Aprendiendo con el VSK

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Ossibilis

Picando de lleno: ¿Por cuánto dinero? (29)

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Nota 13 Feb 2010, 00:43

Aprendiendo con el VSK

Hola patrones.
Os sugiero lanzar uno, o los que convengan, de hilos para aprender a manejar el Vsk exprimiendo todo su potencial.
Me refiero a cosas del tipo para tal viento, con tal ángulo y tal vela deberíamos obtener una VMG de cuanto. O las infinitas variantes que se presentan.
El óptimo ángulo de ceñida es tal; en empopada para tal viento tal otro ángulo.
Como efectuar una virada por avante de las de manual.
Aunque supongo que todos sabemos interpretar más o menos las infos del panel de mandos no estaría de más repasar su significado en inglés y su función.
Como saber cual es el bordo bueno a través de esas infos. Cuando cambiar el bordo para enfilar la boya sin pasarte o no llegar. Bueno que hay todo un mundo que aprender.
Yo, por mi parte, he llegado a resolver alguna parte de esas cuestiones, pero la clave está en compartir la información. Cuantos más seamos estudiando el problema mejor será la solución que encontremos.
Siguiendo con la cuestión, las gráficas polares expresan la mayor parte de estas cuestiones y por casualidad acabo de dar con la explicación para obtener las de los modelos del vsk.

¡Atentos vigías¡
Con cualquier escenario que ya esté salvado previamente; se abre empleando el editor; en parámetros eliges barco y le das a jugar; una vez allí apretando la tecla 9; ojo la que está encima de las teclas I y O, no el número de la derecha, y sale una pantalla en la que veremos las polares del modelo.

A ver si alguno de nosotros tiene una mente lúcida, las interpreta y nos da a los demás una clase magistral iluminándonos con su sabiduría.

Espero vuestras opiniones. Salu2

Jose, ESP-30, ><))) (º> en el VSK.

Os adjunto el link para descargar para instalar el modelo 3D del Hydroptere http://www.hydroptere.com/, el increíble barco volador. De aquí podeis descargar el modelo:
http://cid-2f0246997e174711.skydrive.li ... |_v2.1.zip

La verdad si emula al real… no ciñe una m…; pero en empopada, solo lo he probado una vez y se ha puesto a !!!56 nudos¡¡¡

jesus-esp121

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Con estay y driza, curvatura fija (155)

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Nota 13 Feb 2010, 10:57

Re: Aprendiendo con el VSK

Como bien comentas el kit de la cuestión esta en los polares. Esto es un simulador, no se ha construido un barco y se han sacado las tablas polares, si no que partiendo desde unas tablas polares el simulador simula su comportamiento.

La interpretacion es relativamente sencilla. Cada linea de color indica una velocidad de viento, cara circulo concéntrico una velocidad, y el angulo el angulo contra el viento. En ceñida esta claro, lo que hay que buscar es el valor optimo para VMG. Parec eque el valor maximo para mas de 10 nudos de viento lo tenemos entre 28 y 30 º

Imagen

Sobre las viradas por lo que puedo ver en estas parece que el barco acelera al maximo entre 60 y 65 grados (entre 30 nudos y 10 de viento ) muchos grados perdidos ... yo no suelo subir de 35 40 grados durante unos 4 segundos.

Imagen


Mas de eso, no investigo en las polares.

Mi experiencia en el juego en relacion a regatas reales es que la velocidad del barco no es lo determinante, al fin y al cabo casi todos andamos igual, pegas una visual a los barcos y te pones como ellos ;) , lo verdareramente interesante es la táctica, el como situarse en el campo de regatas , el como situarse al llegar a una baliza, jugando con el reglamento y mirando constantemente el radar.

Como he comentado al andar los barcos iguales siempre hay llegadas en masa, mis "truquillos": intentar siempre ceñir por el lado de estribor para llegar a estribor a ceñida, , en las popas y rumbos largos, buscar siempre el interior de las boyas. y lo mas importante , huir como sea de las penalizaciones huyendo de los demás, una penalización es perder una regata. El timon contra menos se toque mejor, y si el viento no esta rolón ceñidas en 2 ó 3 bordos máximos.

Sobre el enfilamiento de boyas: TWD=direccion de donde viene el viento , CNM=rumbo al que esta la boya, pues cuando el rumbo al que esta la boya es inferior en los grados que esta el viento en normalment 29-30 enfilaremos al boya, ya que al virar ganaremos o perderemos esos grados.
--
Jesús Aguirre Rasco
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Coke-Vic01

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Nota 13 Feb 2010, 14:39

Re: Aprendiendo con el VSK

Hay un detalle que he visto que solo algunos dominais y que me ha permitido ganar regatas o por lo menos encabezarlas en buana parte. Se trata de elegir el bordo adecuado de acuerdo al angulo del viento respecto a la linea que va de la salida a la boya de barlovento. Hay que recordar que en las regatas de flota la velocidad en relación a la boya de barlovento es fundamental (VMG?). Es decir buscar el bordo que me permita ceñir lo más cerrado posible, incluso desde la salida. Es por eso que algunos me habréis observado salir a contrapelo de la flota. Aunque a veces hay que pasar por detras de la flota pero al final da resultados.

Vean esto:
http://www.apuntesdebitacora.com/tecnic ... -salida-i/
http://www.apuntesdebitacora.com/tecnic ... salida-ii/

Saludos

Andrés Solar

jesus-esp121

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Con estay y driza, curvatura fija (155)

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Nota 13 Feb 2010, 14:49

Re: Aprendiendo con el VSK

Yo suelo correr la linea y miro los grados que doy tanto en una direccion como en otra, la direccion en la cual des mas grados en twa es la buena (supondiendo que la boya de ceñida esta a la misma distancia de ambas boyas) , es lo que siempre se ha conocido como "bordo bueno", si esta muy muy descarado salir a babor si lo hago , pero tiene que estar muy claro , si no prefiero salir a estribor y tras posicionarme virar al bordo bueno.

Si lo haces como en el caso que planteas pasando por la popa de la flota ,esta claro que cualquiera que te vire en ese momento y se ponga a tu rumbo ira delante tuya.
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Jesús Aguirre Rasco
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José María B

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Con vientos duros, servos más rudos (181)

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Nota 15 Feb 2010, 00:45

Re: Aprendiendo con el VSK

¿Polares? ¿con el frío que hay? :lol: ¿No se os olvida las "manchas" del viento? ;)

oso

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"Jartible" (...)

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Nota 15 Feb 2010, 17:38

Re: Aprendiendo con el VSK

Bueno, no quería agobiar, pero os cuento cual es mi rutina con cada regata:

1.- Si aparece aproado y empieza a andar marcha atrás, meto caña hacia estribor (a la derecha) para ir hacia babor (hacia la izquierda) y ponerme amurado a estribor (con preferencia de paso). En cualquier otro caso, simplemente evito cuaquier rumbo de colisión y apunto hacia donde pueda tener unos segundos sin tener que corregir el rumbo ya que necesito pasar a la pantalla del recorrido.

2.- Pincho en el mapa (esquina inferior izquierda) y ubico mi barco y la línea de salida. Observo el rumbo hacia la primera boya, la segunda y el recorrido total. El objetivo es llegar lo antes posible a la línea de salida (a veces no están los barcos allí sino en algún puerto a bahía) y decidir la estrategia a seguir. Por el canal o por detrás de la isla; pegado a costa o mar adentro; etc... Salir a sotavento de la flota para llegar a la boya en un solo bordo por el interior; salir detrás de la flota amurado a babor para llegar a la boya amurado a estribor; etc...

3.- Salgo a la vista normal y dirijo mi barco hacia la salida. Recorro la línea en alguno de los dos sentidos y compruebo el ángulo que forma el viento con mi rumbo. Si es mayor de 90º esa es la amura favorable en ese instante. Si es menor, la amura contraria.

4.- Si puedo me fijo en el tiempo y compruebo cada cuantos minutos se produce un role y en qué sentido. Se trata de averiguar cuál será la amura favorable en el instante de la salida y poco después. Si es amurado a estribor deberíamos salir por la baliza de estribor (derecha del campo de regatas) y biceversa (aunque es más arriesgada por no llevar preferencia)...

5.- Hasta aquí, sin barcos. Todo pura teoría. La práctica me dice que, evite las aglomeraciones (alguna pen me cae tenga o no razón), los "picaos" (me incluyo: te llevan a Pernambuco sin importarles el resto de la flota) y a los novatos (juegan con otras reglas o aún no las conocen por lo que nunca se sabe si te respetarán el estribor, sotavento o interior y es mejor no averiguarlo...). El objetivo es salir indemne en la salida y evitar penalizaciones que dificultarían hacer un buen puesto en la regata.

El resto, en otro ratito...

Saludos y, espero que les sirva...
Joaquín / OSO POLAR II / ESP-02

Kresala

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Montaje de serie, detalles se pierden (41)

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Registrado: 18 Mar 2009, 00:28

Ubicación: Bermeo / Vizcaya

Nota 17 Feb 2010, 19:30

Re: Aprendiendo con el VSK

todas vuestras dudas, las encontrareis resueltas en el foro de www.cybersea.es

y las que no encontreis, simplemente formuladlas

sl2
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