:36

Nota 04 Abr 2009, 01:40

Re: VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Bueno, bueno, asi que jugando a barcos grandes, y luego os envic :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: iais...
Aparezco por primera vez por este foro, espero que no sea la última, mi enhorabuena, este sitio está de lo mas completito.

Este año parece que la meteo acompañará.. que lo paseie bien. Estoy por guardamar hasta el miercoles, si hay alguien por allía que avise..

Saludos

Ricardo
:D :D :D :D :D :D :D :D

Tawhiri

Avatar de Usuario

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 25

Registrado: 18 Feb 2009, 00:32

Nota 04 Abr 2009, 19:52

Re: VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Estimado Quintín:
Gracias, nos tomaremos varias cervecitas por ti.

Estimado Ricardo:
Pués claro, una vez más dispuestos a batirnos el cobre, a ver si te aficioneas al mediterraneo y un dia de estos te vemos con tu barco.

Estimado Zano:
Totalmente de acuerdo con lo que mencionas de las corrientes, algo he sacado de un texto ¡¡¡Sobre la navegación de Fenicios y romanos!!!.

Los pronósticos actuales se me antojan difíciles, por encontrar un viento que comienza de N en barcelona y trascurre flojo y rolando a SSE.
Lo de costear supongo que es más por aprobechar los térmicos y canalizaciones de la costa alta, pero he observado temperaturas no mas allá de 15º, por lo que de lo dicho poco. Incluso de día es posible que la virazón tienda a contrarrestar el viento SE sinóptico y nos encontremos con una calma cerca de la costa.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que entre la longitud 39º 40´y 39º 30 encontremos viento que se abre por la iinfluencia de la zona de Cap Sa Mola en Mallorca, situado como a 40 o 50 Millas, lo que nos puede dar una aleta muy riiiiiica el Viernes de mañana.

Por favor, más opiniones, que lio

Tawhiri

Avatar de Usuario

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

Mensajes: 25

Registrado: 18 Feb 2009, 00:32

Nota 15 Abr 2009, 00:03

Re: VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

A los Victorianos que nos han contestado:

Gracias: especialmente a Zano por los mensajes que nos mando con la información meteorologica de ultimiiiiisima hora.

Al final no logramos terminar por solo 12 o 15 millas, un chubasco con puntas de 30-35 nudos y un Plotter roto que nos impidió encontrar de forma segura la entrada por la línea de llegada, pero ojo, que nadie se llame a engaño y mire los tiempos de barcos similares al Bavaria 37, no hubieramos hecho mal papel. En fín toda una experiencia.

43 horas de navegación intensa: Como experiencia muy recomendable.

Guaterlain

Avatar de Usuario

(551)

Mensajes: 548

Registrado: 13 Feb 2009, 16:15

Nota 15 Abr 2009, 13:59

Re: VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Por finnn alguna noticia del destacamento, todos aquí comiéndonos las botavaras. :D

Gracias por el reporte Pepe, pero sabe a muy poco... esperamos anécdotas, lo bueno, lo malo, todo todo.
Me alegro un montón de que llegárais a destino, sabe igual que si hubierais entrado en meta.
¿Qué tal el regreso? La travesía, desde el ordenador, tenía pinta de ser desesperante, vientos variables y muy flojos y grandes pozos.
Por muy poco no os llevásteis equipación oficial, tenemos unas camisetas chupi de la muerte para el territorial. El quintín que no para.
Saludos
Zano
ESP69

OzzyESP44

Avatar de Usuario

Si no navegas por delante, ajusta el peso, baja el lastre (379)

Mensajes: 373

Registrado: 12 Feb 2009, 22:54

Ubicación: Pinto

Nota 15 Abr 2009, 16:19

Re: VICTORIANOS EN LA RUTA DE LA SAL

Muy buenas gente,
Zano, hoy te llamo. Llego a casa tarde, en el curro como siempre de aqui para allá y además cansado aún de la maraton semanasantera...
Ante todo, como bien dice Pepe, agradecer el apoyo logístico hasta ultimo momento. Fueron de gran utilidad los datos aportados.
Al resumen que hizo Pepe, le puedo agregar que gracias a él, Pepe, estamos enteros. Viento de 30-35 que nos pilló de sorpresa con tooooooodo el paño arriba, olas... si, gracias. En este cuadro, el Pepe con mi GPS del coche (menos mal que lo llevé) y el compás de 2 puntas sobre la carta tirando posiciones. Otra cosa qeu debo decir es que el patrón no era que le faltaba experiencia, está claro que con 20 años (de vida) no se puede pretender qeu conozca a la perfección todo el mediterraneo, el problema era la falta de sentido común. Voy a describir la situación y espero qeu lo hagan tambien mis compañeros... Viento como el que dijimos, estabamos a la altura de Ibiza (ciudad) y necesitabamos ir a San Antonio. El patrón no tuvo mejor idea de hacer un largo con viento y olas a favor directo a la costa, pero directo me refiero a una perpendicular. Esto a las 10 de la noche, sin ploter y sin luces en la costa y desde luego, sin conocerla. Estaba Pepe, pero joder, había que tomar posiciones en esas circunstancias. David y yo veíamos cada vez mas cerca la costa y le decíamos, vamos para afueeeera, para afuueeera Aitor que nos vamos a comer la costa... resultado, creo qeu por fin viramos cuando estuvimos a milla y media o dos de la costa. El flaco, cada decisión que tomaba, era un error. Al menos esa es la impresión que me dió. No tenía mucha idea de maniobra. Como me dijo en una oportunidad, el marcaba en el plotter a donde quería ir, e iba. Pero claro, a veces en ese rumbo, tenés el viento justo de proa y no podía entender como no eramos capaces de hacer bordos de menos de 100º-120º. Esto es con todo el génova de enrrollar afuera y la mayor (de enrrollar tambien) a tope, olas de metro y medio o dos y viento de 20-25 nudos... y no quería achicar paño... hasta que bueno, hubo un pequeño motín... jejeje.

Saludos gente, si me acuerdo mas cosas, las voy posteando.
Maxi
ESP44

Si tienes un rato,
[url=]http://www.flickr.com/photos/dermasi/[/url]

Volver a Tertulia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë