Clase Victoria

Últimos mensajes del foro
Fecha Tema Usuario
24/11/2018 22:50
3ª Regata Campeonato de Madrid 2018-19. 25 Nov
LANDO
27/10/2018 10:44
2ª regata campeonato de Madrid 2018-19. 21 Oct.
admin
16/09/2018 23:37
Última Regata Temp 2017-18 Madrid 10 Junio
admin
16/09/2018 22:53
1ª regata Campeonato Madrid 2018-19. 16 sept
admin
27/05/2018 20:10
9ª regata Temp 2017-18 Madrid 27 Mayo
admin
Home LAS REGLAS

LAS REGLAS

E-mail Imprimir PDF
EL JUEGO DE LAS REGATAS DE LA CLASE MONOTIPO VICTORIA

Todos los juegos necesitan reglas que los guíen. Sin reglas, reinaría el caos. Las reglas fueron concebidas para que este deporte sea divertido cuando se practica. Esfuérzate por entenderlas y disfrutarás al máximo de las regatas junto el resto de los patrones.

Y no te olvides de comprender el Espíritu de las Reglas. "En el deporte de la vela los participantes se rigen por un conjunto de reglas y se espera de ellos que las cumplan y las hagan cumplir. Es un principio fundamental de la deportividad que cuando los participantes infrinjan una regla se penalicen con prontitud, lo que puede ser retirarse."

El deporte de la vela es de los pocos que puede presumir de que su Principio Básico es el juego limpio y la deportividad, por encima de la competitividad. Se decía que "es mejor perder como un caballero que ganar con el desprecio de los demás". 

Por tanto, no necesitamos ni árbitros ni observadores, si incumplimos alguna regla nos autopenalizamos y si alguien las incumple le protestamos. Pero claro, para ello TODOS debemos conocer las reglas. Si no, mal empezamos.


 

Y resulta que para participar en las regatas de Barcos de Radiocontrol deberemos conocer el "Reglamento de Regatas a Vela 2009-2012" con las "Modificaciones de enero de 2010" y las del "Apéndice E". Junto al Libro de Casos 2009-2012 de la ISAF tenemos un verdadero mundo por recorrer.

Una buena forma de empezar a entenderlo podría ser a través de la traducción libre que Pedro Egea realiza sobre la Guía Simplificada del Reglamento de Regatas a vela 2009-2012 de Gilbert Lester.

O quizás mejor, conocer las reglas, pero no de memoria, sino a través de su aplicación a los casos más frecuentes, para lo que podríamos tirar de "El Juego de las Reglas" de Uli y Wolfi Finckh.

La ISAF, consciente de la complejidad de las reglas, propone unas 10 Reglas experimentales para iniciarse en las regatas a vela, traducidas en la web de Pedro Egea.

Si ahora cogemos y las animamos con algunos casos prácticos, creo que sería posible que TODOS hablásemos el mismo lenguaje, disfrutando al máximo del juego y compitiendo sin árbitros. 


 

Y para regatear con el modelo Victoria de la marca Thunder Tiger necesitamos cumplir además con las "Reglas de la Clase Monotipo Victoria". 

Las reglas de la Clase Monotipo Victoria son sencillas y fáciles de entender. "Intentan mantener el concepto de diseño único, asegurando que todos los barcos se mantengan tan semejantes como sea posible en lo que respecta al casco, la cubierta, la orza, el timón, el peso y el lastre". Nada de competir con barcos que tienen cascos, orzas, timones o lastres muy diferentes ni de tener que adquirir los nuevos diseños que van surgiendo para tratar de estar en igualdad de condiciones.

El éxito que tienen las regatas de la Clase Monotipo Victoria se basa en la semejanza entre los barcos, que provoca una competición directa entre sus patrones, de igual a igual. 

"Las reglas de la Clase permiten cierta flexibilidad para experimentar y modificar las velas y la jarcia fija y de labor, dentro de unos parámetros bien definidos". Nada de competir con barcos que tienen tamaños de vela muy diferentes ni de tener que adquirir todos los juegos de vela posibles para tratar de estar en igualdad de condiciones.  

"A menos que una modificación esté específicamente permitida por las Reglas de la Clase, se considera prohibida". Nada de inventos que pretendan aumentar la velocidad de los barcos impidiendo una competición justa entre patrones.

El secreto del Victoria radica en el hecho de que se trata de un modelo de bajo coste y buen funcionamiento. Fácil de montar y con posibilidades de adaptarlo a nuestro gusto. Se trata de concentrar nuestro esfuerzo en mantenerlo fiable, manejarlo con habilidad y navegarlo a la máxima velocidad posible aprendiendo a trimarlo. Sin olvidarnos, claro está, de poner en práctica las tácticas y estrategias propias de una regata.

En definitiva, disfrutar en condiciones semejantes de las regatas en tiempo real.   

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 05:54